lunes, 14 de octubre de 2024

Francisco Villaespesa. Centro Cultural Hispano Filipino (Almería)


 

Este edifico singular de la arquitectura doméstica barroca lujareña del primer tercio del siglo XVIII fue propiedad de la familia Montes Galdeano, herederos de Pedro Manuel Yanguas Moya, último propietario antes de su partición en 1900. El inmueble fue adquirido y reunificado en enero de 2017 por el Ayuntamiento de Laujar.
 
 
Francisco Villaespesa, cultivó numerosos géneros, pero el teatro y sobre todo la poesía fueron definitivos en su carrera literaria. En 1885 la familia se traslada a Almería donde estudia bachiller y publica sus primeros versos en la prensa de la capital.
 
 Su fallido intento de estudiar Derecho le permite conocer la ciudad más inspiradora en su obra. Granada y la Alhambra cargan de exotismo sus más conocidas obras. 

 En 1897 se sumerge en el ambiente de cafés y tertulias del Madrid de final de siglo, Zamacois, Rubén Darío, Salvador Rueda y Manuel Machado, fueron algunos de sus mejores amigos. Manuel machado le presenta a Elisa González Columbie su gran amor y musa de poetas, con la que se casa en el verano de 1898.


"Intimidades" y "Luchas" fueron sus primeros poemarios. En 1900 se publica "La copa del rey de Thule" que definitivamente resulta ser una la obra que supone el inicio del movimiento Modernista en la literatura española. Juan Ramón Jiménez publica "Ninfeas" quien llegó a Madrid alentado por Villaespesa y Rubén Darío para luchar por el Modernismo.
 
 En 1901 nace su hija María y en 1903 se produce el hecho más luctuoso en la vida del poeta, la pérdida de su pequeña María y de su esposa Elisa "Tristiae verun", "Rapsodias" o "In memoriam" recogen su hondo pesar. Viaja por Marruecos, Argelia, Portugal, Italia, Suiza, Bélgica y Francia. En 1905 se une a María García Robiou una gaditana de origen noble, viuda y con dos hijos, que acompañaría al poeta hasta el final de sus días.
 
 En Madrid funda revistas y publica sin cesar, tres o cuatro libros al año, da conferencias, recitales. En 1911 y con éxito clamoroso estrena en Granada "El Alcázar de las perlas". Tal es el éxito que es nombrado Hijo Adoptivo de Granada. Le siguen grandes éxitos como: "Doña María de Padilla", "Aben-Humeya", "Los nocturnos del Generalife", entre otros.
 
 
Cuba, Puerto Rico. Sus viajes por América lo cubren de gloria pero lo apartan sin duda de España y el valor que hubiera tenido de seguir con su trayectoria literaria en nuestro país. En México "Hernán Cortés", en Caracas "Bolivar", en Lima "El sol de Ayacucho", en Buenos Aires "El burlador de Sevilla", en Paraguay "Era él". Amasó una gran fortuna, con compañía de teatro propia y representaciones fastuosas, hicieron que pronto los excesos y la falta de previsión acabaran con todo.
 
 En Brasil traduce a sus poetas en 80 tomos de los que publicó solamente tres, pues cae enfermo y es repatriado a España por el gobierno de la República agotado y sin dinero.
 
 Desembarca en Almería, va a Laujar y a Madrid. Vuelve a Granada a descubrir una lápida que redactó en honor a Al-Ahmar, fundador de la Alhambra. Recibe numerosos homenajes en Madrid, Granada, Almería, Laujar y numerosas poblaciones americanas. Murió el 9 de abril de 1936 y fue enterrado en el panteón de escritores y artistas en la Sacramental de san Justo.
 




 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario