martes, 13 de enero de 2015

Tennessee Williams (1911 - 1983) Verano y humo.


Eva Besnyö 1910 - 2003
Amsterdam


Si yo gritara...¿quién me oiría
entre los escuadrones angélicos?
Rilke

Verano y humo fue puesta en escena por Margo Jones, en el Music Bor Theatre de Nueva York, el 6 de octubre de 1948.
La historia gira entorno a Alma, hija de un predicador y de una madre desequilibrada mentalmente. Alma se enamora perdidamente, desde muy pequeña, de John a pesar de que este se burla de sus ideas espirituales, ella le sigue esperando hasta que John aparece un verano reavivándose las cenizas de ese amor que aún sigue latente. Pasiones desenfrenadas, celos, mentiras, deseos reprimidos...


Columbus, Misisipi, 26 - 3 - 1911
Nueva York, 25 - 2 - 1983


Thomas Lanier Williams III, más conocido por el seudónimo Tennessee Williams , fue un destacado dramaturgo estadounidense. El nombre de "Tennessee" se lo dieron sus compañeros de escuela a causa de su acento sureño y al origen de su familia.
 
En 1948 ganó el Premio Pulitzer de teatro por  Un tranvía llamado deseo, y en 1955 por La gata sobre el tejado de zinc. Además de estas dos obras recibieron el premio de la Crítica Teatral de Nueva York: El zoo de cristal (1945) y La noche de la iguana (1961).
 
Su obra La rosa tatuada (1952), dedicada a su compañero, Frank Merlo, recibió el Premio Tony a la mejor obra.

En sus obras, Williams presenta escenas de ambiente  contemporáneo en toda su crudeza, pero emplea un lenguaje y unas imágenes simbólicos que le dan un sentido poético.



Autor: Tennessee Williams
Título: Verano y humo

Traducción: León Mirlas
Editorial Losada S.A.

Edición: 1951






Cuando Isabel vino al mundo, los turcos habían paseado sus cimitarras, incendiando la Europa oriental. Conquistada el Asia Menor, se habían lanzado hasta el Danubio, invadiendo la baja Hungría y dominando gran parte de los Balcanes. Cuando Isabel contaba tres años, en 1453, se apoderaron de Constantinopla, haciéndose dueños de Grecia. Los Papas exhortaron a los príncipes cristianos a olvidar sus mutuas querellas y unirse en defensa de la Cristiandad, que amenazaba ser destruida...(Pág.12)
 


Mujeres de Roma, traza un recorrido sobre las imágenes asociadas al mundo femenino en esta antigua civilización. Piezas procedentes de la colección del Musée du Louvre que ponen el foco sobre aquello que resultaba más próximo a las mujeres romanas: la decoración doméstica que las rodeaba y los objetos que las acompañaban en su vida cotidiana.





 




No hay comentarios:

Publicar un comentario