viernes, 27 de septiembre de 2024

Noches blancas / Crimen y castigo. Fiódor Dostoyevski


Fiódor Dostoyevski (Moscú, 1821 - San Petersburgo, 1881) novelista ruso. Educado por su padre, un médico de carácter despótico y brutal, encontró protección y cariño en su madre, que murió prematuramente.
 
Al quedar viudo, el padre se entregó al alcohol, y envió a su hijo a la Escuela de Ingenieros de San Petersburgo, lo que no impidió que el joven Dostoyevski se apasionara por la literatura y empezara a desarrollar sus cualidades de escritor.
 
En 1849 fue condenado a muerte por su colaboración con determinados grupos liberales y revolucionarios. Pasó largos años de condena y deportación en Tver, Siberia. Recibió autorización para regresar a San Petersburgo en 1860, donde no encontró a ninguno de sus antiguos amigos, ni eco alguno de su fama. 
 
Su obra, aunque escrita en el siglo XIX, refleja también al ser humano y la sociedad contemporánea. Su profundo sentido religioso lo llevó a interesarse por los "humillados y ofendidos" y por las formas sociales. La obra de Dostoyevski puede dividirse en dos grandes períodos, separados por la condena. El primero, de aprendizaje y penetrado de socialismo, con obras como Pobres gentes (1846) o Noches blancas (1848), y el segundo, con sus grandes novelas Crimen y castigo (1866), El idiota (1868), Los demonios (1872), Los hermanos Karamázov (1880), en el que el escritor se nos muestra en toda su grandeza y profundidad.
 
 
San Petersburgo, su luz, sus casas y avenidas son el escenario de esta apasionada novela, Es una de esas "noches blancas" que se dan en la ciudad rusa durante la época del solsticio de verano, un joven solitario e introvertido narra cómo conoce de forma accidental a una muchacha a la orilla del río Tras el primer encuentro, la pareja de desconocidos se citará las tres noches siguientes, noches en la que ella, de nombre Nástenka, relatará su triste historia y en las que harán acto de presencia, de forma sutil y envolvente, las grandes pasiones que mueven al ser humano; el amor, la ilusión, la esperanza, el desamor y el desengaño.
 

Autor: Fiódor Dostoyevski
Título original: Belye nochi
Traducción: Marta Sánchez-Nieves
Ilustraciones: Nicolai Troshinsky
Nordicalibros
Nº de pág. 122
 

Crimen y castigo es la primera novela filosófica de Dostoyevski basada en un crimen. Pero es, a la vez mucho más que eso. Es también una novela psicológica, y una novela policíaca, una novela de aventuras y una novela social.
Raskólnikpv es un joven de alma complicada, a cuyos recovecos tenemos acceso gracias al arte de Dostoyevski. Y nos encontramos ante un problema fundamental: ¿ha de el hombre a normas de conducta y, en caso afirmativo, cuáles son éstas? Sin perder nunca de vista el tema central de la novela -el crimen-, Dostoyevski examina los pros y los contra de cada posición, procurando siempre llegar a la raíz de las contradicciones e intentando aclararse a sí mismo -muchas veces sin conseguirlo- las propias dudas ante las que jamás cierra los ojos.
La aparición de Crimen y castigo causó una honda impresión, y pronto se la reconoció como una de las mejores novelas de la literatura rusa. Augusto Vidal
 


 

miércoles, 25 de septiembre de 2024

Las tumbas de Saint-denis y otros relatos de terror / Los tres mosqueteros. Alexandre Dumas


Las historias que integran este volumen son la primera entrega de una vasta obras que Dumas denominó "Los mil y un fantasmas", título que recuerda a Las Mil y una noches. El azar de una partida de caza lleva al protagonista a presenciar y afirmar, junto a otros personajes, el atestado de un crimen, mientras el criminal padece un ataque de terror convulsivo. Más tarde, durante la cena, predispuestos ya al espanto, los invitados empiezan a contar sus diversas experiencias, de modo que las historias de pesadillas se engarzan con otras.
 
"El orgullo de quienes no pueden edificar es destruir"
 
"Entre el 6 y el 8 de agosto, destruyó cincuenta y una tumbas, la historia de doce siglos. Entonces el gobierno decidió regularizar aquel desorden, excavar por su propia cuenta las tumbas y heredar de la monarquía a la que acababa de herir de muerte en Luis XVI, su último representante. Las tumbas de Saint-denis.
 
 
Beppo no necesitaba más explicaciones. El espectro de Gaetano le había conducido al lugar que había sido inhumado; se arrodilló ante el cerro funerario rogando por su amigo. Mientras tanto, el espectro...
 
 
Alexandre Dumas, padre; Villers-Cotterêts, Francia, 1802 - Puys, id., 1870) Novelista francés. Hijo de un general del ejercito francés que dejó a su familia prácticamente en la ruina al morir en 1806
Dumas tuvo que abandonar pronto sus estudios. Llegó a París en 1823, tras una primera experiencia como pasante de abogado, lleno de ambiciones literarias. Gracias a su puesto de escribiente para el duque de Orléans, obtuvo por recomendación del general Foy, consiguió completar su formación de forma autodidacta. 
 
En 1825 editó poemas y relatos, y representó vodeviles en teatros de variedades, pero el verdadero inicio de su carrera como dramaturgo se produjo en 1829, con Enrique III y su corte, primera manifestación de la generación literaria romántica, anticipándose un año al Hernani, de Victor Hugo. Antony, en 1831, marcó los principios de una etapa de creación infatigable de dramas, tragedias y melodramas, casi todos de exaltación de la historia de Francia. 
 
Gran admirador de Walter Scott, a partir de 1832 escribió también novelas históricas, aprovechando el auge del género propiciado por su publicación por entregas en los periódicos. A pesar del poco éxito de sus primeras novelas, la aparición de Los tres mosqueteros, en 1844, significó su salto a la fama. las sumas ingentes que se le ofrecían, motivaron una verdadera explosión en la producción de Dumas. Trabajando incontables horas al día, y con la ayuda de varios colaboradores (entre los que destacó el historiador Auguste Maquet, con quien no trabajó de 1839 a 1851), llegó a producir ochenta novelas, de desigual calidad.
 
 
Les trois mousquetaires (Los tres mosqueteros) Durante el reinado de Luis XIII, en 1625, D'Artagnan, un joven gascón, de familia noble venida a menos, parte a París para presentarse al señor de Tréville, capitán del Cuerpo de Mosqueteros del rey y  cumplir un sueño el de convertirse en mosquetero. Allí entabla una intensa amistad con tres de ellos: Athos, Porthos y Aramis. Juntos se verán envueltos en todo tipo de peripecias, romances e intrigas políticas y planes maquiavélicos del Cardenal Richelieu.
Para la historia ha quedado el famoso lema de los mosqueteros que expresa los ideales de amistad, honor y lealtad que Dumas deja patentes en la novela: "¡Uno para todos y todos para uno!" 
 

Autor: Alexandre Dumas
 Título original: Les trois mousquetaires
Traducción del francés: Mauro Armiño
Ilustraciones con grabados de época
Nº de pág. 708
ISBN 84-226-5034-7
 

 
 

domingo, 22 de septiembre de 2024

Cien Jaikus. Masaoka Shiki


  Masaoka Skihi, solo estuvo en este mundo 35 años , en un período histórico especialmente turbulento que abarca de 1867 a 1902. Nació en la ciudad de Matsuyama, provincia de Iyo, actual prefectura de Ehime. Al año siguiente, 1868, Japón no pudo seguir dando largas a las presiones de EE. UU., de Gran Bretaña y de Rusia, y abre sus puertos a Occidente. Durante más de 250 años el país se había mantenido prácticamente aislado y el cambio fue tan notable que conmovió los pilares de la sociedad, hubo revueltas, asesinatos, intimidaciones e incluso guerras.

  Durante los dos siglos y medio que duró el encierro voluntario, Japón asimila la filosofía neoconfucionista, que robustece la sociedad, la unifica y le da la suavidad, la humanidad y la elegancia necesarias para poder crear su propia idiosincrasia, de la que son testigos su literatura y su poesía. Ya es una nación segura de sí misma y orgullosa de su espíritu. Pero antes de cumplir Shiki un año, japón se ve obligado a reestructurar su sociedad porque se lo exige una civilización más avanzada, la de Occidente.
 
  Su madre, Yae, era doce años más joven más joven que su padre, hija de un maestro confuciano. Y fueron su madre y su abuelo los que lo educaron. Shiki era de carácter introvertido, muy apocado, le gustaba la soledad y no se apartaba de su madre, que era quien le daba todo el cariño y afecto humanos que necesitaba. Su abuelo, Ojara Kanzan, para sacarlo de su ensimismamiento y crearle confianza en sí mismo, le empezó a enseñar, cuando a penas tenía cuatro años, los caracteres chinos; a los seis, su abuelo lo inicia en el estudio de los clásicos chinos, pilares sobre los que se apoyaba la cultura tradicional japonesa, mostrando con esto poco interés por la nueva corriente de pensamiento occidental.
 
  En el lecho escribe: "Hay un ramo de flores junto a mi almohada. Al dibujarlo tengo la sensación de que estoy descubriendo y comprendiendo los secretos de la creación."
 

Autor: Masaoka Shiki
Título: Cien Jaikus
Traducción Y presentación: Justino Rodríguez
Edición bilingüe
Poesía Hiperión, 267
Nº de pág 129
ISBN: 978-84-7517-464-8
 

Invierno   Fu Yu
 
Para ver sin trabas
La nieve de Ueno 
Abre las puertas
 
(La nieve todo lo iguala. A todo llena de silencio. Muerte.) 
 
Mañana fría
En el bosque de Ueno 
Del sol, caricias
 
(Los rayos del sol acariciando y poniendo esperanzas en el alma de Shiki) 
 



 


 
 

viernes, 20 de septiembre de 2024

Tánger



La ciudad se divisa en tierra como un laberinto de cubos y de prismas que van conformando las casas apretujadas unas con otras, cerradas al mundo exterior, pero abriéndose a un espacio central, patio o jardín, cuyas terrazas planas forman calles suspendidas.
 

 
"Mil máquinas jamás podrán crear una flor"
 



Las calles se estiran formando muros continuos, uniformes, anónimos y conducen a los lugares de actividad pública: plazas, mercados, fuentes. Los edificios son presa de un intrincado de pasadizos, arquerías, saledizos, callejones sin salida y plazas que convierten la medina en una unidad orgánica.
 



 
La mezquita, corazón de la ciudad, ceñida al tejido urbano, expresa la presencia viva del Islam en la vida cotidiana: no hay ruptura entre el espacio sagrado y el profano, sino reciprocidad.
 

Puerto de pescadores





Antepasado de los caballos marroquíes, el barbe, procedente de Asia central, deriva su nombre de la palabra "bereber", que designa a los primeros habitantes del país. En el siglo VII, los caballos árabes, mensajeros de una nueva religión, el Islam, introdujeron el pura sangre árabe, considerado aún hoy día como el único verdadero pura sangre de Marruecos.
Actualmente la tradición ecuestre se mantiene y se perpetúa gracias a la fantasía, una representación simbólica del virtuosismo guerrero, presente en toda gran celebración.
 





Las costas marroquíes tienen una extensión de 3.500 km. En la costa mediterránea, la montaña se mezcla con el mar. La costa arenosa baja del Atlántico está constituida por pequeños acantilados de arenisca, más elevados en el sur, interrumpidos por playas. De Tánger al río Draa, la llanura marina, frecuentemente adosada a los lapiaces, se presenta como una terraza horizontal descubierta con la marea baja, constituida por amplios pilones de fondo plano bordeado de crestas, donde el agua cae en pequeñas cascadas hacia el mar.




 Alsa Tánger ofrece un servicio de autobuses entre el aeropuerto y la ciudad por solo 40, 00 dh. WWW.alsa.ma/tanger


 


La Casbah de Tánger

 
"Atravesar el Estrecho de Gibraltar no puede compararse sino al efecto de un sueño." Alí Bey
 



 

 
La Kasbah de Tánger. Musée des cultures méditerranéennes
 
El Dar el-Makhzen, antiguo palacio del gobernador, fue erigido en el siglo XVII bajo el reinado del sultán Mulay Ismail, después de la partida de los ingleses. Ha sido ampliado y transformado varias veces en los siglos XVIII y XIX.
 

En las salas colocadas alrededor del patio decorado con azulejos se muestran obras procedentes de todo Marruecos.
 
Coran Parchemin
 
La difusión de la escritura árabe y el nacimiento de la caligrafía están ligados a la expansión del Islam: la necesidad de consignar el Corán por escrito incita a embellecer la escritura para hacerla digna de la palabra divina. La prohibición por el Islam de cualquier representación figurativa estimula también el desarrollo de la caligrafía como arte. 
Algunas variantes geográficas nacidas de la escritura procedente de Arabia se desarrollaron, con sus particularidades, en los países islamizados. Sigue cumpliendo un papel importante en la sociedad marroquí.
 




 





La islamización de Tánger comenzó con Okba ben Nafi en 681, pero fue con Muza ben Nusayr en el año 707 cuando Tánger se convirtió en musulmana. El primer desembarco en la Península Ibérica se hizo desde la región de Tánger bajo las órdenes de Tarik ben Ziyad en el año 711.
 


Época romana. Necrópolis de Boukhachkhach



Detalle del maravilloso techo

El palacio de la Kasbah, según Dar-Al-Makhzen, ocupa la zona Este de la Kasbah de Tánger. El lugar sobre el que estaba el Palacio, fue probablemente utilizado desde la Antigüedad (Romanos). Y en este mismo lugar se construyó sucesivamente la domus praefecti, residencia de los gobernadores portugueses (1471-1661) y el Upper Castle, residencia de los gobernadores ingleses (1662-1684).
La inscripción del friso localizado en Dar El Boukari (en el interior del Palacio), atribuye la fundación del Palacio al Pachá Ahmed Ben Ali Rifi en 1151 (1737-1738). Esta fecha se obtiene por el total de los valores numéricos de una frase encontrada en dicho friso. 
Las construcciones levantadas por el Pachá fueron modificadas a principios del siglo XIX por el Sultán Moulay Slimane y en 1888 por el sultán Hassan I. Tras las vicisitudes sufridas por este Palacio, fue habilitado como museo a partir de 1922 por Michaux Bellaire quien lego su colección al Museo.
 

Jardín del Museo










En el siglo XV los portugueses y los españoles conquistan los puertos marroquíes de las costas atlánticas y mediterráneas, pues los consideran lo suficientemente seguros como para poder controlar las rutas del oro, de las especias y de los esclavos.
Con los productos que pueblan sus mercados, la gastronomía marroquí sorprende con platos exquisitos como:
 
 Taijín: una especie de estofado que, en realidad, admite cualquier ingrediente...siempre  cuando se cocine y se sirva en característica cazuela de barro con tapa cónica. De pollo, de cordero, de pescado, con dátiles, pasas, manzanas, aceitunas, almendras...
 
 Cuscús: se trata de sémola de trigo en forma de pequeñas bolitas, pero sobre esa base se elaboran numerosos platos con ese nombre. Pueden llevar carne, de cordero o pollo, pero lo que más riqueza aporta son las verduras y las legumbres (calabaza, calabacines, zanahoria, coles, nabos, garbanzos, etc) las frutas y la miel para un toque dulce y las especias para alcanzar otros matices.