sábado, 16 de febrero de 2013

Caperucita en Manhattan. Carmen Martín Gaite



Caperucita
en
Manhattan 
                                                                        

  Caperucita es un clásico de la literatura sobre sobre la iniciación a la vida adulta, sobre los peligros a los que tenemos que hacer frente y la exigencia de hacerlo en libertad y soledad.
  Gaite nos recrea magistralmente esta historia y la adapta a la sociedad en que vivimos, con una Caperucita que es una niña de hoy y que se mueve en un bosque muy diferente (Manhattan), aunque también se encontrará con los personajes del famoso cuento, aquí completamente diferentes: miss Lunatic, mister Wolf, etc.
  Al leer Caperucita en Manhattan se nos proporciona la ocasión de reflexionar sobre nuestro propio mundo, sobre la manera en que nosotros intentamos cada día ser diferentes y sobre cómo ser nosotros mismos en la sociedad en que nos ha tocado vivir.
 
 
  La sociedad francesa de finales del siglo XVII en la que el abogado Charles Perraut, funcionario serio y bondadoso al servicio del rey Luís XIV, que durante un tiempo ha ejercido el cargo de protector de la familia, publica una bonita colección de cuentos: Historia y cuentos del tiempo pasado. 
  Cuentos de la madre oca (1697), la ha escrito para sus hijos pero teme que le tachen de escritor poco serio, así que los publica a nombre del mayor de ellos llamado Pierre Darmancourt.

  Los cuentos alcanzaron gran éxito y entre ellos aparece Caperucita roja, Perrault terminará su cuento con una moraleja: Caperucita es el símbolo de la codiciada inocencia, de todas las niñas buenas y hermosas que desgraciadamente, hacen caso de toda clase de personas, de los que los más peligrosos son los "lobos melifluos", los embaucadores, de los que hay que guardarse especialmente.

  La Caperucita de Perrault es victima de la maldad. Para una sociedad gobernada por un rey absoluto (Luís XIV, las buenas maneras deben ser siempre respetadas, de lo contrario puede caerse en poder de los malvados que atropellan la inocencia. Carmen Martín Gaite
 
 
                                   
Título: Caperucita en Manhattan
Autora: Carmen Martín Gaite
 
Ilustraciones: Carmen Martín Gaite
Editorial: Siruela
 
Invitación a la lectura: Mª del Carmen Ponz Guillén
Nº Páginas: 260
ISBN 84-7844-406-8 




Invitación a la lectura
  
  Imagínate una sociedad primitiva de cazadores. Cuando los muchachos de la tribu llegan a la adolescencia, sus padres emprenden un viaje con ellos hacía el corazón del bosque. En él hay una cabaña en la que vive el brujo, el mago o chamán los muchachos quedan a su cuidado y el los instruye...


El lugar: la ciudad-bosque
y sus peligros

  De entre todas las grandes ciudades del mundo occidental moderno, la autora ha escogido la más representativa, que ella conoce no solamente por el cine, sino por haber vivido durante un tiempo en ella. Se trata de una enorme ciudad en la que los peligros físicos y morales son, como en el bosque del cuento, frecuentes. Si consultamos una guía turística nos informaremos de cosas como éstas: la isla de Manhattan, considerada "el corazón de la Gran Manzana"; Brooklyn, situado al sur, barrio en el que vive la protagonista de esta historia, Sara Allen y sus padres; el barrio de Queens, al este; el Bronx, considerado el más peligroso de la ciudad (en él está situado el Yankee Stadium y el Zoo); y finalmente, State Island, unido a la isla de Manhattan mediante un servicio de transbordadores.


Carmen Martín Gaite

   Carmen Martín Gaite nació en Salamanca un 8 de diciembre de 1925 y falleció en Madrid un 23 de julio de 2000. Se licenció en filosofía en la Universidad de Salamanca. En 1950 se traslada a Madrid. Entre otros premios recibió el Premio Nadal y el Príncipe de Asturias. publicó Caperucita en Manhattan en 1990.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario