martes, 26 de marzo de 2024

Bienvenida a la primavera



Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, es la intervención de fachada de 42 metros de largo que rinde homenaje al dios Quetzalcóatl, uno de los dioses más importantes de la cultura mesoamericana, deidad de la vida, la luz la fertilidad, la civilización y el conocimiento.
 
Del 21 de marzo al 28 de marzo de 2014
 




 Kauani: al sol de los frutos. El estudio y la observación de elementos vegetales, de sus formas y colores, de sus texturas y patrones, de sus orígenes, mitologías y contextos, son el punto de partida de esta instalación de piezas textiles que aquí presenta Kauani.
 
Del 21 de marzo al 02 de junio de 2024




Ihiotica: con aliento y huelgo (por Luciano Matus)

La palabra ihotica es de origen náhuatl y significa con liento y huelgo, es la manera de decir "está vivo", tener el aliento que se funde con el todo lo viviente...
 
La vajilla ihiotica es una escultura con uso cotidiano. Está compuesta por seis objetos, cada uno de ellos con la posibilidad de ser utilizado de un lado o del otro. Su carácter versátil pone sobre la mesa la opción de dar la vuelta a las piezas que lo conforman, un gesto metafórico para plantear la posibilidad de hacer lo mismo con nuestra historia, gracias a nuestra capacidad humana de resignificar.
 
Del 07 de marzo al 19 de mayo de 2024






Piezas de diseño de artistas y diseñadores
 
En el 2015 Cerámica Suro, en colaboración con Sara Casillas Pereyra. lanzó Merkki, una nueva marca de objetos de diseño utilitario en cerámica, elaborados por artistas y diseñadores. La iniciativa buscaba impulsar a jóvenes diseñadores, además de incluir en el catálogo objetos comerciales realizados por artistas a precios accesibles. Por otro lado, las comisiones de reconocidos chefs y la producción de vajillas realizadas por diferentes artistas han sido una constante en su producción a lo largo de los años.
 
 






Sangree, México 2009

 
En esta muestra se da cuenta de un panorama representativo y único de la historia del arte contemporáneo desde fines del siglo XX  hasta nuestros días, se presentan las obras de artistas tanto mexicanos como internacionales que han formado parte de la historia de la cerámica Suro, a través de residencias artísticas en la fábrica.

Con sus destacados alfareros y la contribución de cientos de artistas, Cerámica Suro ha logrado mantener viva la tradición del oficio, al mismo tiempo que ha conseguido insertarse en la esencia del devenir actual de la creación artística y salir de las estanterías reservadas a la artesanía popular.

Cerámica Suro ha contribuido a convertir la ciudad de Guadalajara en un referente internacional, en gran medida por las posibilidades que ofrece, al seguir operando como un gran taller y haciendo realidad que artistas de todo el mundo vivan y trabajen en la ciudad en diferentes periodos y en repetidas ocasiones.




Del 05 de marzo al 16 de junio de 2024
 





Cerámica Suro comenzó como un pequeño taller en Tlaquepaque -una zona conurbada de la ciudad de Guadalajara (Jalisco)-, fundado en 1951 por José Noé Suro Olivares, quien, entre otras cosas, produjo objetos utilitarios y decorativos tradicionales en cerámica de alta temperatura esmaltada, además de las lámparas de panal en diferentes colores y tamaños que siguen siendo unos de los diseños característicos de Cerámica Suro.
 

 


¿Qué es cerámica?
 
Cuando cocemos la arcilla a más de 600 grados centígrados convertimos el barro en cerámica. Durante la cocción, al llegar a los 500 grados centígrados la materia orgánica se quema y desaparece, dejando en su lugar pequeños agujeros. Este proceso es irreversible, es decir, una vez que hemos transformado la arcilla en cerámica no podemos no podemos volver a su estado inicial.




Alberto Bautista Gómez. Jaguar, 2001

Pedro Ruiz Martínez. Ollas con tapa pájaros o peces, 1999

Traje típico y baile de la Península del Yucatán
 
La Nochebuena es la flor de Navidad por excelencia, es de origen mexicano. Conocida en la época prehispánica como cuetlaxochitl, ese nombre náhuatl significa "flor color de fuego". es oriunda del sur de México y la tradición oral dice que fue el emperador Moctezuma quien la descubrió, en una pequeña colina de las tierras de Taxco -en lo que hoy es el Estado de Guerrero-, donde era conocida como tlazochitl, la "flor que se marchita". Se cree que la nombraban así porque perdía su frescura al poco tiempo de ser cortada.
 
Los españoles la bautizaron como Nochebuena o Flor de Pascua porque florece en diciembre. Desde el siglo XVIII, estas flores son el símbolo de las fiestas navideñas, no solo en México, sino en todo el mundo. 
 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario