miércoles, 8 de mayo de 2024

La ruta del mantón de Manila

(Detalle)
 Caras de marfil isabelino tardío: escenas palaciegas donde los personajes llevan cosidas sobre el bordado de sus caras finas placas de marfil talladas y policromadas. Finales s. XIX -principios s. XX. Colección Jiménez nava.
 
La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España.
 
En 1565 Miguel López de Lagazpi, por mandato de Felipe II, y al mando de la Nao san Pedro dirige la expedición que guía el fraile agustino y cosmógrafo Andrés de Urdaneta, en la que se descubre el "tornaviaje" la ruta marítima que atravesaba el Océano Pacífico de Oriente hacia Occidente, e iba desde el archipiélago filipino hasta Acapulco (México), a partir de ahí se estableció la ruta del Galeón de Manila -también llamado Galeón de Acapulco o Nao de China- que funcionó hasta 1815.
 
Los ocho Inmortales: cuatro abanicos que nos cuentan la historia del viaje por mar de los ocho Inmortales de la mitología taoísta. Finales s. XIX principios s.XX. Colección Castelló Aguirre.


Las cajas en las que se empaquetaban los mantones de Manila en China, son en sí una obra de arte. Se trataba de un embalaje que protegía las sedas durante el largo viaje en barco, y que además habían sido concebidas y dotadas de un gran valor estético y simbólico.
Estas cajas tienen diversos estilos, tamaños, colores y su sofisticación aumenta de acuerdo al tipo de mantón que resguardan. 


Las cajas son cuadradas, miden entre 50 y 65 cm, de escasa altura y tienen la particularidad de ser dobles: el mantón iba envuelto en papel de seda dentro de una primera caja de cartón ricamente pintada, y esta caja, a su vez, va dentro de otra caja de madera lacada.
La caja exterior de madera lacada tiene los colores tradicionales de la laca china roja y / o negra y lleva dibujos en pan de oro. Casi siempre los dibujos se emplazan en un círculo que está en el centro de la caja y en sus cuatro esquinas hay flores e insectos, como mariposas. Algunas tienen nudos eternos en su cenefa.
Al parecer, los dibujos del centro serían los mismos que llevaba el mantón que transportaban: personajes de todo tipo: pavos reales, mariposas, flores y jarrones.
 

Por su parte, las cajas internas son de cartón, todas llevan una cenefa exterior, en seda bordada con hilos de seda dibujando un cuadrado. Lo más sorprendente son sus coloridos dibujos en técnica goauche. Los colores son ricos y su paleta va desde el naranja y el verde, que predominan, a los violetas, azules, blanco zinc, rojo, negro, amarillo y rosado. En el centro hay siempre un círculo y es ahí dentro donde toman vida diversas figuras que realizan distintas tareas. En las esquinas de nuevo aparecen flores, mariposas o mariposas. 
 
 
Jardín exótico: auténtico jardín exótico con mariposas y grupos de pájaros. Perteneció a la familia del pintor modernista Steinlen, diseñador del famoso cartel del gato negro. Finales del s. XIX - principios del s. XX
 
(Detalle)

 
Modernista naranja: peonías y cuatro grandes pájaros en el campo central sobre seda color naranja. Principios s. XX. Colección Castello-Aguirre

 
 Ala de mosca isabelino: composición floral con pájaros y mariposas bordadas en las cuatro esquinas. Cruz central salpicada de pequeña mariposas, pajaritos y flores. Perteneció a Rita Muñoz y  Bernaldo de Quirós. Nieta de la reina de España María cristina de Borbón.
Origen real. Mediados-finales del siglo s. XIX. Colección Castello-Aguirre

 
Soles y nubes bordados en cada esquina, asomando entre las nubes y flameantes llamas que nos recuerda al sol vivo de México. Mitad del s. XIX. 


Palacio de Linares. Actualmente Casa América.

 El Galeón partía del puerto de Manila cargado de porcelana, jade, biombos, lacados, abanicos, sedas y mantones de Manila. Una vez en Acapulco se desplazaba la mercancía por tierra hasta el puerto de Veracruz donde se embarcaba, junto con otros productos mexicanos como la plata y el oro, rumbo a Sevilla o Cádiz.
 



Casa América

La Catedral. Carrera de san Jerónimo,16


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario