domingo, 19 de octubre de 2014

Jardines de Cecilio Rodríguez y Herrero Palacios. Madrid


Estación de Atocha. Madrid


Los jardines están situados en el distrito Jerónimos / Retiro.
 Y acedemos a ellos por la Puerta de Granada.
  
A principios del siglo XIX, Fernando VII, construyó una Casa de Fieras en el Retiro que sobrevivió a duras penas hasta que, Cecilio Rodríguez, jardinero mayor del Retiro, la reformara en la segunda década del siglo XX. La reforma de Rodríguez se mantuvo en uso hasta el año 1969.
Perdida su función original, en los años 70 la Casa de Fieras fue reformada de nuevo, esta vez según un proyecto del arquitecto Herrero Palacios, quien, respetando la obra de Rodríguez acentuó su carácter de jardín.

 

Después de la reforma que ejecutó en la Casa de Fieras, Rodríguez pensó en ampliarla hasta el castillete del por entonces Instituto Meteorológico, sobre los terrenos conocidos como el "Plan Roman".




La Guerra Civil impidió la plasmación de esta idea, y en la postguerra, el Ayuntamiento no la recuperó, pues pesaba mucho la idea de abrir un zoológico moderno, que no llegó a concretarse hasta 1972.


En los años 40 Cecilio Rodríguez ejecutó en los terrenos del "Plan de Román" nuevos jardines, destinados a los actos oficiales del Ayuntamiento, que años más tarde serían bautizados con su nombre.
 
Rodríguez estuvo enormemente influido por la obra del arquitecto paisajista francés Jean-Claude Nicolás Forestier. En los jardines de María Luisa en Sevilla, creados por Forestier, se aprecia una mezcla de estilos con predominio de los elementos andalucistas, que Cecilio Rodríguez tomará como referente para los jardines que llevan su nombre y sobre todo para la Casa de Fieras. 

Destaca en estos jardines el empleo del ciprés de Monterrey formando macizos, que recuerdan a los jardines clásicos italianos y franceses y acentúan su carácter arquitectónico. 

 
Llama la atención también en estos jardines el uso de árboles muy bellos, normalmente exóticos, como el arce plateado o el sauce llorón. Especies estas con un alto valor ambiental.


Cecilio Rodríguez Cuevas (Valladolid 1865 - Madrid 1953). Entró a trabajar como aprendiz de jardinero en el Ayuntamiento de Madrid a los ocho años y trabajó en el Paseo de Recoletos y en la sección de viveros.


Durante el primer tercio del siglo XX, trabajó con Juan Gras en la remodelación del Parque de la Quinta de la Fuente del Berro, construyendo estufas y plantando especies poco conocidas. Fue nombrado Jardinero Mayor del Retiro en 1914, realizando la rosaleda del Retiro. A partir de 1918, y como parte de sus responsabilidades se encargó de la Casa de Fieras del Retiro, a la que dio un nuevo ambiente, planteando nuevos objetivos.




Con la llegada de la Segunda República fue destituido por el nuevo ayuntamiento, siendo restituido en su antiguo cargo una vez finalizada la Guerra Civil, desde el que dirigió la restauración de las zonas verdes de Madrid.

                        
Fotografo: Antonello Dellanotte
                   
                                            

        


 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario