sábado, 14 de septiembre de 2024

Krabat y el molino del diablo. Otfried Preussler


 No es fácil, siendo un chico de catorce años, huérfano y sin recursos, buscarse la vida mendigando de pueblo en pueblo, sobre todo si se vive en plena Edad Media, como Krabat.
 Como los designios del destino son inexplicables, cuando una extraña voz se le presenta en sueños instándolo para que acuda a cierto lugar, Krabat decide obedecer, ya que no tiene mucho que perder. 
 El lugar resulta ser un viejo molino y quien lo invocaba en sueños, un molinero tuerto y despótico que lo adopta como aprendiz, al igual que a otros once muchachos que siguen sus directrices. Allí se trabaja duro, pero también se come decentemente y se tiene un techo para pasar las largas noches de invierno.
 Pero el maestro resulta ser algo más que un simple molinero; está dotado de enormes poderes e inicia a Krabat en el arte de la magia negra. Todos los seres demoniacos exigen un alto precio por lo que ofrecen: el alma, la libertad e incluso la vida...
 ¿Cómo luchar contra lo sobrenatural? ¿Con qué arma defenderse de alguien que controla tus pensamientos, tu voluntad e incluso tus sueños? Atrapado en esa infernal pesadilla, Krabat, convertido ya en un joven mago, no se resigna a acabar como sus compañeros, se resiste con todas sus fuerzas e intenta burlar el maléfico control mental de diabólico maestro...
 

Otfried Preussler (20 de octubre de 1923 - 18 de febrero de 2013) nació en Reichenberg, Bohemia (actualmente Liberec, República Checa). creció rodeado de cuentos gracias a la biblioteca de su familia, aunque sus favoritos eran los de su abuela Dora, una gran narradora a la que escuchó contar historias de brujas, fantasmas y ladrones. Esta influencia de la tradición oral se nota en su extensa obra, compuesta por 32 libros y traducida a más de 50 idiomas.
 

Autor: Otfried Preussler
Título original: Krabat
Traducción: José Miguel Rodríguez Clemente
 
Ilustraciones: Herbert Holzing
Nº de pág.315 
ISBN 84-226-4061-9
 

 



viernes, 13 de septiembre de 2024

Aura. Carlos Fuentes

 
"No volverás a mirar tu reloj, ese objeto inservible que mide falsamente un tiempo acordado a la vanidad humana, esas manecillas que marcan tediosamente las largas horas inventadas para engañar el verdadero tiempo, el tiempo que corre con la velocidad insultante, mortal, que ningún reloj puede medir."

Es uno de los escritos más vertiginosos de Carlos Fuentes, un jardín maléfico circunda una casona en la que el tiempo, indócil, favorece el desconcierto. Habitan este enclave elementos como el laberinto, el doble, la espectral línea entre la vida y la muerte que, al difuminarse, hace brotar lo ominosos y genera una Aura poblada por sombras ambiguas y silencios enmohecidos.
 

Autor: Carlos Fuentes
Ilustraciones: Alejandra Acosta
Epílogo: María Negroni
Nº de pág. 68
Libros del Zorro Rojo
 ISBN: 978-84-946744-9-5
 
 
Fuertes escribió esta nouvelle de un tirón, en 1962, cuando todavía se hallaba bajo el efecto hipnótico del film Ugetsu Monogatari (Cuentos de la luna pálida de agosto), de Kenji Mizoguchi. Inspirándose, a su vez, en un relato gótico de Guy de Maupassant ("Décoré), el cineasta japonés había elegido un escenario de niebla, violencia y silencio para desplegar, en un contexto medieval, el tema de la ambición y la lujuria de un hombre. La necrofilia, la imposibilidad de discernir sueño y vigilia, el vinculo elusivo entre sexualidad y poder, la mujer duplicada (dos figuras femeninas tratan de seducir a Genjuro) y las sorpresas de un tiempo no lineal están allí presentes sin remedio.
 

Carlos Fuentes ( ciudad de Panamá, 1928 - Ciudad de México, 2012), hijo de un diplomático, pasó su infancia en diversas capitales de América. A los dieciséis años llegó a México para terminar el bachillerato, licenciarse en Derecho y economía y seguir la carrera diplomática.
Entre otros premios, recibió el Rómulo Gallegos (1977), el Cervantes (1987) y el Príncipe de Asturias de las Letras (1994).
 

El hombre caza y lucha. La mujer intriga y sueña; es la madre de la fantasía, de los dioses. Posee la segunda visión, las alas que le permiten volar hacia el infinito del deseo y de la imaginación... Los dioses son como los hombres: nacen y mueren sobre el pecho de una mujer...Jules Michelet
 


 
 

miércoles, 4 de septiembre de 2024

La comedia de los errores. William Shakespeare


La comedia de los errores una producción del Festival Romano de Mérida
Teatro de la Latina. Plaza de la cebada, 2. Madrid
 
  

Grecia, cuna de nuestra cultura, madre de Aristóteles, Pericles y las fiestas dionisiacas. Estamos en la ciudad de Éfeso, ciudad llena de fulleros, de magos capaces de engañar al ojo, de oscuros hechiceros que trastornan el juicio, de truhanes disfrazados de charlatanes y pecadores libertinos.
 

Cuatro gemelos, es decir, dos parejas de gemelos emparentados con dos gemelas, que por error se emparejan con los gemelos que no son sus parejas...¿o no es así?
 

Antifolo y Dromio de Siracusa (antigua ciudad de Grecia ahora sita en Turquía) viven en la ciudad siendo confundidos con sus hermanos siracusanos. Luciana y Adriana, pareja de estos últimos son las primeras en confundirlos. Todo se enredará más y más, error sobre error...