domingo, 30 de abril de 2023

CaixaForum Madrid. Estrella de Miró.

 

 
 Los arquitectos suizos Herzog & de Meuron, que habían recibido en el año 2001 el Premio Pritzker, entre otros proyectos el CaixaForum Madrid. Este centro de exposiciones se levanta en un lugar privilegiado de la capital, junto al Paseo del Prado y enfrente del Jardín Botánico, uniéndose así a la extensa oferta cultural formada por el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Jardín Botánico, El Mueso Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el CaixaForum Madrid.
 El solar elegido estaba ocupado por la antigua Central Eléctrica del Mediodía que era uno de los últimos ejemplos de la arquitectura industrial de la zona.
 
 


 
 
 El jardín vertical es un diseño del artista botánico Patrick Blanc, un jardín que además de ayudar a unir visualmente se convierte en la imagen del centro expositivo y atrae a los viandantes.
 
 

 Se mantuvo la carcasa de ladrillo, vaciando todo el interior y quitando el zócalo, elevando así el edificio sobre una nueva plaza cubierta haciendo que el centro de exposiciones parezca flotar en el aire.

 El espacio requerido para el centro de exposiciones era superior al que al que poseía la antigua central eléctrica, por lo que se crearon dos plantas más revestidas con un acero corten rojo agujereado en sintonía con el ladrillo rojo de la carcasa conservada. Se elevó la edificación hasta la altura del jardín vertical de tal modo que en la plaza se creara un triedro de planos en rojo, verde y gris que provoca un efecto de cierre espacial. José Manuel Juan
 
 

 

 "Un trozo de hilo puede desencadenar un mundo".
                                                                          Joan Miró
 
 
 
 En 1980, Caja de Pensiones y Ahorros de Cataluña y Baleares encargó a Joan Miró, el diseño de una obra de arte que incluyera un elemento icónico para poder utilizarlo como imagen corporativa de la entidad.
 El resultado fue este tapiz mural con una estrella de cinco puntas y dos astros: un logotipo que se ha consolidado como un caso de éxito y que, gracias al lenguaje eterno y universal de Miró.
 
 

 El tapiz que Joan Miró y Josep Royo crearon es una obra de gran formato que se enmarca en el período de madurez de Miró, durante el cual simplifico su lenguaje visual y profundizó en la exploración técnica y expresiva de la materia, como en este caso el tejido.
 

 

 
Volviendo a casa en transporte público



 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario