viernes, 16 de mayo de 2025

Vila Real de Santo Antonio - Alcoutim - Algarve


Vila Real de Santo Antonio (al otro lado del río Guadiana) es una pequeña ciudad portuguesa tradicional de pescadores situada en las orillas del río Guadiana, con una marina, un puerto de pesca y bonitos parques situados a lo largo del río. Tiene un ambiente tranquilo, y su apariencia nos recuerda a Lisboa, lo que la distingue de las localidades vecinas más cercanas.
 
Vila Real de Santo Antonio se asoma a las refrescantes aguas del río Guadiana


Vila Real de Santo Antonio fue construida en 1774 con el fin de asentar a los pescadores devastados por la plaga de Aveiro también para reclamar las zonas de pesca del Algarve oriental de España. La ciudad fue construida en solo dos años, utilizando estilos arquitectónicos y de construcción similares a los utilizado en la reconstrucción de Lisboa después del terremoto de 1755.
 
Centro Cultural António Aleixo, antiguamente era el mercado de Vila Real
 

En esta pequeña ciudad  se pueden encontrar numerosos edificios ornamentados al estilo Pombalino y una gran plaza central, que también recuerda a Lisboa. Desde el puerto sale un ferry que cruza la frontera portuguesa-española hacia la ciudad de Ayamonte, que fue el principal cruce de frontera del sur hasta que se construyó el Puente Internacional en 1991.
 
 
 
 
 
Praça Marqués de Pombal


 
Alcoutim
Terra de fronteira
  


Alcoutim ya no tiene las murallas que defendieron su frontera durante siglos, pero conserva el ambiente tranquilo de un pueblo de montaña del Algarve.
A orillas del río Guadiana, la historia del pueblo de Alcoutim está estrechamente ligada al hecho de estar situado donde se dejan sentir las mareas, que obligaban a los barcos que transportaban los productos de la región a esperar durante horas unas condiciones de navegación favorables.
 


Sin embargo, desde la antigüedad, su posición estratégica en la frontera con la vecina ciudad española de Sanlúcar del Guadiana obligó a construir estructuras de apoyo y defensa, de las que algunos restos se han convertido en puntos de interés para visitar.
  
 


Museu sem Fronteiras
Terras da Moura Encantada 

Es un programa para poner en valor el patrimonio artístico y cultural basado en un nuevo concepto de exposición. Las obras de arte permanecen en su lugar y es el visitante el que se desplaza para descubrir las obras seleccionadas en su contexto original. 
Un catálogo publicado en varios idiomas acompaña al visitante a lo largo de la exposición. Además, lo expuesto se puede identificar fácilmente mediante una señalización. 
 

Vistas de Alcoutim desde el castillo






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario