domingo, 18 de febrero de 2018

Lagartera


Lagartera, localidad situada en la  provincia de ToledoComunidad de Castilla-La Mancha. Situado en la falda norte de un cerro o berrocal bastante pendiente. Pertenece a la comarca de la Campana de Oropesa y linda con el término municipal de Candeleda.
 
Castillo de Maqueda

Los primeros pobladores de la región fueron los vetones, pueblo perteneciente a la cultura celta, tal como lo demuestran los verracos y las cañadas para el ganado, que después fueron aprovechadas por los romanos para sus calzadas. A partir de aquí se fueron sucediendo una serie de culturas de las cuales, la árabe es la que más ha influido en sus costumbres, los ritos y el vocabulario lagarterano.

Hay mucho que ver y disfrutar en Lagartera: tiene un Museo dedicado al pintor local Marcial Moreno Pascual (Lagartera, 28 de septiembre de 1911 - Manhattan, 17 de diciembre de 1983) en el que pueden contemplarse pinturas que reflejan el tipismo lagarterano en escenas cotidianas. Su primera exposición data de 1933 en el XII Salón de Otoño, donde presenta "Ofrenda de boda" y "Descanso al atardecer".
 En 1950 se fue a América donde evolucionó pintando murales en Nueva York y retratando a personalidades relevantes, pero su corazón siempre estuvo en Lagartera.




En el Museo Marcial Moreno Pascual, podemos admirar el realismo al que dio forma con su pincel y que sirvió para inmortalizar a su pueblo. Otro pintor que también admiró e inmortalizó Lagartera, Joaquín Sorolla y en este museo podemos ver un par de caballetes y la silla que utizó este pintor cuando inmortalizó a los lagarteranos. En su obra:  Tipos de Lagartera o Novia lagarterana (Casa Museo Joaquín Sorolla). Cinco figuras dispuestas casi frontalmente sobre un muro encalado. Todas ellas con sus mejores galas, pudiéndose apreciar la sobriedad del traje masculino frente al abigarramiento del femenino. Fue pintado en la primavera de 1912, como estudio preparatorio, que luego refundirá en la obra definitiva, La fiesta del pan
 
Casa Museo de Joaquín Sorolla

(Detalle)

(Detalle)



LA sala: es el espacio más privado de la casa, tiene un marcado carácter religioso, cuajada de imágenes de santos y vírgenes y espejos. Por su puesto no pueden faltar las arcas que sirven para guardar los trajes y la ropa de más valiosa del ajuar.
 
El dormitorio: donde destaca la cama preparada para la novia, la pieza más importante.
La Sala de Bordados: con una muestra de las labores más representativa de lagartera. En esta sala destacan los dechados, que son paños cosidos que servían de muestra, los más antiguos están codificados en forma de tríptico y en ellos se distribuyen los diferentes tipos de labores como si se tratase de un libro de enseñanza.

La sala de los trajes: Exposición de los Trajes típicos de Lagartera, tanto el femenino como el masculino.

La Planta Primera está dedicada exclusivamente a la exposición del pintor Marcial Moreno Pascual, entre otros destacan los cuadros: "Víspera de boda" y "Sábado de Gloria".
 

 
Iglesia Parroquial, bajo la advocación de El salvador, al igual que la Catedral de Ávila, a cuya diócesis perteneció hasta mediados del siglo XX.
 
 En el lado norte cuenta con una entrada cobijada por un bello pórtico plateresco realizado a principios del siglo XVI, y cuya construcción debió ser patrocinada por el segundo conde de Oropesa, en el exterior figuran las armas heráldicas de los Álvarez de Toledo, junto a las cinco hojas de higuera propias del apellido Figueroa de su esposa doña María de Figueroa y Toledo. La puerta de arco rebajado con dos arquivoltas, con finas columnas con basamento y capitel y decoración de perlas o bolas, muy propio del gusto ojival de la zona y abulense de finales del siglo XV y principios del XVI, es simétrica a la puerta del sur, que quedó como entrada a una capilla que se construyó posteriormente.
 
 En 1806 se levantó su airosa torre, que en la parte baja sirve de acceso al templo, por una nave con bóveda de cañón denominada popularmente la calleja.
 


 El traje típico de lagartera, belleza, colorido y esplendor ha rodeado al pueblo de Lagartera en siglos pasados como puede apreciarse por la majestuosidad de sus trajes; trajes que en la actualidad se conservan y que siguen luciendo en la festividad del Corpus Christi. Junto con otras piezas del bordado como los dechados, las colchas de malla, delanteras, etc...los trajes forman parte de una cultura ya extinguida.

  Como, desde sus orígenes, el traje ha sido siempre un medio de identificación social, a lo largo de su existencia se ha ido enriqueciendo con bordados, galones y pasamaneria. Lo que diferencia los trajes es la calidad de sus telas, los colores de los cimeros y los bordados, más ricos cuanto más importante era la ocasión para la que se lucían.
 

 

Las medias son de estambre que primero se tejen y después se tintan en rojo. El bordado va en los laterales y se enmarca en el "cuadrao" que va separado del pie de águilas o de caracoles por un "arrequive". La parte superior es la "piña". Estan bordadas con lana de colores.
 Los zapatos son "entrepetaos" con galón en la puntera, cintas y hebilla de plata.




No hay comentarios:

Publicar un comentario