domingo, 25 de noviembre de 2012

Johannes Lutma (1584-1669)



Canal Herengracht, el recorrido por el y sus principales atracciones: la Casa Bartolotti, el Museo de Biblias, el Museo Willet-Holthuysen y las casas más pintorescas.





Nicolasas Loockemans
Copa de Michiel de Ruyter
Oro y esmalte, 1667


Durante un banquete celebrado el 7 de noviembre de 1667, los estados de Holanda le ofrecieron esta copa a Michiel de Ruyter en señal de agradecimiento por el éxito de su ataque a la base naval inglesa de Chattham. Los sucesos se representaron en pinturas de esmalte en una escena continua.
 
En primer lugar el fuerte Sheerness conquistado por los holandeses, a continuación Queensborough con la armada holandesa al fondo, la ruptura de la cadena, Chatham, el fuerte Upton y los buques ingleses en llamas. Por último se puede ver la pequeña ciudad de Rochester.
 
Cornelis de Witt, quien viajó en la expedición como representante de los Estados de Holanda, recibió una copia idéntica, así como el almirante Willem Joseph van Gendt el segundo de abordo.
 
 Las personas de alto rango solían recibir como recompensa objetos de oro o de plata, porque se consideraba inadecuada una suma de dinero. Además, un metal precioso siempre se podía fundir.


Johannes Lutma 1584-1669
Jarro y fuente de plata, 1647


Según la tradición familiar, este jarro y fuente formaron parte del patrimonio del "viejo almirante", Maarten Harpertsz Tromp. El escudo de armas de Cornelis Tromp, hijo de Maarten, se fijó más tarde. Cornelis también fue almirante, pero a diferencia con su famoso padre, nunca llegó a ser capitán general de la Armada.
 
Johannes Lutma hizo este juego como pieza de gala, probablemente por encargo del Almirantazgo de Amsterdam. con este obsequio se quería agradecer a Tromp su aportación en la toma de Duinkerken (1646), la base de los corsarios que sobre todo tenían puestos los ojos en el rico cargamento de los buques mercantes holandeses.

La decoración es una alusión a la victoria de Tromp sobre los corsarios: El dios del mar Neptuno protege con una multitud de seres marinos los productos del mar y la tierra de los rapaces monstruos marinos. En la fuente Neptuno es el centro, en el jarro lo es la diosa de la agricultura, Ceres.



Objetos de plata reales

La prosperidad de la república queda patente en los numerosos objetos de plata que se hicieron en el Siglo de Oro.
 
 De los cientos de plateros que se ganaban la vida con su oficio, hubo algunos con un talento fuera de lo común. Más que objetos de uso corriente hacían obras de arte que se admiraban y coleccionaban como tales.
 
 Los que mas destacaron fueron los hermanos Adam y Paulus van Vianen, naturales de Utrecht. De estos dos hermanos, el menor, Paulus (hacia 1570-1613), fue el artista más apreciado de la corte del emperador Rodolfo II en Praga. Adam (1568/69-1627), que vivió toda su vida en Utrecht, fue igual de famoso. Sus clientes eran expertos coleccionistas en la República.






No hay comentarios:

Publicar un comentario