lunes, 12 de septiembre de 2016

Museo Joaquín Sorolla

                 
Jardín de la Casa Museo de Joaquín Sorolla en Madrid

 Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia, 1863- Madrid, 1923) el pintor de la luz del Mediterráneo. El impresionismo español tuvo en Sorolla a su figura más influyente. Pero el artista fue también el más importante y exitoso de su época. Después de Francico de Goya no habría otro pintor tan importante hasta bien entrado el siglo XX.
                                                                                  
 
  Sorolla, pintor realista por formación y por propia evolución, cuando en 1881 viaja a Madrid para presentar tres Marinas en la Exposición Nacional, entra en contacto con el realismo español, que no podía conocer a fondo en su ciudad natal, salvo el de la escuela valenciana al visitar el Museo del Prado, interesándole ante todo El Greco, Velázquez y Goya.              
         
                                                               
"La región que más me ha emocionado, sin hacer literatura, porque yo jamas hago literatura pintando - es Castilla. Hay en Castilla una conmovedora melancolía. Las cosas adquieren allí un vigor extraordinario. Una figura en pie en aquella gran planicie toma las proporciones de un coloso". J. Sorolla, entrevista por Alejandro Pérez Lugín, agosto de 1915
 
 


Casa Museo de Joaquín Sorolla en Madrid. Sala I


  En febrero de 1863 nace en Valencia Joaquín Sorolla, en la Calle Nueva, sobre el antiguo barrio de pescadores. Un año después nacería su única hermana, Concha. Una epidemia de cólera estalla en la ciudad, y en el calor sofocante de 1865 muere su madre. Su padre fallece tres días después.
 Una tía del artista, la tía Isabel, casada con un cerrajero, no tiene hijos y los recoge. El niño mientras contempla a su tío en la fragua, pinta y pinta.

 
Después del baño, o la bata rosa (1916)
 
  Una muchacha que acaba de salir del mar va a cambiar su bata mojada por una seca. Le ayuda una mujer mayor vestida de blanco. La escena se desarrolla tras un cañizo, y el sol, penetra entre los huecos de las cañas, iluminando la composición a retazos. Lo que aquí interesa realmente al pintor es la luz. Esta es la verdadera protagonista de gran parte de los cuadros de Sorolla, "el pintor de la luz".
                                                         
Después del baño, 1892 y Mis hijos, 1904.

 En la Escuela Normal Superior de la Provincia de Valencia, asistió por las tardes a las clases de dibujo del escultor Cayetano Capuz en la Escuela de Artesanos. Premiado al terminar esos estudios, ingresó en la prestigiosa Escuela de Bellas Artes de san Carlos en 1879. Además, aprendió cerrajería con su tío, José Piqueras Guillén, con quien vivió después de perder a sus padres en 1865.
 
Trata de blancas, 1894 y después del baño, 1892

"...y en el extremo opuesto, los pueblos de la Ribera Alta flotando en los lagos esmeraldas
de sus huertas, de lejanas montañas de un tono violeta, y el sol que comenzaba a descender como un erizo de oro..." 
                                                                                                                  V. Blasco Ibáñez. Entre naranjos, 1900
 

"Yo lo que quisiera es no emocionarme tanto, porque
después de unas horas como hoy, me siento deshecho,
agotado, no puedo con tanto placer, no lo resisto como
antes, es que la pintura cuando se siente es superior a todo;
he dicho mal, es el natural lo que es hermoso.
 
                                                                 Joaquín Sorolla Bastida 
 

  Joaquín Sorolla, trabajó como ayudante en el estudio del fotógrafo Antonio García Pérez, con cuya hija, Clotilde, se casó en septiembre de 1888. Sus visitas a Madrid, en 1881 y 1882, le permitieron copiar cuadros de Velázquez, Ribera y El Greco en el Museo del Prado.
 
 
 En 1884 , en la Exposición Nacional de ese año en Madrid, el éxito de su interpretación realista y dramática del tema histórico de El dos de mayo (Prado), le estimuló a solicitar una beca para estudiar en la Academia Española de Bellas Artes de Roma. Para demostrar sus habilidades a las autoridades valencianas, incluyó otra pintura de tema histórico, El grito de Palleter (Diputación Provincial de Valencia), que le dio la oportunidad de presentar una multitud en posturas variadas, realizada mediante claroscuro.
 
Clotilde, la esposa del pintor

  En enero de 1885, Sorolla salió para Roma. Desde la primavera hasta el otoño estuvo en París, donde le impresionaron las pinturas de los realistas y de los pintores al aire libre, entre ellas, las del alemán Adolph Menzel y el francés Jules Batien-Lepage. En Roma, tuvo la oportunidad de estudiar rodeado de pintores españoles como José Belliure Gil, Emilio Sala Francés y José Villegas y Cordero. 


 En 1887, para satisfacer las condiciones de su beca, envió a Valencia El padre Jofré protegiendo a un loco (Diputación Provincial de Valencia) otra vez de obligado tema histórico. Al terminar sus años en Roma, después de pintar en Asís, regresó a Valencia en 1889, y al año siguiente trasladó su casa y estudio a Madrid.



 En 1892 mostró una nueva preocupación en su arte, se interesó en problemas sociales al representar la triste escena de ¡Otra Margarita! (Washington University Gallery of Art, St. Louis), premiada con medalla de primera clase en la Exposición Nacional, y en 1893 en la Exposición Internacional de Chicago.



  Hasta el fin de la década esta sensibilidad permanece en sus representaciones de la costa valenciana. Poco a poco, Sorolla abandona los temas de niños desdichados de Triste herencia (Colección Bancaja, Valencia), que había sido premiada en la Exposición Universal de París de 1900 y en la Nacional de Madird un año después.
 



 Animado por éxito conseguido con sus resplandecientes imágenes del Mediterráneo y estimulado por su amor a la luz y a la vida de sus soleadas playas, se dedicó a pintar dichas escenas, más alegres y agradables, que le proporcionarían fama mundial.
 

 
"¡El agua era de un azul tan fino! Y la vibración de la luz era una locura. He presenciado el regreso de la pesca: las hermosas velas, los grupos de pescadores, las luces de mil colores reflejándose en el mar...me proporcionaron un rato difícil de olvidar". Joaquín Sorolla, carta a Clotilde.


 
  En su primera exposición individual, en las galerías George Petit de París en 1906, Sorolla también hizo patente sus habilidades como retratista. En 1908, el norteamericano Archer Milton Huntington visitó la exposición de Sorolla que tenía lugar en la Galería Grafton de Londres y pretendió adquirir los retratos de El pintor Aureliano Beruete (Museo del Prado), y Manuel Bartolomé Cossío (colecccioń particular, Toledo), para su Hispanic Society of America.



Al año siguiente, Huntington le invitaría a exponer en la Society, y así ocurrió en los primeros meses de 1909 con un éxito rotundo. La amistad y respeto mutuo que se profesaban motivó el encargo más importante en la vida del artista: la pintura de los inmensos lienzos destinados a ilustrar, en las paredes de la Society, las regiones de España.



"Pinté ayer un estudio y hoy pienso hacer dos más. La faena nada tiene de particular,
lo mismo pudo pintarse esto en Valencia que en China, pero como lo importante son los
colores del conjunto de una viña, pues hice bien en venir"

                                                                                            Sorolla, carta a Clotilde, Jerez de la Frontera, 8 de octubre de 1914
 
 
 
 
  
Sorolla
 
Valencia, el mar mediterráneo.
la mujer joven y guapa
en traje de baño
largo y brilloso como una enagua,
los pliegues que la marea
entre sus muslos traza
mientras vuelve a la orilla donde
juegan niños con baldes y arena
y pasan mujeres esbeltas
cubiertas por sombrillas blancas.
 
A pocos pasos de ellas,
María, la primogénita,
convaleciente, cabizbaja
con su gorro negro, 
replegada sobre sí misma,
como si temblara de frío;
a sus espaldas
una pared de ladrillos,
la fatiga de sus pulmones
minados por la tuberculosis.
 
Y con tanta luz y color
no poder hacer nada 
sino retratarla.
                          Eduardo Mitre
 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario