martes, 9 de junio de 2015

Palacio Real. Madrid


Mirador de los Jardines del Campo del Moro

Al fondo de un blanco deslumbrante destaca la carpa del Cirque du Soleil

Al oeste del Palacio real se extiende el jardín que se conoce popularmente como "Campo del Moro". Felipe II ordenó la compra de estos terrenos entre el Alcázar y el río Manzanares para dotar a su residencia de una zona verde inmediata, pero no fue ajardinado hasta bien entrado el siglo XIX, enlazado con la Real Casa de Campo, también perteneciente a la Corona, hasta 1931.





Salón de Alabarderos
Salón de Alabarderos

Bóveda pintada al fresco por Giovanni Battista Tiépolo, venido de Italia con Carlos III, representa "El Triunfo de Eneas". Desde este salón se distribuía la guardia real de los Alabarderos a las demás dependencias.


Tiépolo "El Triunfo de Eneas"

Salón de Columnas


Mesa de las Esfinges, siglo XIX.
 
Salón de Columnas

Destacan los tapices flamencos del siglo XVII, basados en cartones de Rafael que representan escenas de "Los Hechos de los Apóstoles". Las esculturas del siglo XVI en brnce de la serie de "Los Siete Planetas". Son obras flamencas regaladas por el Cardenal Infante Don Fernando a su hermano Felipe IV y proceden de la decoración del antiguo Alcázar. El fresco del techo es de Corrado Guiaquinto "El Triunfo del Sol".


Corrado Giaquinto, "El Triunfo del Sol"

Saleta de Carlos III
Saleta de Carlos III

Los cuadros de Luca Giordano de finales del siglo XVII con escenas del Antiguo Testamento y pasajes de la historia de Roma. En la bóveda el fresco representa "La Apoteosis de Trajano", obra de Anton Raphael Mengs.




Antecámara de Carlos III

Antecámara de Carlos III 

Retratos de Carlos IV y María Luisa de Parma, obras maestras de Francisco de Goya. El monumental reloj "Cronos soportando la Esfera Celeste", de finales del siglo XVIII, obra de Godon es una de las piezas más espectaculares de la soberbia colección de relojes atesorada por los reyes de España que conserva Patrimonio Nacional.


F. L. Godon. Relojero de Cámara de Carlos IV




Tranvía de Carlos III
Tranvía de Carlos III

Sala de paso. Cartón para tapiz de Goya: "La caza del jabalí" y retratos de Fernando VII y su cuarta esposa maría Cristina de Borbón.




Sillón del trono de Carlos III


Saleta amarilla
Saleta amarilla

El escritorio y la cómoda son obra del ebanista francés G. Beneman y del broncista P. A. Forrester del siglo XVIII. Sillas de brazos conocidas popularmente como "sillas peineta".



Plaza de Oriente




No hay comentarios:

Publicar un comentario