miércoles, 2 de julio de 2025

Monedas que brotan de la tierra.


El tesoro de Tomares, Sevilla
 
Diecinueve ánforas repletas de monedas romanas han permanecido ocultas, durante diecisiete siglos, en el subsuelo de una villa romana de la comarca sevillana de Aljarafe.
El azar las devolvió a la luz el 27 de abril de 2016, y el excepcional hallazgo fue publicado, al día siguiente, en medios de comunicación del mundo entero.
mas de cincuenta mil monedas de comienzos del siglo IV son un enorme "tesoro" para la investigación científica. Solo esta puede desvelarnos su auténtico valor, el de su historia, nuestra Historia.
 
Constantino. Altar iluminado y engalanado con un águila en cada lado. Moneda póstuma emitida en memoria -Memoria Felix- de Constancio. (Londres, Reino Unido). Hacia 307-310 d.C.

 ¿Un tesoro en medio de la nada?
   El maquinista que aquella mañana del 27 de abril de 2016 abría una zanja, en las obras del parque del "Olivar de Zaudín" de Tomares, Sevilla, pensó que había topado con alguna piedra. Lo que vieron sus compañeros, cuando alzó la pala, fue literalmente una lluvia de monedas. 
 
Maximino. Genio del pueblo romano desnudo, con cabeza torreada, capa sobre el hombro izquierdo y pátera y cornucopia en sus manos. (Trier, Alemania). Hacia 1 de mayo 305- inicios 307 d.C.

  ¿Qué hacia aquello allí? La investigación arqueológica del lugar exacto y de su entorno ha permitido saber que las ánforas estaban bajo el suelo de un edificio perteneciente a una hacienda olivarera del entorno de Hispalis, la Sevilla romana. De su puerto salía la mayor parte del aceite que llegaba a Roma, procedente de toda la Betica, actual Andalucía.
 
  Quien decidió guardar u ocultar esta gran cantidad de monedas utilizó para ello los mismos envases en los que se exportaba este "oro verde". Pero ¿Por qué o para qué lo hizo? 
 
Diocleciano. Diosa Juno Moneda, con balanza y cornucopia en sus manos. la primera ceca de Roma estaba instalada en el Capitolio junto al templo de Juno que recibía el epíteto de Moneta -de monere, advertir, amonestar- término que con el paso del tiempo acabó dando nombre a lo que se conoce, como moneda. Aquileia (Italia) Hacia 301 d.C.

 
 Un inmenso archivo: moneda, economía y política en la crisis del Imperio romano
  El tesoro de Tomares ha despertado una gran expectación científica internacional. Es objeto de una amplia investigación multidisciplinar que está proyectando luz sobre este conjunto monetario para su interpretación histórica. Esto no sería posible sin los trabajos de conservación y restauración.
 
Siscia (Sisak, Croacia) Maximiano. Hacia 299 d.C.

Una exploración con micro-cámara ha confirmado que el contenido de todas las ánforas es el mismo: una media de dos mil ochocientos ejemplares de una unidad monetaria conocida como nummus, acuñada en bronce con un enriquecimiento superficial de plata. Los análisis físico-químicos y el estudio numismático de este inmenso conjunto monetario, solo superado en tamaño por el hallado en Misurata (Libia), ofrecen datos relevantes para el conocimiento de un momento histórico crucial, de gran inestabilidad.
 
Genio del Pueblo Romano, con capa sobre el hombro izquierdo, y pátera y cornucopia en sus manos. En la cabeza porta un modio, unidad de medida de capacidad que hace referencia a la Curia Annona, institución que organizaba y aseguraba el reparto de cereal en Roma y en las provincias.
 
   Con idea de mejorar la situación, a finales del siglo III, el emperador Diocleciano dividió el poder imperial entre dos emperadores y dos césares o sucesores asociados, todos ellos representados en las emisiones  de las quince cecas identificadas en el Tesoro de Tomares. esta reforma política fracasó: los conflictos bélicos entre los gobernantes se incrementaron y, con ellos, la incertidumbre política y económica.
 
Antiochia (Antioquía, Turquía) Maximiano. hacia 300- 301 d.C.

  En este contexto, la creciente devaluación de estas monedas , de apariencia de plata y alma de bronce, explica su gran acumulación por quienes tenían que acometer pagos de cierto nivel, como sería el caso del propietario y /o propietaria de la villa romana del Olivar del Zaudín.
 
Constancio. Alegoría de África. Figura femenina, que porta estandarte y colmillo. Al pie, un león devora un toro. Carthago (Cartago, Túnez) 297 d.C.

 
Museo Arqueológico Nacional
Serrano, 13. Madrid 
 

 
 
 
 

martes, 1 de julio de 2025

"Tiempo, sueño, olor". Jonathas de Andrade.


"Tiempo", "sueño" y "olor" son tres de las palabras que ponen en escena los habitantes de Várzea Queimada, una población rural del interior de Piauí con cerca de 900 habitantes y un elevado número de sordomudos. El acceso al agua y las inversiones públicas es escaso, así como la posibilidad de aprendizaje del lenguaje de signos oficial. 
 
 

En la pieza titulada Juegos Dirigidos, se registra el vocabulario creado por esta comunidad de personas sordas que, olvidadas por las instituciones del estado, han inventado su propia lengua de signos. Si muchas veces se ha dicho que las palabras definen las cosas, en este caso es el gesto el que toma la medida de la realidad. Nos encontramos ante un lenguaje que acota, evoca y crea recuerdos, no desde la abstracción mental del signo sino desde la experiencia y, además, lo hace desde la autodeterminación de una acción colectiva.
 
Columbófilos, 2023

La Asociación de Columbófilos do Porto, en la ciudad portuguesa de Oporto, organiza las carreras de palomas mensajeras, de gran popularidad en Portugal. Jonathas de Andrade propuso a los miembros de esta agrupación, con quienes colaboró, que lanzaran las palomas directamente con sus manos, en lugar de hacerlo desde el sistema de camiones con puertas mecánicas con el que suelen hacerlo. El artista, interesado por la interacción más íntima entre el hombre y el ave, revela en algunos gestos y miradas, matices psicológicos que pasan a ocupar un primer plano.
 
 
En esta ocasión, Jonathas de Andrade invitó a un grupo de jóvenes que trabajaban en un zoo privado a protagonizar una serie de escenas interactuando con serpientes a su cuidado. las imágenes van ganando gradualmente intensidad narrativa a través del uso del zoom, que "rebota" sobre distintas partes del cuerpo, enfatizando los cinco sentidos del cuerpo humano. El montaje de las escenas cada vez más ágil, culmina en escenas documentales de desastres ecológicos que parecen recordarnos la desconexión de la humanidad con la naturaleza.
 


El levantamiento, 2013. La ciudad de Recife cuenta con una red de carreteros que trasladan los restos de comida y verduras de los mercados, trayectos competitivos que se hacen a toda velocidad. Sin embargo, la legislación de esta ciudad del noroeste brasileño prohíbe la tenencia de animales para usos rurales. De esta manera, el contraste de este tipo de actividad comercial no solo choca con los proyectos de desarrollo, con su intenso tráfico y las nuevas torres de viviendas, sino que además sucede al margen de la legalidad como sino tuviera lugar ante los ojos cínicos del poder público. Solo se les permite el paso por la ciudad con motivo de una procesión que se realiza cada fin de año.
   
 
 

Centro Cultural Conde Duque 
 
Del 30 de mayo al 20 de julio 
 
 
Carlos IV con uniforme de Guardia de Corps

 Cuartel de los Guardias de Corps (1717- 1841)
Real Cuerpo de Guardias de Corps o de Guardias de la Persona del Rey
 
Creado por Felipe V el 12 de junio de 1704 como una unidad esencialmente aristocrática destinada a la seguridad inmediata del Rey y de la Familia Real, era el primero y más preeminente de todos los cuerpos de la Casa Real y del Ejército, gozaba de total autonomía -sin otra dependencia que la directa del rey- y de un fuero privado con cláusulas específicas. 
Además de guardar la persona del Soberano con la mayor inmediación en palacio, en la corte, en viaje y en campaña como cuerpo de Caballería, el real Cuerpo tenía como cometido el contribuir al lustre y esplendor del Trono y, servir de modelo y ejemplo a todo el Ejército, siendo los primeros en concurrir "a todas las acciones de guerra y fundar su mayor distintivo en el aura de preferirse a los riesgos y todo lo que sea real servicio".
 
Manuel Godoy , joven guardia de Corps

Los miembros del Real Cuerpo, cuyo coronel era el Rey, recibían pagas y gratificaciones superiores a todos los demás cuerpos, los oficiales y guardias disponían de criados a su servicio y ostentaban grados en el escalafón, con equivalencias muy superiores a los del ejército regular. Los exentos, grado específico del Real Cuerpo inferior al alférez y superior al brigadier (suboficial) equivalente a coronel de caballería en el ejército, eran ayudantes de los capitanes en la vigilancia de la seguridad del Rey y usaban un bastón con puño de oro cuando no estaban de cuartel, en cuyo servicio se distinguían por usar un bastón negro y blanco.
En 1814, Fernando VII cambia su denominación, pasando a llamarse "Guardias de la Persona del Rey".
El 3 de agosto de 1841 es definitivamente disuelto por el gobierno del Regente del Reino, el general Espartero. Propiciando su desaparición las exageradas prerrogativas de que disfrutaba, sin que el verdadero prestigio ganado por brillantes acciones militares o las cualidades sobresalientes de sus individuos los distinguiesen de los demás cuerpos. 
 
Fuente de los Afligidos