jueves, 11 de diciembre de 2025

Melilla



 
Entramos a Melilla a través de la frontera en Nador ( en el extremo oriental de marroquí) para visitar esta ciudad autónoma española. Un tramite sencillo y que no ha supuesto mucha demora.
 


Pese a que existen muchos motivos por los que viajar a Melilla, lo cierto es que es una de las urbes españolas que menos turistas reciben. Su diversidad su magnífica fortaleza, sus playas, su arquitectura modernista o su deliciosa gastronomía, son motivos más que sobrados para visitarla.
 

Casino Militar


 6 de diciembre día de la Constitución Española


Melilla es una ciudad sorprendente, es la segunda ciudad con más arquitectura modernista de España, solo superada por Barcelona. Melilla se ubica al norte de África, a 15 km de Nador. Después de avanzar por una especie de tierra de nadie, llega el control de salida de Marruecos y después el control de entrada en España.
 
Plaza de España



Puerto de Melilla

La ciudad de Melilla (la ciudad de las cuatro culturas: musulmana, cristiana, judía e hindú), la convierten en una ciudad multicultural y diversa. Es una de las dos únicas fronteras terrestres de la Unión Europea en África.
 
Tiene una superficie de unos 12 kilómetros cuadrados, muy bien aprovechados.
 

Una de las entradas a la fortaleza de Melilla

El Conjunto Fortificado de "Melilla la Vieja, conocido popularmente por los melillenses como el "Pueblo", se muestra al visitante como una soberbia fortaleza compuesta de cuatro recintos fortificados separados entre sí por fosos o cortaduras. Existen también una serie de fuertes exteriores que pueden ser considerados como el "Quinto Recinto Fortificado"

 
Los tres primeros están construidos sobre un peñón rocoso que se adentra en el Mediterráneo y el cuarto en la península, en la zona conocida como la altura del antiguo Cerro del Cubo, en cuya elevación hoy día se asienta el Parador de Turismo.
 
desde el siglo XV Melilla constituyó una de las avanzadas de la frontera marítima que los monarcas españoles levantaron en el Mediterráneo, convirtiéndose en una fortaleza. La vieja ciudad, heredera de la Antigüedad y Edad Media, se fue transformando gracias a la construcción de los cuatro nuevos recintos defensivos entre los siglos XVI, XVII y XVIII, conocidos como "Melilla la Vieja" o el pueblo.
 



Desde 1881, comenzó en Melilla la construcción de una serie de fuertes exteriores con la intención de que protegieran los nuevos límites de la ciudad. Esta iniciativa constituyó en su época un innovador sistema defensivo, similar a los antiguos fuertes exteriores que se fueron perdiendo en el siglo XVII.
 
Las primeras consideraciones sobre el valor arquitectónico de los recintos, se iniciaron en la zona de la Marina en 1917, y con más intensidad entre 1927-1930 con el Gobierno de la Junta Municipal que inició diferentes obras de adecentamiento.
 


 Fue declarada Monumento Histórico-Artistico 11 de agosto de 1953. A partir de su traspaso al Ministerio de Educación, se inician los trabajos de restauración y comienza el acondicionamiento para la visita.
 
En 1986 se aprobó la ampliación del conjunto histórico de la ciudad, contando por entonces con el estatus de Bien de Interés Cultural.
 


El origen de las murallas de Melilla hay que buscarlo en la factoría fenicia de Rusaddir. Ésta se transformaría después en ciudad púnica y destacaba como oppidum (fortaleza), contando a mediados del siglo I a.C., con un circuito de murallas que, al menos, tenía dos puertas principales.
 

 Capilla de Santiago
Fue construida en estilo gótico por Miguel de Perea en 1551 con la ayuda de Sancho de Escalante.
Pedro de Palacios la reedifica en 1654, llevándose éste la imagen de Santiago desde la iglesia a un altar erigido en esta capilla. 
En el terremoto de 1660 se derrumba esta puerta y se desmantela para su reconstrucción. 
 


Su importancia permaneció en los primeros siglos de la era cristiana, llegando a ser colonia romana. Posteriormente esta ciudad clásica y sus murallas languidecieron y se pierde su memoria histórica, hasta que fue reconstruida entre finales del siglo VIII y mediados del IX, renaciendo brillantemente en el X. 
 



En el 927 el califa omeya de Córdoba Abderraman III construye una potente muralla de piedra, convirtiendo la ciudad en una base estratégica de apoyo para su escuadra mediterránea.
 

 
Desde entonces Melilla Y Ceuta (ocupado ésta en 930) serian respectivamente la primera y la segunda llaves del estrecho para los Omeyas. El Bekri en el siglo XI describe esta Melilla andalusí como una ciudad antigua rodeada de una muralla de piedra y defendida por una fortaleza inexpugnable. Fundación Melilla Ciudad Monumental
 


 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario