miércoles, 28 de febrero de 2024

Senegal a través del cristal.


 Un fascinante mundo de narraciones visuales "bajo el cristal"
En talleres especializados y puestos callejeros de Dakar es frecuente encontrar las coloridas pinturas realizadas sobre el reverso del cristal. Es el arte Suwer, termino derivado del francés sous verre que podríamos traducir como "detrás del cristal". Se trata de una técnica artística específicamente senegalesa.
 

 
 El auge de esta técnica en Senegal se remonta a finales del siglo XIX, en pleno contexto de dominación colonial, y se relaciona con la representación de diferentes motivos religiosos islámicos. pronto se incorporaron también las temáticas profanas: primero, la decoración pintada tras los cristales a los que se adherían retratos fotográficos, con toda una variada temática que abarca distintos aspectos de la sociedad senegalesa.
El Suwer es un arte urbano. Su carácter narrativo se traduce en un casi ilimitado catálogo de imágenes de fácil lectura. El pintor suwerista adopta así el papel de grirot,del guardián de la palabra, transmisor de historias y valores de la tradición perdida en el entorno conflictivo y desarraigado de la ciudad, en este caso, a través de la creación de una literatura en imágenes.Luis Temboury



Retrato
 Una parte de la producción temprana del sower estuvo dedicada a la decoración con motivos florales, a modo de paspartú, de cristales para fijar los retratos de estudio del siglo XIX. Fue por tanto un paso natural que también se empezaran a pintar esos retratos, que contribuyen a fijar los estereotipos de bienestar social y reconocimiento de status por medio de indicadores significativos. Así se compone, por ejemplo, la amágen de la pareja próspera, con buenos zapatos, una cartera de documentos, lujosos sombreros y ciertas joyas.
 



 

                       Mallos. Bay Fall, 1998
Acólito de la agrupación fundada por Cheik Ibahim Fall que deambula cantando sus rezos y agitando las monedas en la calabaza, con pelo enmarañado y traje de retales. imagen muy repetida en Senegal en muros y furgonetas, lo que revela la gran influencia de la hermandad Muridiya.
 

Mor Gueye (Rezando sobre el mar)1999
Ante la imposibilidad de orar durante la singladura al presidio de Gabón, Bamba tendió su alfombrilla sobre las olas y rezó protegido por los arcángeles. Es una imagen muy demandada por los murid, por su elocuencia para mostrar la santidad del marabú.






Museo Nacional de Antropología
Alfonso XII, 68. Madrid

 Colección Luis Temboury
Senegal a través del cristal
 
Only You



 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario