martes, 24 de enero de 2023

Sevilla, capital de Al - Andalus

 

Al - Andalus fue, durante más de siete siglos, la frontera occidental del Islam. Flotando en el extremo oeste del Mediterráneo como una isla unida a Europa únicamente por una abrupta  cordillera, se hallaba aislada geográficamente tanto de Europa como del Norte de África, tanto de los caminos que llevaban a tierras cristianas como de aquellos que conducían a las islámicas. La lejanía física otorgó a Al - Andalus un lugar privilegiado en la historia del Islam y de la cristiandad medieval.


Sevilla es el río, el gran Guadalquivir, padre y madre de su nacimiento y manantial que alimenta su historia toda; es el cielo azul de la mayor parte del año y el cielo encapotado de las tardes calladas de noviembre; es la verticalidad absoluta de esa torre infinita que llaman la Giralda y el llano umbroso, huérfano de accidentes en su horizontalidad.
 



Un ficus lujurioso de gigantesca copa, ofrece su sombra a la estatua del torero Juan Belmonte. Al fondo la calle Betis.
 


El Puente de Isabel II, en la margen izquierda, acoge y encierra,como un gran espejo, toda la luz del cielo de Sevilla. Este puente con su poderosa estructura de hierro levantado en 1852 para sustituir al de barcas que mandó construir el rey almohade Abu Yakub ben Yusuf en 1217.




 
 


La Torre del Oro, este bello baluarte formaba parte de la muralla sarracena. Fue levantada por los almohades en 1190 y debe su nombre a los azulejos dorados que revestían el segundo cuerpo, también se relaciona con el hecho de que en ella se guardaba el oro que llegaba de América. Su aspecto actual responde a la restauración realizada en 1760. En el siglo XV fue cárcel de nobles. En la actualidad es sede del Museo Naval.
 






Parque de María Luisa. Glorieta de Bécquer. Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla, el 17 de febrero de 1836.
 
Glorieta Gabriel Ortega Gómez








Pabellón Mudéjar

"La cultura es el ejercicio profundo de la identidad".
                                                                         Julio Cortázar
 
 

"La cultura es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica, el modo de pensar y de vivir". Milan Kundera
 

 "Es el proceso social y no el objeto producido lo que se debe preservar para garantizar la creatividad continuada de una comunidad". Lyndel V. Prott
 

 "Cultura es todo complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, moral, costumbres, y todas las demás capacidades y hábitos adquiridos por el ser humano como miembro de una sociedad". Edward Burnett Tylor
 




 Plaza de España

La Plaza de España, un abrazo de 170 metros  de diámetro. Encuadrada en el Parque de María Luisa, esta plaza fue diseñada por el arquitecto sevillano Aníbal González entre 1914 y 1929,como espacio emblemático de la Exposición Iberoamericana de 1929. Sus proporciones son fastuosas; una superficie de 50.000 metros cuadrados. A lo largo de todo el perímetro de la plaza se extiende un canal de 515 metros de longitud, que se pueden recorrer en barca. 49 provincias españolas están representadas en los azulejos.


 





Parque de María Luisa

Tras la muerte de su marido, el duque de Montpensier, la infanta María Luisa donó el palacio al arzobispo para la instalación en él del seminario de la diócesis. Y como tal permaneció hasta 1970 en que el arzobispo decidió trasladarlo al pueblo de Pilas y aquí se instaló la escuela de Magisterio de la Iglesia. En 1990 lo adquirió la Junta de Andalucía para sede de la presidencia del gobierno andaluz. la infanta donó a la ciudad los jardines, que se convirtieron en públicos y llevan su nombre.
El parque es muy extenso, luminoso y románico,a ratos misterioso y mágico, con especies como, el cedro, el magnolios, robles, tilos...
 












 
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario