sábado, 26 de octubre de 2024

Cien modos de recordar a Kafka


"En teoría existe una posibilidad perfecta de felicidad; creer en lo indestructible que hay en uno y no empeñarse en conseguirlo". Franz Kafka
 
La historia de los hombres es un instante entre dos pasos de un caminante. Franz Kafka
 

Esta exposición quiere recordar a Franz Kafka,, escritor checo y judío, en el marco del centenario de su muerte.
¿Qué tengo en común con los judíos?, escribe Franz Kafka en una entrada de sus Diarios cuando tenía treinta y un años. El escritor se hizo esta pregunta justo antes de que la consciencia de su condición emprendiese un nuevo e inesperado giro ante los eventos que, sucesivamente, y a partir del inicio de la Primera Guerra Mundial, precarizarían la seguridad de todas las comunidades judías de Centro Europa.
 

 Árboles             
Porque somos como troncos de árboles en la nieve. Aparentemente, solo están apoyados en la superficie, y con un pequeño empellón se los desplazaría. No, es imposible, porque están firmemente unidos a la tierra. Pero atención, también esto es pura apariencia.  Contemplación
 

Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. La metamorfosis
 
Alguien tenía que haber calumniado a Josef K, pues fue detenido una mañana sin haber hecho nada malo. El proceso
 

 
Cuando K llegó era noche cerrada. El pueblo estaba cubierto por una espesa capa de nieve. Del castillo no se podía ver nada, la niebla y la oscuridad lo rodeaban, ni siquiera el más débil rayo de luz delataba su presencia. K permaneció largo tiempo en el puente de madera que conducía desde la carretera principal al pueblo elevando su mirada hacia un vacío aparente. El castillo
 

Desde tu butaca gobernabas el mundo...Podías, por ejemplo, echar pestes contra los checos, luego contra los alemanes, luego contra los judíos, y eso no de una manera selectiva sino en todos los aspectos, hasta que al final el único que quedaba eras tú.
Tú estabas dotado para mí de eso tan enigmático que poseen los tiranos, cuyo derecho está basado en la propia persona, no en el pensamiento. Carta al padre
 
 
Praga está bastante sombría. No ha llegado ninguna carta. El corazón está un poco oprimido. Es imposible que llegue una carta ya, pero como explicárselo al corazón. Cartas a Milena

Su profesión de abogado determinó una literatura en la que se desarrollan juicios marcados por la alternancia de culpa y disculpa, reproches y justificaciones, por la sospecha constante de ser sorprendido, castigado o expulsado, por la premisa de lo posible.
Franz Kafka es posiblemente el autor que más y mejor ha escrito sobre la relación del ser humano con el poder (Macht, en alemán poder y también fuerza). De este tema, de este término, podría afirmarse, derivan todos los demás: Schuld (culpa y deuda), Angst (angustia y miedo), Gewalt ( en alemán, fuerza, poder y violencia) de la que rebosan sus textos, implícita en el carácter destructivo de su escritura. Carmen Gómez García
 

El acto de escribir y la oficina se excluyen, porque el escribir tiene su centro de gravedad en la profundidad y la oficina en la superficie de la vida. Por lo tanto va para arriba y para abajo y estamos invariablemente rasgados por el proceso. Cartas a Felice


1883
Franz Kafka nació el 3 de julio en Praga, hijo del comerciante Hermann y su mujer Julia (nacida Löwyová). Tuvo tres hermanas: Gabriele / Elli (1889), Valerie / Valli (1890), Ottilie / Ottla (1892).
 
1889 - 1893
Franz Kafka inicia sus estudios en una escuela primaria alemana.
 
1893 - 1901
 FK estudia en el Instituto Alemán, situado en el Palacio de Kinsky, en la Plaza de la Ciudad Vieja, en Praga.

1901 - 1906
FK estudia Derecho, en la Universidad de Carlos-Fernando de Praga.

1902
Durante las tertulias estudiantiles conoce a los que serían sus mejores amigos de toda la vida. Max Brod, Oskar Baum, Felix Weltsch y Oskar Pollak. Debaten sobre la literatura y también sobre su propia creación literaria emergente.

1906
FK termina sus estudios de doctorado en Derecho.

1907
FK trabaja en la compañía de seguros Assicuracioni Generali, en Praga.

1908
Fk trabaja como funcionario en la Compañía de Seguros Obrera de Accidentes donde se dedica a cuestiones de seguridad en el trabajo y accidentes en empresas industriales.
FK publica por primera vez cuentos en la colección Meditaciones, en la revista Hyperión. 

1909
Publica prosas cortas en revista y empieza a escribir Diarios. En el trabajo es ascendido periódicamente.

1910 - 1911
Escribe y publica cuentos cortos. Acude a diversas conferencias, por ejemplo de Albert Einstein sobre la teoría de la relatividad y frecuenta el espectáculo de teatro yiddish de Leópolis.
Nace su permanente interés por el judaísmo oriental y reflexiona profundamente sobre su propio origen judío.
Empieza a escribir la novela El desaparecido (América)

1912
Se encuentra por primera vez con su futura prometida, la berlinesa Felice Baurer. Después de un mes le escribe la primera carta, y hasta el año 1917, cuando la correspondencia cesa, escribirá más de 500 cartas.
Es una época de creación literaria intensiva: escribe el cuento El veredicto, sigue con su novela El desaparecido (América), nace el cuento La metamorfosis. En diciembre publica su primer libro: Meditaciones.
 
1913
Una correspondencia intensa con Felice. En el almanaque Arkadia publica El veredicto y publica también el cuento El fogonero
 
1914
En abril se promete con Felice. En julio rompe el compromiso en un hotel berlinés. Escribe sobre ello en sus Diarios : "El tribunal en el hotel" .
Segundo período de la creación literaria intensiva. nace la novela El proceso y numerosos cuentos y fragmentos.

1915
FK vuelve con Felice. Vive de alquiler y tiene que dedicarse más a los asuntos familiares porque sus cuñados luchan en el frente de la Primera Guerra Mundial.
Surge una pausa bastante larga en su creación. Se publica La metamorfosis

1916
La correspondencia con Felice  interrumpe. Vacaciones con Felice en el balneario Mariánské Lázné.

1917
FK escribe cuentos en una casa de la Callejuela de Oro, en el Castillo de Praga, que luego formarán parte de la recopilación de cuentos Un médico rural.
En julio se promete por segunda vez con Felice. 
En agosto sufre un fuerte ataque que le hace escupir sangre. En un principio, piensa que su tuberculosis es un síntoma de su "enfermedad del alma"
Inicia sus vacaciones curativas. Vive en una granja en Silem con su hermana Ottla. nacen los llamados Apuntes de Silem, los posteriores Aforismos.
A finales de diciembre rompe por segunda vez el compromiso con Felice.

1918
FK vuelve a Praga. Vive con sus padres y de nuevo trabaja en la Compañía de Seguros Obrera de Accidentes. Está aprendiendo hebreo. Interrumpe su creación literaria.

1919
Estancias curativas en la pensión Stüdl en el poblado Źelízy, al norte de Praga. Tiene una relación con Julia Wohryzková, se prometen. Su padre no está de acuerdo con su elección.
FK escribe la famosa Carta al padre en la pensión en Źelízy, que nunca le entregará.

1920
El estado de salud de FK va empeorando. Desde el sanatorio italiano Merano inicia la intensiva correspondencia con Milena Jisenská, una casada intelectual checa de 24 años. Se han conservado 134 cartas.
De su renovado interés por la creación literaria nacen numerosos cuentos ( por ejemplo: Manuscrito en "convoluto 1920")
Se publica la recopilación de cuentos Un médico rural.

1921
FK pasa más de seis meses en una estancia curativa, en los Tatras, Eslovaquia.
Termina su correspondencia con Milena. Su creación literaria cesa totalmente.
Mantiene correspondencia con sus amigos y su familia.
A finales de agosto vuelve a Praga y empieza a trabajar. Vuelve a sus apuntes para el Diario.

1922
FK pasa dos semanas en una pensión montañosa en Krkonośe. Aquí empieza a escribir la novela El castillo.
Nacen muchos cuentos y fragmentos. Se jubila por su propia voluntad.
A finales de agosto renuncia a seguir con la novela El castillo.
FK escribe a Max Brod "su testamento"; le pide por segunda vez que queme su legado literario. Solo quiere que se conserve: El veredicto, El fogonero, En la colonia penitenciaria, Un médico rural y el cuento Un artista del hambre.
 
1923
FK se encuentra en Praga aprendiendo hebreo. Durante una estancia estival en el mar Báltico conoce a Dora Diamantová, que procede de una familia judía-ortodoxa. Dora se convierte en su pareja hasta el final de sus días.
FK se va a Berlín, vive con Dora en alquiler. Por causa de la inflación, a penas llegan a final del mes con la jubilación. Escribe fragmentos y cuentos: Retorno a casa, La madriguera, Una mujer pequeña, Primera tristeza.
 
1924
Su estado de salud sigue empeorando. Max Brod y Dora le trasladan a Praga en marzo. FK escribe su último cuento Josefina la cantora o El pueblo de los ratones.
En abril se va con Dora a Austria a un sanatorio en Kierlieng, cerca de Viena.
La tuberculosis laríngea le impide hablar. El 2 de junio escribe a sus padres pidiéndoles que no le visiten. Trabaja en la corrección del cuento Un artista del hambre.
A medio día del 3 de junio Franz Kafka fallece. El 11 de junio se celebra el funeral en el cementerio judío en Straśnice, Praga. 
En agosto se publica el tomo Un artista del hambre. Cuatro historias. 
 

 Del 18 de septiembre al 29 de noviembre de 2024
Exposición temporal. Entrada gratuita.
Centro Sefarad-Israel
Calle Mayor, 69 Madrid



No hay comentarios:

Publicar un comentario