La pintura de Bilal Hamdad responde a un proceso complejo de revisitación de la historia de la pintura occidental y su activación en el presente. A menudo, este artista franco-argelino recurre a los grandes maestros para replicar sus composiciones o su manejo de la luz. Con tal naturalidad, Hamdad toma en sus manos la historia del arte y la convierte en un material maleable para enunciar subjetivamente nuestro tiempo y sus circunstancias. La mirada se desplaza en el tiempo, diseccionando obras emblemáticas de los siglos XIX y XX, pero se reactualiza en el presente al retratar escenas y espacios contemporáneos.
Hamdad recurre igualmente a fotografías que capturan el día a día de la vida parisina. Se trata de situaciones sin épica: en el metro, los cafés, o simplemente, en las calles, la gente se agrupa o se dispersa, absorta en sus actividades. pequeñas áreas cromáticas en tonalidades vibrantes guían la retina e imprimen ritmo a la composición, pero el pintor siempre busca atender a la penumbra: con especial elegancia, su pincel se ocupa de presencias socialmente "invisibles" como las infancias, los migrantes, los trabajadores de servicio o los indigentes.
No es casual que Gustave Courbet sea uno de sus pintores predilectos. En el primer tercio del siglo XIX, este pintor francés se desmarcó de los mandatos academicistas y de la pintura histórica, que enaltecía a los grandes personajes y gestas del pasado, para centrar su mirada en los ciudadanos de a pie del presente, prefigurando así el naturalismo francés y su tendencia a la crítica social. en su obra, que inspira también los cuadros de gran formato de Hamdad, la escala es un espacio relevante, pues implica una gran dedicación de tiempo, espacio y materiales a la representación de un sector social al que la pintura no solía dirigir su mirada, ni la historia su memoria.
La obra de Hamdad hay una auténtica admiración hacia pintores como Jean Francois Millet y Edwar Hopper.
Bilal Hamdad nació en 1987 en Sidi Bel Abbes, Argelia, donde realizó sus primeros estudios de arte, que más tarde completaría en París, la ciudad en la que vive y trabaja actualmente. Ha participado en exposiciones colectivas en el Museo de la Inmigración y en el Museo Orsay de París. Entre 2023 y 2024 fue residente en la Casa de Velázquez, Académie de France á Madrid. La mirada invertida es su primera exposición en España. Diana Cuéllar Ledesma
Centro de Arte de Alcobendas
Exposición La mirada invertida
23 enero 2025 - 29 marzo 2025
Alcobendas, Ciudad Europea del Deporte 2025
Esta exposición es parte del génesis del futuro Museo del Deporte que se va a crear en España a partir de 2025.
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