Dorothy era una niña que vivía en una granja de Kansas con sus tíos y su perro Totó. Un día, mientras la niña jugaba con su perro por los alrededores de la casa, nadie se dio cuenta de que se acercaba un tornado. Cuando Dorothy lo vio, intentó correr en dirección a la casa, pero su tentativa de huida fue en vano.
La niña tropezó, se cayó, y acabó siendo llevada junto con su perro, por el tornado. Los tíos vieron desaparecer en el cielo a Dorothy y a Totó, sin que pudiesen hacer nada para evitarlo, Dorothy y su perro viajaron a través del tornado y aterrizaron en un lugar totalmente desconocido. Allí, encontraron unos extraños personajes y u hada que, respondiendo al deseo de Dorothy de encontrar el camino de vuelta a su casa, le aconsejaron a que fueran a visitar al Mago de Oz. Indicaron el camino de baldosas amarillas, y Dorothy y Totó lo siguieron...
Lyman Frank Baum nació el 15 de mayo de 1856 en Chittenango, Nueva York. Trabajó en el negocio de aceite de su familia y posteriormente como granjero, artista, corredor de petróleo, redactor y periodista.
En Dakota del Sur se inició en la escritura del que sería su primer libro: Father Goose, publicado en 1899 después de que se mudase a Chicago para trabajar en un departamento comercial.
Su gran triunfo fue con El Mago de Oz (The Wonderful Wizard of Oz, 1990), para el que realizó también la adaptación musical en 1901. Se dice que el título fue tomado de un fichero que había en su despacho con las letras O-Z, señalando el comienzo y final de un archivo.
Sobre esta esta obra se realizaron varias películas, entre las cuales destaca la de Victor Fleming en 1939.
Después de viajar por Europa, se instaló en Pasadena, California (1902), donde escribió 13 libros más de Mago de Oz y otras historias para niños. Usó diversos seudónimos.
Frank Baum falleció en Hollywood el 6 de mayo de 1919.
Wicked está basado en la exitosa novela Wicked: The Life and Times of the Wicked Witch of the Wes de Gregory Maguire de 1995, que sirve como prólogo del clásico El Mago de Oz de Lyman Frank Baum de 1900 (así como su equivalente cinematográfico de 1939).
Música y letra de Stephen Schwartz y libreto de Winnie Hollzman.
Estrenado en 2003, ocupa el cuarto puesto de la lista de espectáculos de mayor permanencia en cartel en la historia de Broadway, con más de 8000 representaciones tras 21 años triunfando.
![]() |
| Cristina Picos - Elphaba y Cristina Llorente - Glinda |
Desde el West End de Londres, donde lleva 18 años, hasta Tokio, sus lemas universales y su narrativa han trascendido barreras culturales y lingüisticas, fascinando.
Ha sido traducido a más de 15 idiomas, visto por más de 60 millones de espectadores en todo el mundo. Wicked ha ganado más de 100 premios.
El Nuevo Teatro Alcalá, de la calle Jorge Juan 62, durante sus primeros 15 años de existencia , se conoció como Coliseo Pardiñas y abrió sus puertas como cine.
El empresario bilbaíno Pedro Martín Esteban solicitó al Ayuntamiento de Madrid, en 1922, licencia para construir un edificio de casas de alquiler "y local para espectáculos cinematográficos y teatrales". Sería el Coliseo Pardiñas.
La ya populosa barriada de Goya, en el distrito de Salamanca, contó con un monumental edificio que proyectó el arquitecto Luis Ferrero Tomás, quien lo presentó al Ayuntamiento en septiembre de 1922. Se trata de una gran manzana de perímetro trapezoidal que incluye edificios de viviendas y el teatro. Este presenta un perímetro que puede semejarse al de las bombillas tradicionales. La manzana limita con las calles Jorge Juan, Alcalá y Antonio Acuña.
En los planos originales se contempla la existencia de un gran café con fachada a la calle Antonio Acuña. En esta calle se encuentra actualmente , la entrada de artistas y decorados. El arquitecto certificó el 14 de octubre de 1924, que el local estaba listo para funcionar. El 10 de enero de 1925 certificó el final de la construcción de las casas.
El 14 de noviembre de 1924 se inauguró el coliseo con un programa de cine mudo que incluyó Fatty en el garaje, la voz de la mujer y la revista de moda La película de la elegancia. En las carteleras se decía que el nuevo cine estaba "a cinco minutos de la Puerta del Sol...en metro". La estación de Príncipe de Vergara , la más próxima, se había abierto el 14 de junio de ese mismo año.










No hay comentarios:
Publicar un comentario