miércoles, 4 de julio de 2018

La Catedral de Sigüenza


Puerta del Sol
Abierta en el siglo XIII en el lienzo de la muralla románica que cierra la ciudad por el este está orientada hacia la salida del Sol, de ahí su nombre actual . Con anterioridad se llamaba Puerta del Portalejo por su carácter de postigo.
Tomando la Calle Mayor para iniciar la subida hacia el castillo, a mano izquierda descubrimos un callejón que desemboca en la Puerta del Sol. Se trata de uno de los siete accesos que tuvo la muralla de la ciudad. Ofrece un agradable paseo por La Ronda, un camino empedrado de la Ruta del Quijote, que discurre flanqueada por inigualables estampas de paisaje natural y del paisaje histórico de Sigüenza, bordeado por la muralla.

  

Entre la historia y la leyenda surge una tradición oral que cuenta que esta puerta era la única de toda la muralla que no se cerraba por la noche. Los enfermos infectados de peste negra eran aislados extramuros de la ciudad, para evitar el contagio y la dispersión de esta enfermedad mortal. Sólo se les permitía acercarse al Portalejo, donde sus familiares les depositaban alimentos, y ropas.
 



"Trazada paralela a la muralla oriental seguntina, une el Castillo con la Catedral. Su primer tramo que desciende hasta la Travesaña Alta existía ya en el siglo XII. En el segundo tramo, que enlaza las dos travesañas y fue configurado en el XII y XIII unió la Travesaña Baja con la puerta desaparecida de la muralla gótica de la ciudad que se abrió ante la Catedral. Hasta el siglo XVIII la mayoría de sus vecinos eran eclesiásticos".
 
 






Catedral de Santa María la Mayor




Dedicada a Santa María La Mayor, Patrona de Sigüenza, se comenzó a construir en 1124. Es Monumento Histórico-Artístico Nacional. Presenta mezcla de estilos que van desde el románico al gótico. En el exterior, de aspecto fortificado, destacan las torres almenadas, el rosetón y la triple arcada románica de la fachada central. 
 
El interior es de estilo gótico cisterciense, con planta de cruz latina, tres naves, crucero y capilla mayor con girola. Las naves con bóveda de crucería se separan entre ellas por grandes pilares. Destaca la Capilla de los Arce, donde se encuentra el sepulcro de alabastro, del Doncel, símbolo de la ciudad, realizado en 1486.  En palabras de Ortega y Gasset "es una de las esculturas más bellas del mundo..." El claustro gótico, del siglo XV, con varias portadas platerescas y la Capilla de las Cabezas, diseñada por Covarrubias, en el siglo XVI, de bóveda de cañón, con centenares de casetones, con cabezas, rosas y querubines.
 










La catedral es obligado punto de referencia para el visitante. Su construcción se inicia tras la conquista de la ciudad. El obispo D. Bernardo de Agen (1124-1152) restaura la Diócesis y plantea la construcción de una catedral que sea sede del Cabildo Capitular. Busca el emplazamiento a medio camino entre el castillo y el río para empezar a levantar una basílica. Pero será su sobrino el obispo Pedro de Leucata (1152-1156) quien al sucederle mande derribar la basílica y en el año 1154 empieza una nueva construcción en planta románica con tres naves longitudinales, nave de crucero transversal y ábside con cinco altares, al estilo de las catedrales de Aquitania, región francesa de donde eran oriundos los primeros obispos de Sigüenza.
 
 

El obispo Leucata destinó el dinero procedente de los diezmos de las vecinas salinas de Imón para costear los gastos de construcción de la "Fortis seguntina" como se la conoce, debido a su aspecto severo y defensivo. A partir del siglo XIV, el Cardenal Barrosos y en el XVI el Obispo Fabrique de Portugal mandaron levantar sendas torres cuadradas con sólidos campanarios que flanquean su fachada principal.
 


Su construcción se alagó durante tres siglos, que fueron imprimiendo la huella de las distintas soluciones arquitectónicas y los deseos de los obispos que vigilaban su construcción. Entre este compendio de estilos destaca sobre todo el románico cisterciense de su primera época, que se aprecia en las tres naves de la catedral y en la fachada principal que recuerda el estilo de las iglesias de Santiago y San Vicente, ubicadas en el corazón de la ciudad medieval.
 










No hay comentarios:

Publicar un comentario