martes, 13 de septiembre de 2016

Visita a la ciudad de Segovia



El esgrafiado
Una duquesa de Irlanda que visitó Segovia, cuando llegó a su país comentó que lo que más le había impresionado de la ciudad eran las fachadas de los edificios.
-¿Por qué?- le preguntaron
-Más que realizadas por hombres parecen trazadas por la mano delcada de una mujer.
En efecto, presente en algunos edificios se encuentra una especie de filigrana o encaje que recorre los revestimientos externos. Se trata del esgrafiado, una técnica aplicada a la construcción, de origen morisco. 


Plaza de Medina del Campo, estatua de Juan Bravo


Iglesia románica de San Martín



Las tres culturas
No hay restos de mezquitas en Segovia, pero es evidente que también por aquí se asentaron los musulmanes. En el barrio de San Millán y en el de San Lorenzo, tradicional asentamiento de huertas, quedan testimonios. El torreón de Hércules alberga en sus paredes inscripciones en alabanza a Mahoma.
De quienes si han quedado muchos testimonios ha sido de los judíos, todavía se mantienen en pie restos de dos de las sinagogas que tuvieron y dos calles de intrincado recorrido llevan los expresivos nombres de Judería Vieja y Judería Nueva. El Pinarillo, a las afueras de la ciudad, les sirvió de cementerio.
 

 
 

¡Oh caballero cruel,
que a pesar de vuestra fama
os vais detrás de la alondra
abandonando a la dama!
 ¡Que adusta vuestra actitud
que débil vuestra añoranza! 
 
¡Desde el río sube el canto
se oye desde el Alcázar
y Segovia se conmueve
el caballero se aplaca
y abandonando alondras
hasta el río se desplaza
acogiendo entre sus brazos
el cántico de su amada.
                                        Marqués de Serminillo



La catedral es uno de los grandes templos góticos construidos en España. Su primera piedra fue colocada en 1525 en el solar donde anteriormente se encontraba la iglesia de Santa María y en su construcción se aprovecharon partes importantes del antiguo templo, que se levantaba enfrente del alcázar y fue destruida durante la guerra de las comunidades.
 
 

 Verdad que el agua del Eresma
nos va lamiendo el corazón...
¡Torres de Segovia
cigüeñas al sol!
                                    Antonio Machado
 

La Plaza Mayor, corazón de la ciudad, fue fruto de la política urbanística del siglo XVII. Denominada "Mayor" desde 1461, fue el hundimiento (1532) de la iglesia de San Miguel -situada en la zona central y reconstruida en un lateral-, la que propició su diseño actual. La ordenación -trazada por Brizuela en 1623- está dominada por la presencia del Ayuntamiento (1610), con fachada de granito, torres con chapiteles de pizarra y reloj con campanas.

Decorada con soportales y por un kiosco de música, la plaza acoge también el edificio del teatro Juan Bravo (1917), punto de encuentro de la vida cultural de la ciudad. Junto a el, la iglesia de San Miguel, de estilo gótico y con elementos románicos del primitivo templo en cuyo atrio se celebró la proclamación de Isabel de Castilla como reina en 1474.

Casas construidas entorno a 1930 rodean el perímetro de la plaza y le conceden un perfil regular y agradable que se rompe con la imponente presencia de la Catedral.

Interior de la Catedral


 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario