jueves, 4 de junio de 2015

Un valle lleno de cerezas


Valle del Jerte - Valle Cereza

Puerto de Tornavacas


El Jerte es el valle del agua, la unión entre valle y río les lleva a compartir hasta el nombre. Valle y río no se pueden entender sin la tupida red de arroyos y gargantas que los alimentan. Esa lucha de milenios ha formado un puñado de espacios geográficos singulares y de enorme belleza: Las Gargantas del Jerte, auténticos tesoros geológicos y medioambientales.


Risco de La Campana y carretera N - 110


Merced a su valioso patrimonio natural, en el valle confluyen de manera solapada dos redes de espacios protegidos, por un lado la Red Natura 2000 (red europea), con dos espacios de mayor representación: el LIC Ríos Jerte y Alagón y el LIC Sierra de Gredos y Valle del Jerte.

El Valle del Jerte tiene forma de V


Por otro lado, la Red de Espacios Naturales de Extremadura, con la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, situada en gran parte en el término de Tornavacas, y diferentes Árboles Singulares repartidos por el valle. 


El color amarillo de la carquesa.


El valle del Jerte, está compuesto por once municipios unidos en mancomunidad, que se reparten, de forma desigual, los menos de quincemil habitantes que pueblan la comarca.

Valdastillas, Tornavacas, Rebollar, Piornal, Navaconcejo, Jerte, El Torno, casas del Castañar, Cabrero, Cabezuela del Valle y Barrado.




Situación geográfica, entre las estribaciones de la Sierra de Gredos y la ciudad de Plasencia se encuentra la comarca septentrional del "Valle del Jerte", por la cual fluye el río Jerte, afluente del río Tajo. Enclavado entre dos montes de Tras la Sierra y la Sierra de Tormantos. Estas dos sierras superan los 1.000 metros de altitud, en la parte más al norte del valle se encuentra el pico más alto de Extremadura, el Calvitero, con 2.425 metros de altitud.





 
El valle del Jerte ha sido históricamente el paso natural de Extremadura a Castilla. Tierras de trashumancia, todavía se emplea el Camino Real para conducir al ganado a los pastos de verano.

El nombre viene del árabe Xerit, que puede significar angosto o cristalino. El Jerte es ambas cosas a la vez. Nacido a 900 metros, en los altos de Tornavacas, desde donde se divisa el valle en panorámica, cuando pasa por Plasencia, 50 kilómetros después, ya se encuentra a unos 345 metros. En su breve trayecto, recoge las aguas de los arroyos y fuentes que convierten este pequeño valle cacereño en un jardín botánico.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario