martes, 19 de junio de 2018

Buitrago del Lozoya



Buitrago del Lozoya
                                                                    por muchas razones

Es Buitrago la segunda localidad en importancia de la sierra Norte de Madrid, después de Torrelaguna. La privilegiada situación geográfica de Buitrago del Lozoya, situado en el camino que comunica las dos mesetas, encajado entre la sierra de La Cabrera, al sureste, y la de Guadarrama, al noroeste. La bella estampa de su recinto amurallado está potenciada por las aguas del Lozoya, que ciñen la población situada entre los ambalses de Puentes Viejas y Riosequillo.

Altitud: 975 metros. 
Superficie: 26, 93 Km cuadrados. 
Distancia a Madrid: 74 km. 

 
Según el relato de Tito Livio, en el año 190 a.C., los romanos conquistaron un lugar  llamado Litabrum que se identifica con Buitrago. Se pueden rastrear huellas árabes en los orígenes de la muralla y en la red de acequias del entorno.
 
Las primeras referencias históricas fiables de Buitrago se remontan a finales del siglo XI, cuando la comarca fue reconquistada al Islam por las tropas del rey castellano Alfonso VI, en 1083 o 1085, dentro de la campaña bélica que tenía como objeto alcanzar la ciudad de Toledo. Sin embargo, todo apunta a que con anterioridad a esta conquista, debía existir en la localidad un núcleo poblacional vinculado a la ganadería, que se vió fortalecido tras la repoblación efectuada a partir de 1076 por orden de Alfonso VI, formando así la Tierra de Buitrago que, en 1368, pasaría a don Pedro González de Mendoza. El señorío de Buitrago se mantuvo, con sus servidumbres feudales, hasta el siglo XIX.
 
 




 
Durante la Edad Media y hasta nuestros días, Buitrago conservó su importancia estratégica como nudo de comunicación, incrementando el número de sus pobladores y sufriendo en su territorio conflictos bélicos como consecuencia de su localización. Uno de ellos fue el paso de las tropas napoleónicas durante 1808, que provocaron un colapso poblacional y económico del que Buitrago tardó muchas décadas en recuperarse.
La otra fue la instalación durante la Guerra Civil Española del frente de Somosierra a apenas un par de kilómetros del municipio. El pueblo fue defendido por tropas republicanas hasta el final de la guerra, ya que creían que si perdían el control del agua de Lozoya, el Franco podría avanzar de manera imparable hacia la capital de España.



 
La Iglesia de Santa María del Castillo se terminó de construir a principios del siglo XIV, posiblemente sobre una antigua mezquita. En 1936 un incendio arrasó todo el conjunto, derruyendo la techumbre gótica, la cuál, ha sido transformada en neo-mudéjar tras la restauración realizada en los años 80. Sobre el altar mayor se puede contemplar un artesonado mudéjar, original del siglo XV, procedente del desaparecido Hospital de San Salvador. Cuenta con dos capillas, también restauradas al estilo mudéjar. La entrada principal de la iglesia se ornamenta con una interesante decoración isabelina del siglo XVI. La torre tiene elementos mudéjares enmarcando sus veinte vanos, cinco en cada cara.



 
 



 
Además de ésta en Buitrago han coexistido otras cuatro iglesias y una ermita: San Antolín, San Juan, San Salvador, San Miguel y la ermita de la Trinidad, actualmente todas desaparecidas. Un hecho sobresaliente fue la fundación por don Iñigo López de Mendoza , marqués de Santillana, en la primera mitad del siglo XV, del Hospital de San Salvador, desaparecido en la Guerra Civil , y de la iglesia de Santa María del Castillo.
 



El elemento clave de Buitrago son las murallas que encierran el recinto medieval. El 11 de marzo de 1993, La Comunidad Autónoma de Madrid declaró Bien de Interés Cultural, en la categoría de conjunto histórico, el casco antiguo de la Villa de Buitrago.




Conciertos de violonchelos, obras de Bach, Haendel, Vivaldi...
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario