martes, 12 de noviembre de 2024

Gumiel de Izán (Burgos)


 Ruta del vino Ribera del Duero

La Villa de Gumiel de Izán a 15 km de Aranda de Duero, la vía romana Clunia-Astúrica pasaba por la Villa de Gumiel de Izán, declarada Conjunto Histórico desde 1978.
El rey Alfonso XI en 1326 la declaró Villa Real. De su pasado amurallado conserva la Puerta del Arco de los Mesones, remodelada en el siglo XVIII, y restos de un torreón en el Alto del Castillo.
 
 

Presenta esta villa un trazado urbano propiamente medieval, con calles estrechas en las que se aprecia la tradicional arquitectura popular de la zona. Son características sus construcciones típicas del siglo XVI, de adobe y entramado de madera y sus casonas de piedra blasonadas, así como sus bodegas subterráneas, que horadan la villa.
 

 
 
En el epicentro de Gumiel de Izán, encontramos la Plaza Mayor que alberga uno de los tesoros más bellos del barroco burgalés: la iglesia de Santa María.


Iglesia de santa María de la Asunción, de imponente fábrica tardogótica, a caballo entre los siglos XV y XVI, fue construida sobre otra de fines del siglo XIII de la que se conserva el campanario con pináculos y balaustre góticos.
 
La portada principal responde a la tipología de portada retablo y se desarrolla en un barroco clasicista realizado por los maestros Bartolomé de Herrera y Pedro Díaz Palacios en 1627.
 
 



En su interior destaca el impresionante Retablo Mayor, obra anónima de la escuela burgalesa de finales del siglo XV.
 










El Museo Gomellano alberga importantes pinturas en tabla y tallas del siglo XV al XVIII, así como capiteles románicos del desaparecido Monasterio de san Pedro. Declarada Bien de Interés Cultural en 1962.
 







sábado, 9 de noviembre de 2024

Hombre Tigre. Eka Kurniawan


 En esta novela mordaz y conmovedora, ambientada en una pequeña ciudad de la costa de Indonesia, se narra la historia de dos familias entrelazadas y de Margio, un chico corriente en casi todo, salvo en el hecho de que oculta dentro de sí a una tigresa blanca sobrenatural.
Las pequeñas miserias y traiciones de la vida familiar atormentan a este ser mágico, hasta que la violencia acaba por desencadenarse y su misteriosa causa se va conociendo a medida que los acontecimientos se suceden.

Kurniawan teje con maestría una delicada metáfora sobre la violencia, el abuso y la sed de justicia que se extiende desde el núcleo familiar a la historia reciente de Indonesia, denunciando las masacres de aquellos años y la amnesia colectiva usada para esconder a las victimas como una especie de segunda muerte.
 

Autor: Eka Kurniawan
Título original: Man Tiger (Verso 2015)
Traducción: Jacinto Pariente
Editorial: Armaenia (Narrativa, 13)
Nº de páginas: 214
ISBN: 978-84-947345-8-8

Eka Kurniawan nació en Tasikmalaya, Indonesia, en 1975.Estudió filosofía en la Gadjah Mada University, en Yogyakarta. Ha publicado varias novelas, así como relatos cortos.

[...] Anwar Sadat movía los brazos mientras caía en la inconsciencia. Margio lo tenía aún bien agarrado. Cuando oyó el agudo tono de la voz asustada de Maesa Dewi, el roce de una sábana, el crujido de una cama y el sonido de unos pies en el suelo, hundió los dientes de nuevo en la húmeda herida de color rojo oscuro, un segundo beso más mortífero que el anterior y poseído de un deseo brutal. Apretó más las mandíbulas, arranco otro trozo de carne y lo escupió...(pág. 47)
 
Cripta de la Catedral de la Almudena



Astudillo (Palencia)


 Astudillo, "por donde sale el sol", ofrece al visitante uno de los conjuntos monumentales más interesantes y armónicos de la provincia de Palencia. Buena muestra de la importancia que alcanzó esta villa durante la Edad Media, son los restos conservados del castillo de La Mota y su amurallamiento (puerta de san Martín), las ermitas románicas de Torres y Valdeolmos o las iglesias góticas de san Pedro, santa María y santa Eugenia.
 






 Subimos hasta el castillo de La Mota desde donde se contempla todo el casco urbano y la apertura del paisaje hacia la Tierra de Campos y más lejanamente la Montaña Palentina. Esta visión paisajística y urbana se completa con una parada en las bodegas que horadan el cerro.
 



 Los restos del castillo de La Mota se encuentran en un montículo que dominaba el pueblo. El castillo de Astudillo fue construido en la segunda mitad del siglo XV, sobre una fortificación anterior ya documentada en el año 1035.

 En el siglo XI se hace referencia a la localidad como Stadellum, aunque su término ya estuvo poblado en época romana. El rey Alfonso VII le concedió Fueros que son ratificados y ampliados más tarde por Fernando III el Santo, que convirtió la villa en una importante plaza fuerte. Diversas reinas ostentaron el señorío a lo largo de la historia.
 




 Pero sin duda, más singular de Astudillo es el convento de santa Clara, fundado a mediados del siglo XIV por María de Padilla. En su iglesia, de estilo gótico-mudéjar, sorprende un bello artesonado y las yeserías del coro. Junto al templo, Pedro I y María de Padilla edificaron un palacio con fachadas de formas islámicas cuyas salas, adornadas con alfarjes y yeserías, albergan un interesante Museo de obras mudéjares y arte sacro.
 












 
Las monjas Clarisas elaboran unos ricos dulces de mucha calidad y totalmente artesanos. He comprado unas pastas de almendras para una amiga, magdalenas para otra de mis amigas y para mí unas ricas pastas de coco, de las mejores que he probado nunca y muy bien de precio todas sus elaboraciones.


miércoles, 6 de noviembre de 2024

Támara de Campos (Palencia)


  La pequeña localidad palentina de Támara de Campos se encuentra situada en la extensa llanura Tierra de Campos, a escasa distancia del Camino Francés a Santiago y del Canal de Castilla. De rico pasado histórico se cree que en esta villa tuvo lugar en 1037 la Batalla de Támara, hecho que dio origen a la unión de los Reinos de Castilla y de León.
 

 

Muralla, Arco y Fuente del Caño
 
 La Muralla, que data del siglo XI, está realizada en diferentes materiales. Domina la mampostería y el tapial, quedando reducidas a piedra de sillería las cuatro puertas de acceso a la villa, de las cuales solo se conserva la del Caño, y escasos restos de la Puerta de Santoyo, el llamado Arco de san Miguel.

 En el Arco se observan los anclajes de los goznes de las puertas y el canal por donde descendía el rastrillo de hierro. En la parte interior está la imagen de la Virgen, falsa talla que sustituye a la original, robada en los años noventa, de estilo románico.

 Fuente del Caño, de estilo renacentista, con pilón rectangular, que hoy alberga peces. Su función es la de abrevadero de animales.
 

Iglesia Capilla del Hospital de Peregrinos
 
  Iglesia de estilo románico, siglo XII. Planta rectangular y única nave apoyada sobre pilastras adosadas al muro. Destaca la espadaña de tres arcos, sobre el ábside. Portada de arquivoltas románicas con motivos geométricos, vegetales, taqueado jaqués...
 
  La Orden Sanjuanista tenía como fin principal el cuidado de los peregrinos enfermos que acudían a los Santos Lugares. El hospital de Támara, a petición de Doña María de Almenara, fue fundado por Alfonso VII en 1190, y supuso una gran afluencia de peregrinos que contribuyeron, con sus limosnas, a la financiación de la construcción de la iglesia de san Hiplito. 
 
Museo etnográfico, en el que destacan aperos agrícolas, una antigua escuela y el original del himno a la bandera, compuesto por D. Sinesio Delgado. 
 

 



La iglesia de san Hipóliro el Real
 
  Magnifico templo gótico del siglo XIV, el elemento más destacado en el exterior es su grandiosa torre. Esta torre se encuentra adosada en la zona de los pies de la nave central. La torre primitiva se vino abajo en el siglo XVI y fue sustituida por la actual, del siglo XVII y de influencias herrerianas. La torre tiene forma cuadrada y está compuesta por cuatro cuerpos. En el segundo cuerpo se hallan los escudos de los Reyes Católicos. la parte superior está rematada por una balaustrada y pináculos piramidales terminados en bolas, elemento propio de la decoración del Escorial.
 



  En la zona de los pies de la iglesia cuenta con tres entradas, una por cada nave. Las puertas de acceso laterales están formadas por varias arquivoltas apuntadas y cerradas por un arco conopial, decorado con motivos vegetales propio del estilo gótico tardío.  En el tímpano de la puerta del lado del evangelio apenas se conservan unos restos de la Virgen sedente.
 

 El acceso a la nave central se realiza a través de un arco de medio punto, correspondiente al primer cuerpo de la torre. Esta iglesia también posee una entrada en el lateral norte que  consta de varias arquivoltas de medio punto.
 

  La iglesia de san Hipólito el Real posee una planta de cruz latina compuesta por tres naves, el brazo del  transepto y la cabecera poligonal. Las nubes están cerradas por bóbedas de crucería. En su interior son numerosos los atractivos y las joyas de arte que se pueden contemplar.
 


 
  En la zona del altar se encuentra el Retablo Mayor de estilo churriguescos realizado a finales del siglo XVII. El retablo consta de dos cuerpos y cinco calles. En este retablo se narran varios episodios de la vida de san Hipólito.


  El altar esta cerrado por una enorme reja de principios del siglo XVI; en el remate aparece el escudo de Felipe el Hermoso. En los ábsides laterales se colocan dos retablos, uno dedicado a san Juan Bautista y el otro a la Virgen de Pópulo.
 




 
 En el brazo del transepto son significativos dos retablos de estilo barroco: el de la Soledad y el retablo del Cristo de las Batallas. Adosado a una de las columnas que separan la nave principal de las laterales se halla el magnífico púlpito de estilo gótico tardío, que representa decoración mudéjar y tornavoz renacentista.

 Junto al coro se encuentra un órgano barroco de gran calidad que se sustenta únicamente por una columna. También destaca la pila bautismal que se localiza en una capilla junto al coro, en el lado de la epístola. La pila bautismal es de mármol y posee una taza gótica que recoge varias escenas de la vida de Cristo bajo arcos conopiales.