domingo, 8 de abril de 2018

Monasterio de Piedra



800 años del Monasterio de Piedra

 
"El agua marca el camino"




Monasterio de Piedra Post-Císter

En 1835 tuvo lugar la exclaustración de los monjes. Aquel año D. Juan Álvarez de Mendizábal, ministro de la reina Isabel II, expropia las tierras del clero regular para venderlas en subasta pública y llenar las arcas del Estado, el cual estaba empobrecido (desamortización).
En 1840 la Santa Sede levantó el veto a los católicos para adquirir bienes procedentes de la desamortización. Compra la finca del monasterio Don Pablo Muntadas Campeny. La actividad inicial del monasterio fue agricola-ganadera, siendo actualmente su extensión de 1400 hectáreas.












Cascada Caprichosa (1900)

 
Los Vadillos (principios siglo XX)




El bosque de ribera,una comunidad de las orillas. En las vegas situadas junto a los ríos y lagos, se establece un denso bosque de ribera, formado por distintas especies. Estas se instalan más o menos próximas a la orilla, según su tolerancia a las condiciones de encharcamiento del suelo. En las zonas siempre encharcadas viven los sauces, más lejos de la orilla, en zonas influidas por el nivel de agua freática (corrientes subterráneas) se instalan los chopos; y los niveles superiores están colonizados por olmos.













Juan Federico Muntadas Jornet, hijo de Don Pablo Muntadas, se enamoró de aquel fabuloso paisaje, reestructuró, añadió caminos y efectuó plantaciones.
En 1860 descubrió e hizo accesible al público la Gruta Iris, ejemplo de fenómeno kárstico.
En 1867 creó el primer Centro de Piscicultura de España, naturalizado en aguas del río Piedra la trucha común y el cangrejo ibério.
En 1868 el Monasterio de Piedra tenía una actividad turística, agricola, ganadera y piscícola.
En 1886 el señor Muntadas, consciente de la responsabilidad del Estado en la conservación de la riqueza piscícola, le ofreció en arriendo la piscifactoría del Monasterio de Piedra, que pasó a ser durante años la Piscifactoría Central de España. La piscifactoría cesó su actividad en 2016, estando gestionada desde ese momento por el Gobierno de Aragón. Las perspectivas de futuro pasan por una rehabilitación del espacio con el fin de recuperar el patrimonio histórico que suponen las instalaciones de la piscifactoria. Se está trabajando, desde el propio Monasterio de Piedra, en la posibilidad de realizar una producción artesanal sin ánimo de lucro y también en la posible musealización del entorno.







En 1945, mediante Decreto del Ministerio de Educación, se declara el parque del monasterio "Paisaje Pintoresco Nacional".

El Parque del Monasterio de Piedra destaca dentro del entorno semiárido de los paisajes circundantes. Acoge bosques de ribera, uno de los ecosistemas de mayor riqueza biológica, donde se encuentran muchas especies de animales y plantas en un espacio relativamente reducido. las tareas que se están desarrollando tienen como objetivo conservar los ecosistemas.
El 16 de febrero de 1983 es declarado el monasterio "Monumento Histórico Artístico Nacional".
En 2009 el Monasterio de Piedra es declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento. Esta denominación incluye tanto el monasterios como las construcciones intramuros más recientemente levantadas para las necesidades de gestión turística de este espacio. De esta forma, desde el departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, se completa la declaración de 1983 de como Monumento Histórico Artístico de carácter nacional y se delimita la zona de protección que incluye el edificio y el área dentro de la muralla.
El 27 de enero de 2010, se modifica la declaración de Paraje Pintoresco por la de Conjunto de Interés Cultural, en la categoría de Jardín Histórico.
El Monasterio de Piedra es uno de los parajes más espectaculares de Europa y uno de los lugares más visitados de Aragón. En 2011 es galardonado con la Medalla al Mérito Turístico por el Gobierno de Aragón.
 







El complejo turístico Monasterio de Piedra combina historia, naturaleza y relax en un mismo espacio. A través de su Parque, el Monasterio Cisterciense del siglo XIII. el Hotel, su Spa y sus restaurantes:Reyes de Aragón y Piedra Vieja, el visitante puede disfrutar de una estancia singular.
En 2016 recibió el galardón "Empresa hostelera embajadora del turismo de Aragón", premio otorgado por la Confederación de Empresarios de Hostelería en colaboración con Turismo de Aragón. Con el fin de rehabilitar el complejo monacal, ya en 1995 se emprendieron las primeras obras de conservación con el saneamiento, recuperación de la piedra y consolidación del edificio, en el Claustro y otras dependencias.
 


 




Laguna del Espejo






En 2018 el Monasterio de Piedra conmemora su efeméride más importante, los 800 años (1218-2018) de la ceremonia de Translación y ocupación física de los monjes de los edificios del Monasterio que se habían estado construyendo desde su llegada.




...Lo extraño es
 que no sólo lleve afuera,
otra lluvia enigmática y sin agua
nos toma de sorpresa 
y de sorpresa llueve en el corazón,
 llueve en el alma.
                                         Mario Benedetti
                                                                   Fragmento del poema Lluvia 


No hay comentarios:

Publicar un comentario