miércoles, 29 de julio de 2015

La condena. Franz Kafka



La condena

 Era una mañana de domingo, en plena primavera. Georg Bendemann, joven comerciante, estaba sentado en su dormitorio, en el primer piso de una de esas casas bajas y mal construidas que se elevaban a lo largo del río, que apenas se distinguían unas de otras por la altura y el color. Acababa de escribir una carta a un amigo de infancia que se encontraba en el extranjero (...) (Pág. 9)

 No fue siempre el perfeccionamiento la causa de que gran parte de la obra de Franz Kafka haya sido publicada póstumamente; el carácter incompleto o provisional de algunas novelas -"El castillo" y "América"- y el tono íntimo de los diarios y la correspondencia explican, sin necesidad de otra hipótesis, el hecho del aplazamiento. Ahora bien, en el caso de un escritor tan autocrítico como el gran narrador praguense la decisión de publicar resulta altamente significativa, ya que invita a considerar los textos en cuestión como definitivos.
 El Presente volumen reúne todos los trabajos -exceptuando "La metamorfosis" y algunos fragmentos de otras obras- publicados por Kafka en vida.
 
La condena apareció por vez primera en 1913; "Conversación con el suplicante" y "Conversación con el ebrio" (que forman parte de "Descripción de una lucha") fueron publicados en 1909; "Contemplación" vió la luz como libro independiente en 1913; "Un médico rural" fue editado en 1909, y "En la colonia penitenciaria" en 1919; aunque "Un artista del hambre" se publicó después de la muerte del autor, éste llegó a corregir las pruebas de imprenta.
Completan este volumen el capítulo inicial de una novela escrita en colaboración con Max Brod y nunca terminada ("Ricardo y Samuel"), y tres breves críticas destinadas inequívocamente a la publicación. 

 
Conversación con el suplicante

 En cierta época yo iba a menudo a la iglesia, porque una muchacha de quioen yo estaba enamorado solía ir todas las tardes; la joven rezaba de rodillas, durante media hora, lo que me permitía contemplarla tranquilamente (...) (Pág.)




Autor: Franz Kafka
Título original: Erzäblungen und kleine Prosa

Traducción: J.R.Wilcock
Emecé Editores, S.A./ Alianza Editorial, S.A.

Edición 1974
Nº de Páginas: 204
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario