domingo, 20 de octubre de 2024

Invernaderos de Almería


 Un recorrido por el mundo de la agricultura protegida en Almería, denominada "La huerta de Europa". Conocer todos los procesos, desde el semillero hasta la hortaliza, pasando por todos los factores que se tienen en cuenta para cultivar un fruto sostenible y de calidad.
 

 Producción de hortalizas en dos hectáreas de cultivo, estos protagonistas nacen crecen y se convierten en verdaderos manjares para el paladar. A lo largo del recorrido, se disfruta en la misma finca de tres tipos de estructuras diferentes, la tradicional "tipo parral", la más moderna llamada "multitúnel o multicapilla", que es una estructura de invernadero que permite el control nutricional, de riego y climático a través de sistema informático y una tercera de menor extensión dedicada a semillero.
 


 Los invernaderos de Almería desde el espacio en una de las imágenes más espectaculares de España. Muy pocas construcciones humanas se pueden ver desde satélites o estaciones espaciales. Y  los invernaderos de Almería son uno de ellos.. Hoy día estas estructuras ocupan más de 30 mil hectáreas en la provincia.
 

 El primer invernadero de Almería se construyó en 1963 en Roquetas de Mar, con apenas cien metros cuadrados. El objeto de este proyecto es comparar los resultados que se obtenían al cultivar hortalizas al aire libre o bajo abrigo, cortando, cortando el viento con el plástico que se colocó encima.
 El resultado fue que las cosechas en el invernadero tuvieron mejor rendimiento y calidad. Además, comenzaron a tener más demanda que el resto. Poco a poco se fueron sumando productores y hectáreas, hasta que ese tipo de agricultura se convirtió en la base económica de la zona.
 
 

 ¿Que es el control biológico? se basa en liberar organismos vivos beneficiosos, para reducir las poblaciones de plagas hasta un nivel en el que no causen daños. Estos organismos vivos son liberados con el objetivo de que se reproduzcan y controlen las plagas de forma más efectiva imitando los mecanismos de la propia naturaleza y estableciendo un equilibrio entre enemigo natural y plaga. El control biológico es el mejor método de tratamiento sostenible para el manejo de plagas como pulgón, araña roja, mosca blanca, cochinillas...
 Dentro del control biológico podemos distinguir tres grupos principales de organismos beneficiosos: depredadores, parasiloides y microorganismos. Los insectos beneficiosos que se usan en control biológico no son perjudiciales para las plantas, las personas y los animales.
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario