miércoles, 25 de enero de 2023

Conjunto Arqueológico Itálica (Aljarafe)

Sevilla, capital de Andalucía

Los emperadores Trajano y Adriano


Itálica fue la primera ciudad romana fundada en la península Ibérica, en el año 206 a.C. No es mucho lo que se conoce de esa primera Itálica de época republicana, ya que los vestigios de ese período se encuentran en su mayoría bajo el pueblo de Santiponce, que se asentó sobre las ruinas romanas en 1603.
 

El área visitable principal abarca los restos de la ampliación realizada en época altoimperial, bajo el mandato de Adriano (117-138 d.C.). 
 
El anfiteatro es la construcción más significativa y emblemática de Itálica, erigiéndose extramuros de la ciudad en época de Adriano, aprovechando una vaguada natural. Su emplazamiento facilitó la construcción de tres niveles de graderío, o cavea, destinados a las distintas clases sociales (ima, media y summa). Podía albergar 25.000 espectadores, siendo uno de los anfiteatros más grandes del imperio.
 



Caracterizada por importantes edificios públicos, como el Traianeum, templo de culto imperial, y por grandes casas, o domus, en las que vivieron algunas de las familias patricias más ricas de Itálica, y esta ciudad se convierte en un verdadero homenaje a la Dinastía.
 
Durante el siglo XIX los viajeros románticos se ocupan de rescatar las glorias pasadas de este enclave, dando lugar al inicio de una conciencia de protección del yacimiento, que se materializa especialmente con Demetrio de los Ríos, de importancia capital en la recuperación de Itálica, y con su sucesor, Amador de los Ríos, que denunciará el continuo expolio de la ciudad.
 
En 1912 la ciudad romana de Itálica fue declarada monumento Nacional. Desde mediados de los años ochenta las labores de protección, conservación, investigación y difusión del Conjunto Arqueológico son competencia de la Junta de Andalucía.
 




Las murallas de Itálica llegaron a abarcar una superficie de más de 50 hectáreas y fueron edificadas en diversas fases. La muralla y las puertas por las que se accede al espacio visible de la ciudad romana están fechadas en época del emperador Adriano. Esta ampliación urbana se caracteriza por un entramado de calles perfectamente trazado en ángulos rectos donde se dispone de una retícula de parcelas rectangulares dotadas de pórticos en las aceras. Estas calles tienen unas dimensiones inusuales en una ciudad romana, alcanzando las más importantes los dieciséis metros de anchura. Y todo ello es propio del modelo helenístico que inspira la urbanización adrianea.
 
Juego romano, sobre la piedra de una calle.


 


 
Casa del Patio Rodio
 
La domus recibe su nombre del motivo central que decora uno de sus mosaicos más destacados. La domus mantiene un esquema constructivo de estancias ordenadas entorno a un gran peristilo central, con la particularidad de encontrase sus galerías a distinta altura, por lo que ha sido interpretada como del tipo conocido como Patio Rodio.
 
La edificación presenta distintas tabernae con acceso directo desde la calle, así como un pequeño patio interior, estancias decoradas con mosaicos pertenecientes a triclinios y otras dependencias de uso privado de la casa.
 
Destacan el empleo de mármoles de distintos orígenes en la decoración de los pavimentos y paredes, si bien esta vivienda fue objeto de un profundo expolio a lo largo del tiempo. 
 
Es la linde con la Casa de los Pájaros, esta edificación conserva una serie de piletas y piscinas de las que se desconoce con certeza su uso originario, pudiendo haber sido dedicadas a una pequeña factoría.
 
 

 La Casa de los Pájaros

Esta gran casa ocupa una parcela de cerca de 1.700 M2 y está organizada en dos áreas principales: una zona pública donde podrían acceder los clientes y personas afines a la familia y otra privada que estaba restringida a los miembros de la familia. La parte pública se encontraba organizada entorno a un patio central, denominado peristilo por la galería columnada que lo conforma. En su centro se ubica un jardín y cuenta con un pozo que se abastece de una cisterna subterránea que recogía el agua de lluvia.
 




Se representan 33 especies diferentes de aves en distintas actitudes, ubicándose en un espacio sutilmente sugerido a partir de líneas que representan la tierra o el agua. Pueden distinguirse algunas como el gorrión, la lechuza, la perdiz, un pavo real de perfil o un pato comiendo una planta acuática. La mayoría aparecen de perfil, otras mirando directamente al espectador, aunque todas se disponen de modo que puedan contemplarse desde el acceso a la estancia.
 


Casa del Planetario

Esta edificación, una de las de mayor extensión excavada de Itálica, ocupa prácticamente la mitad de una manzana y recibe su nombre del mosaico que decora una de sus estancias. Integra una vivienda romana, rodeada de establecimientos comerciales y de servicio. 
 
 




Termas mayores







"Que estás aquí, que existe la vida y la identidad, que prosigue
el poderoso drama, y que puedes contribuir con un verso."
                                                                                           -Walt Whitman-
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario