domingo, 25 de noviembre de 2012

Elx, una ciudad entre palmeras


Elche es una ciudad en la provincia de Alicante, en el levante de España. La ciudad es famosa por albergar un mar de palmeras, su valor natural y la belleza del paisaje hicieron que la UNESCO la declarara en el año 2000 Patrimonio de la Humanidad.
 
El último vestigio del teatro religioso medieval, el Misteri d'Elx, proclamado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2001.
 
Hotel Elche Centro

A espaldas de la basílica se levanta la Torre de Calahorra, construcción integrada en la antigua muralla, que perdió 10 de sus 25 metros a causa de un terremoto en 1825. Es propiedad de la Generatitat valenciana.
 
Interior de la Torre de Calahorra.

Joaquín Sorolla. "Puerto de Ayamonte".

Vista de la Basílica de Santa María, desde la Torre de Calahorra.




Es imposible imaginarse Elche sin sus palmeras. Desde el principio han estado ligadas y constituyen un paisaje cultural único.
 

 
 
 La palmera datilera, llamada el árbol de la vida en el Génesis, fue bautizada con su nombre genérico de Phoenix por el filósofo griego Teofrasto, hace 2300 años y tuvo que esperar otros 2000 para que el botánico sueco Carl von Linneo le diese su apellido, por la similitud de sus frutos con los dedos de la mano Phoenix dactylifera.
 
 

 
Parque Municipal.


Parque Municipal, al fondo el templete

El mayor y más popular parque de la ciudad fue el primer jardín público creado en el palmeral para disfrute de los ilicitanos. El Parque Municipal está integrado por varios huertos situados entre el paseo de la estación y el cauce del Vinalopó.


Cauce del río y paseos en sus margenes.


Al fondo el Palacio de Altamira.


Museo arqueológico.






Basílica de Santa María, obra de Nicolás de Bussi.


Esculturas del Ternari.







Pimientos del piquillo rellenos de atún y merluza. Fideuá marinera con rape y almejas.

Fruta de temporada con sorbete. Tarta de galletas, queso y chocolate.


Presidiendo la Plaça de Baix, el Ayuntamiento.


Huerto del cura












Rocalla de cactus 






La palmera imperial, reina absoluta del Palmeral de Elche, y ejemplar único en su especie. Debe su nombre a la emperatriz Elisabeth de Austria, la popular Sisí, que quedó maravillada cuando la contempló en otoño de 1894.  El espectacular conjunto está formado por una palmera macho y siete hijuelos o brazos que han crecido de forma simétrica del mismo tronco.
 

 

 


Acequia para el riego






No hay comentarios:

Publicar un comentario