viernes, 22 de marzo de 2024

Basílica Pontificia de san Miguel

La Basílica Pontificia de san Miguel en Madrid, es la Basílica de la Nunciatura Apostólica (Embajada de la Santa Sede) desde 1892 por decisión del Papa León XIII, que la dedicó a san Miguel Arcángel.

 
Está ubicada en la calle de san Justo, 4. Se encuentra en el corazón del Barrio de los Austrias. Se terminó de construir en 1745. Es una de las obras de arte arquitectónicas más relevantes del barroco español. Fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional el 28 de noviembre de 1984.
 
 
 
 
El 19 de octubre de 1930, siendo Nuncio Mons. Tedeschini, el Papa Pío XI le concedió a la iglesia el título de Basílica Menor. A finales de 1959, se confió su atención y cuidado a la Prelatura del Opus Dei. Actualmente es la sede de la " Hermandad de los Estudiantes" 
 
 
Las bóvedas están pintadas al fresco en el siglo XVIII por los hermanos González Velázquez. También en los retablos de esa época trabajó Bentura Rodríguez, que era el preferido por el Infante D. luis.


El edificio, es de planta de cruz latina, obra del arquitecto italiano Santiago Bonavía, aunque inicialmente se le encargó a Teodoro Ardemans y fue terminado por Virgilio Rabaglio. Destaca especialmente la fachada, de forma convexa, rematada por dos torres con chapiteles, de influencia oriental, y un frontón, igualmente curvo.
 

 



 La fachada cuenta  con varios conjuntos escultóricos como las alegorías  de la Caridad, de la Fe, de la Esperanza y de la Fortaleza, obra de Roberto Michel y Nicolás Carisana situadas en los dos cuerpos superiores. Sobre la puerta, un bajorrelieve, realizado por Carisana, donde se muestra el Martirio de los Santos Justo y Pastor.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario