La trayectoria vital del escritor norteamericano Edgar Allan Poe (1809-1849) fue tan breve como atormentada. Su temprana orfandad, los enfrentamientos con el padre adoptivo, los apuros económicos, la adicción al alcohol y la droga, y sus peculiares relaciones con las mujeres dejaron una huella inconfundible en su obra literaria.
En los cuentos de Poe el espanto y el horror que atenazan al lector son con frecuencia el resultado de una exploración psicológica del subconsciente, de la indagación en los rincones más oscuros de la mente humana: de ella proceden las imágenes delirantes que inducen al asesinato a los protagonistas de algunos relatos ("El corazón delator") y en ella se incuban los insanos deseos de venganza que culminan en crímenes atroces ("El barril de amontillado") y ("Hop-Frog"). Pero si locura y cordura se dan la mano en esos cuentos, en otros el horror es provocado por la razón o la pseudociencia ("El caso de Mr. Valdemar") o por la lógica aniquiladora de la intolerancia y la tiranía ("El pozo y el péndulo"). En todos estos relatos fantásticos brilla el genio literario de Poe, maestro inigualado de cuentistas.
Autor: Edgar Allan Poe
Título:Relatos de terror
Ilustrado por: Jesús Gabán
Traducción: J.C.Santoyo y M. Broncano
Editorial Vicens Vives
ISBN:84-316-5204-7
Edgar Allan Poe nace en Boston el 19 de enero de 1809, hijo de dos actores ambulantes. Poe perdió a sus padres a la edad de dos años y fue acogido por un rico negociante llamado John Allan. tras realizar estudios en Inglaterra entre 1815 y 1820, y posteriormente en una prestigiosa universidad de Virginia, rompió la relación con su padre adoptivo, que le reprochó la vida "disoluta" que llevaba. Cuando recibió la orden de buscar un empleo bien remunerado, Poe huyó, se enroló en el ejército y publicó su primer poemario, Tamerlan y otros poemas 81827), que él mismo costeó. En 1829, lo acogió en su casa una tía sin fortuna, María Clemm, madre de una niña, Virginia, con quien Poe se casó cuando Virginia cumplió catorce años. ese mismo año, publicó una segunda colección de poemas, Al Aaraaf.
Poe renunció a su carrera militar y, a partir de 1831, comenzó a componer y publicar novelas cortas, cuentos y poemas. En 1833, el relato Manuscrito hallado en una botella obtuvo un premio y le proporcionó un nombre en los círculos literarios de Baltimore, lo que le infundió ánimos para seguir por ese camino.
Más tarde trabajó en varios periódicos y siguió publicando novelas cortas, cuentos y poemas (Ligeia, La casa Usher y El escarabajo de oro), que fueron acogidos con éxito, Poe vivió en la miseria con María Clemm y con su esposa Virginia, que murió de tuberculosis en enero de 1847.
En enero de 1845, Poe publicó el poema El cuervo, que constituyó por fin su primer gran éxito, pero deteriorado por los años de vida casi vagabunda y devastado por la muerte de Virginia, Edgar Allan Poe se hundió en el alcohol.
Murió en el hospital el 7 de octubre de 1849, a causa de un episodio de delírium trémens, pero antes de su muerte había compuesto algunos de sus poemas más emotivos, como Ulalume (1847), y el ensayo titulado Eureka (1848).
Título: Cuentos macabros
Autor: Edagar Allan Poe
Traducidos por: Julio Cortazar
Ilustraciones: Benjamín Lacombe
ISBN:978-84-263-8154-5
¡Un inmenso genio, intenso como el cielo y el infierno!"
Charles Baudelaire a propósito de la obra de Poe
















































