A El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde le cabe el dudoso honor de haber pasado a formar parte de la más popular cultura literaria. Eso quiere decir que, sin necesidad de haber leído el libro, cualquiera sabe de su argumento, y que la sola mención del título vale para aludir, en cualquier contexto, al tema de la doble personalidad que en él se plantea.
De este modo, los valores literarios y los más complejos contenidos de la obra han quedado con frecuencia desplazados por el lugar común tejido sobre ella. Y hasta la directa lectura del texto se ha visto condicionada o prejuiciada por ello.
No resulta inconveniente, por lo tanto, presentar este libro, por encima de todo -y por mucho que su popularidad haya desvirtuado la sorpresa final-, como un apasionante relato de misterio, una obra maestra de la literatura fantástica. E insistir en que, más allá del tema del doble, en él tiene lugar una ambigua reflexión sobre el Mal. Por su parte, ya Nabokov -entre muchos- destacó la extraordinaria virtud de su estilo, y conforme a ello señaló este "relato espectral" (según calificó el propio Stevenson a la pesadilla que -decía- le inspiró la obra) como "una fábula que se sitúa más cerca de la poesía que de la ordinaria ficción en prosa, y por lo tanto pertenece al mismo orden artístico que, por ejemplo, Madame Bovary o Las almas muertas.
A lo largo de su carrera literaria, el tema de la doble personalidad, complicado siempre con una sutil exploración de carácter moral, preocupó reiteradamente a Stevenson. Pero es sin duda El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (1886) la pieza en que esta obsesión se resolvió de una forma más rotunda y ejemplar, consiguiendo maravillosamente lo que el mismo Stevenson declaraba como objetivo principal de toda escritura artística. "interesar, decepcionar, sorprender y al mismo tiempo, deleitar".
Jorge Luis Borges resumía así los datos principales de la vida de Stevenson: "Robert Louis Stevenson nació en Edimburgo a principios de 1850. Sus padres fueron ingenieros constructores de faros; una línea famosa rememora las torres que fundaron y las lámparas que encendieron. Su vida fue dura y valerosa. Guardó hasta el fin, como él mismo escribió de un amigo suyo, la voluntad de sonreír.
La tuberculosis lo llevó de Inglaterra al Mediterráneo, del Mediterráneo a California, de California, definitivamente, a Samoa, en el otro hemisferio. Murió en 1894. Los nativos lo llamaban Tusitala, el narrador de cuentos, Stevenson abordó todos los géneros, incluso la plegaria, la fábula y la poesía, pero la posteridad prefiere recordarlo como narrador. Abjuró del calvinismo, pero creía, como los hindúes, que el universo está regido por una ley moral y que un rufián, un tigre o una hormiga saben que hay cosas que no deben hacer".
Autor: Robert Louis Stevenson
Título original: Dr. jekyll and Mr. Hyde
Traducción: Carmen Criado
Nº de páginas: 165
Alianza Editorial, S.A.
ISBN 84-226-5223-4
La isla del tesoro |
Aun resuena en mi oído la llamada
del tambor matinal; al mediodía
el rocío humedece aún mi campo.
Ahora interrumpo lo que estoy haciendo
para contar las campanadas; tiemblo
pensando que con mi obra a medio hacer
pueda oír el disparo del crepúsculo.
Emile Erckmann (1822-1899) y Alexandre Chatrian (1826-1890) forman una de las parejas literarias más populares y prolíficas de la historia de la literatura. Originarios de la Alsacia francesa -territorio por el que han litigado Frnacia y Alemania a lo largo de los siglos-, Erckmann y Chatrian escribieron una buena cantidad de novelas y obras de teatro, así como decenas de cuentos en colaboración.
Entre sus obras más destacadas cabe citar: "El amigo Fritz", "Cuentos del Rin", y "El loco Yégov", este último sobre las campañas napoleónicas. Fueron muy populares sus cuentos pintorescos y fantásticos sobre las leyendas y las gentes de Alsacia.
En los evangelios que para todo aficionado a la literatura gótica y de terror que se precie supone el opúsculo enciclopédico Supernatural horror in literature, del sin par H. P. Lovecraft, puede leerse: "Los colaboradores Erckmann-Chatrian enriquecieron la literatura francesa con numerosas fantasías espectrales, como Hugo el lobo, en el que una maldición transmitida deriva al final hacia el tradicional escenario del castillo gótico. Su poder para crear una atmósfera estremecedora y nocturna era enorme y hay pocos relatos que contengan más horror que El ojo invisible, donde una vieja maligna teje nocturnos hechizos hipnóticos que inducen a los sucesivos ocupantes de cierto aposento de una posada a ahorcarse de su enseña".
Autores: Erckmann-Chatrian
Título: Hugo el lobo y otros relatos de terror
Traducción: Adalberto Aguilar
Nº de páginas: 230
Valdemar Gótica 30
ISBN : 84-7702-258-5