lunes, 30 de diciembre de 2024

El taller de Rubens

 
José Álvarez Bouquel (1805-1830) Cupido h. 1828. Mármol
Esta obra, titulada en ocasiones "Amorcito", muestra el nivel artístico  y el dominio del material que Bouquel alcanzó aprendiendo con su padre, el escultor José Álvarez  Cubero, en cuyo estudió se formó y trabajó. Debido a su prematura muerte, Bouquel no pudo desarrollar una producción que, con toda probabilidad, hubiera continuado la perfección alcanzada por su progenitor, conocido como "el Casanova español"
 
 
Los pintores europeos de la Edad Moderna trabajaban en talleres (en castellano se denominaban "obradores") y se valían de múltiples colaboradores. Esta exposición se centra en uno de los más prolíficos y exitosos, el de Pedro Pablo Rubens (1577-1640).
En la muestra se incluyen cuadros realizados por el maestro, otros pintados por sus ayudantes y algunos otros resultado de la colaboración en diversos grados entre estos y aquel. La posibilidad de ver juntos estos cuadros ayuda a los espectadores a discernir sus diferentes niveles de calidad. Es importante recordar que todos los cuadros que salían del taller de Rubens eran productos de su marca. A pesar de ello, sus contemporáneos, y él mismo, valoraban más los originales pintados enteramente por el maestro que los de taller. En eso, la pintura de Rubens es un producto similar al de algunas marcas de moda o estudios de arquitectura de la actualidad.

Alegoría de la pintura. Jan Brueghel el joven (según Jan Brueghel el Viejo y Frans Francken el Joven). Óleo sobre cobre h. 1625-30. Courtesy of the JK Art Foundation.
 
Para acercarnos al taller donde Rubens pintó sus cuadros (la mayor parte, en Amberes), sea escenificado una simulación basada en imágenes de talleres contemporáneos. Aunque estas, más que documentos veraces, buscaban dignificar la profesión del pintor apelando a su elegancia (el propio Rubens se autorretrató en varias ocasiones sin incluir referencia alguna a su profesión), nos permiten imaginar cómo eran los lugares donde se pintaba. En obras como la estampa Color Olivi, de Johannes Stradanus, y la Alegoría de la pintura, de Jan Brueghel el Joven, vemos a equipos de artistas dedicados a diferentes labores, desde la preparación de los soportes, pinceles y colores hasta la pintura de los cuadros. Los talleres eran los espacios donde los pintores desempeñaban su oficio. Eran también los lugares donde se desplegaba esa maravillosa empresa que es la creación artística.
 


Héléne Fourment con sus hijos Clara-Johanna y Frans. Pedro Pablo Rubens. Óleo sobre tabla  h. 1636. París, Musée du Louvre, Départament des Peintures.
 
Por estar inacabados, estos cuadros nos ayudan a comprender la técnica  de pintar por fases que utilizaba en época de Rubens. Se avanzaba poco a poco, en distintas capas: sobre la imprimación se aplicaba el dibujo, sobre este, el bosquejo y, sobre el bosquejo, el color en capas más o menos transparentes. Esto permitía al maestro y sus ayudantes alternar su trabajo. 
El retrato de Héléne Fourment , la segunda esposa de Rubens, y sus hijos, los rostros de las figuras y la vestimenta del niño están terminados o casi finalizados. El resto permanece en una fase previa, un momento avanzado de la fase de bosquejo (cuando el pintor trabaja sobre todo en el volumen de las formas, con muy poco color9 o en los inicios de la fase de color (la vestimenta y la silla de color rojo).
 
 
Uno de estos dos retratos  de la reina de Francia Ana de Austria (1601-1666) lo pintó Rubens hacia 1622, durante una  estancia en París. El otro es una copia hecha en su taller. Era habitual en la época que los pintores realizasen varias versiones  de sus cuadros, en especial si se trataba de retratos de personas ilustres. Es importante tener en cuenta que todos los cuadros que salían del taller de Rubens, incluidas las copias, eran considerados productos de su marca.
 
Estos retratos de Ana de Austria, hija de Felipe III de España y Margarita de Austria. Probablemente  viste luto  por su padre, fallecido en 1621. Se convirtió en reina de Francia al contraer matrimonio con Luis XIII en 1615; luego fue reina regente desde la muerte de  su esposo, acaecida en 1643, hasta 1651, año en que su hijo accedió al trono como Luis XIV.
 
Las dos versiones del retrato son muy similares. la de mayor formato es una obra de gran calidad, pero no es de Rubens. Es el cuadro de menor formato (el del Prado) se observa una espontaneidad que demuestra que su autor fue adoptando decisiones creativas sobre la marcha. 
 
Mercurio y Argos, Pedro Pablo Rubens y taller. 1636-39


Círculo de Antonio Canova (1757-1822). Venus y Marte, h. 1820-30. Mármol de Carrara.
La diosa del amor, que porta una ligera túnica, y el dios de la guerra, tocado con casco, se abrazan y unen sus miradas en una composición de refinada sensualidad. Esta escultura reproduce un original de Antonio Canova, encargado por el rey Jorge IV en 1815, que se conserva en el palacio de Buckingham en Londres. 
 

La exposición: El taller de Rubens, permanecerá en la sala 16B del edificio Villanueva hasta el 16 de febrero de 2025.
 
El jardín de boj del Museo nacional del Prado, fue instalado en 2007 coincidiendo con la ampliación del edificio.
 


 
 

domingo, 29 de diciembre de 2024

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

 
El teórico Antonio Palomino (1655-1726), al elogiar la escultura del Cristo del Perdón, tallada por Manuel Pereira y policromada por Francisco Camilo, concluía con la siguiente frase: "Que así la pintura como la escultura, dándose las manos, componen un prodigioso espectáculo". La singularidad que alcanzó en el ámbito hispánico de la Edad Moderna la síntesis de volumen y color, en una continuidad ininterrumpida con la tradición clásica, es un fenómeno fascinante y fundamental para entender el papel desempeñado por la creación artística como instrumento de persuasión.
 
  
Desde el mundo grecolatino, la representación escultórica se entendió como una necesidad irrenunciable. La divinidad se hacia presente a través de su imagen corpórea, protectora y sanadora, que aumentaba su veracidad cuando se cubría de color, atributo esencial de la vida frente a la palidez inanimada de la muerte. Así lo expresaba en 1677 el benedictino Gregorio de Argaiz: "Cada figura, por perfecta que sea en la escultura, es un cadáver; quien le da vida, y alma, y espíritu, es el pincel, que representa los efectos del alma. La escultura forma al hombre tangible y palpable [...], más la pintura le da la vida".
 
 
  Al mismo tiempo, la escultura sagrada se rodeó de connotaciones sobrenaturales desde el momento mismo de su ejecución. Así, se asoció con prodigios e intervenciones divinas, con talleres angélicos o con artífices que debían ponerse en una buena disposición moral para llevar a cabo una tarea que excedía del mero ejercicio artístico, pues lo que se alumbraba era en última instancia un remedo de lo divino.
 
  Esta muestra busca reflexionar sobre el fenómeno y el éxito de la escultura coloreada que inundó los templos del Siglo de Oro y a la que se sacó un enorme partido como apoyo en la predicación. La estrecha y perfecta colaboración entre escultores y pintores nos habla del elevado valor de la policromía, que lejos de ser un mero adorno de la pieza era una parte esencial de ella, sin la cual no se daba por concluida.
 
Pedro de Mena y Medrano (1628-1688). Virgen de Belén
  
  El color también contribuyó de manera decisiva a acentuar los valores dramáticos de estas creaciones, tanto las destinadas a los retablos como a los pasos procesionales. La gestualidad teatral, unida a la vistosidad de los ropajes, ya fueran esculpidos, de telas encoladas o de textiles reales, convirtieron estos conjuntos en unidades escénicas ricas en significados.
 
  Finalmente, la exposición también aborda otros ejemplos de interrelación de las artes ligados a la escultura pintada, desde las estampas que ayudaron a difundir las devociones más populares, hasta los velos de Pasión que fingían retablos o las pinturas que, en un sugestivo ejercicio ilusionista, reproducían con fidelidad las imágenes escultóricas en sus altares.
 
Luis Salvador Carmona. Cristo del perdón, 1756. Clarisas Capuchinas. Nava del Rey (Valladolid)


Gregorio Fernández. La inmaculada Concepción, 1630.
 
  El culto a san José y a su oficio de carpintero cobró especial importancia. El taller donde transcurrió la infancia de Cristo sirvió como metáfora de su posterior martirio en la cruz, y la trabajosa labra de madera por parte del escultor como imagen de la vida cristiana entendida como un ejercicio de privación y renuncia encaminado a alcanzar la eternidad.
 
Virgen de la Soledad, h. 1675
  
La Virgen de la Soledad venerada en el convento de la Victoria de Madrid desde 1568 y perdida en un incendio en 1536, constituye un paradigma de la interrelación entre pintura y escultura. Nacida en el contexto cortesano tridentino, como enseña de una cofradía penitencial bajo la protección de la reina Isabel de Valois, se concibió con una intención que le proporcionaba un valor añadido: ser llevada en procesión.
 
 
Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro
 
Museo Nacional del Prado
 
19 noviembre 2024 - 2 marzo 2025
 


 ¡Felices Fiestas!


sábado, 28 de diciembre de 2024

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Philip K. Dick


¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, nominado a los Premios Nebula 1968 y relato que dio origen a la mítica Blade Runner que dirigiera Ridley Scott en 1982, presenta un futuro postapocalíptico tras un holocausto nuclear en la que los pocos humanos supervivientes que no han emigrado a Marte conviven con unos androides similares a ellos y donde los mismos animales han llegado a ser tan raros que son suplantados por imitaciones eléctricas ( de ahí el curioso título de la obra).
La novela combina la historia de Rick Deckard, un cazador de androides de última generación huidos de una colonia que se hacen pasar por humanos y la de J.R. Isidore, quien no cumple los requisitos para huir a Marte y sobrevive en la Tierra como conductor de una empresa de reparación de animales eléctricos.
De la inolvidable película  nos han quedado el inmortal Rutger Hauer y sus "naves ardiendo más allá de Orión". De la novela toda la complejidad y el conflicto del mejor Dick, sin duda uno de los grandes del género.
 
 
Y aún sueño que pisa la hierba
caminando espectral entre el rocío
atravesado por mi canto alegre
                                                                                 Yeats
 
 
Autor:     Philip K. Dick
Título original: Do Androids Dream of Electric Sheeps
Traducción: César Terrón
Edhasa Nebulae
Nº de páginas: 314
ISBN: 978-84-350-2090-9
 
 
[...] Llegaron al museo, averiguaron en qué piso estaba la exposición de Munch y subieron. Muy pronto se encontraron vagando entre pinturas y grabados. Había mucha gente, incluso un grupo de escolares. La voz aguda de la maestra se escuchaba por todas las salas, y Rick pensó: "Ésa es la voz, y la figura, que debería tener un androide. Y no las de Rachel Rosen o Luba Luft." (Pág. 176)
 

¡Felices Fiestas! 


 

viernes, 27 de diciembre de 2024

Sigmar Polke. Afinidades desveladas



 La relación entre Sigmar Polke (Oels, Silesia, 1941 - Colonia 2020) y la figura y obra de Francisco de Goya es el trasfondo de esta exposición, que subraya un conjunto heterogéneo de paralelismos que revelan de un modo atemporal una conexión en las temáticas y en las facturas. desde el encuentro de Polke, en 1882, con la obra del maestro aragonés Las viejas  o El tiempo (1810-12), las consecuencias configurativas se generaron con rapidez, lo que determinó que la obra de Polke se viera afectada a partir de ese momento, tanto en los motivos y las técnicas como en los criterios compositivos.

 
 En el análisis con rayos X de Las viejas, Polke descubrió mucho más de lo que su intuición le había llevado a buscar. Este desvelar lo que está oculto le reafirma en su visión de la pintura como capas que sedimentan el tiempo y la memoria.
 
 
 La influencia de Goya en Polke y la complicidad que este siente hacia aquel abarca especialmente tres ámbitos: por un lado, el personaje y su circunstancia artística, política y social; por otro, la iconografía objetual y antropomórfica que aparece tanto en Las viejas como en su radiografía y, finalmente, la factura concreta del cuadro.
 
 
 
 La exposición no se desarrolla de un modo cronológico, sino a través de conceptos que atraviesan el tiempo, entrecruzándose con el uso de las diversas técnicas, poniendo de manifiesto la complejidad creativa de uno de los artistas fundamentales de nuestro tiempo.
 
Las viejas o El tiempo. Autor Francisco de Goya. Pintura de caballete, alegoría, mitología e historia.Óleo sobre lienzo. 1810-12. Palais des Beaux-Arts de Lille, Lille.
 
Sala de las musas: Calíope,Clío, Erató, Euterpe, Melpómene, Polimnia, Talía, Terpsícore, Urania.

Museo Nacional del Prado
 
 Sigmar Polke
Afinidades desveladas
 
26 de noviembre de 2024 - 16 de marzo de 2025
 
 

¡¡Feliz Navidad!!





lunes, 23 de diciembre de 2024

Las flores del mal. Charles Baudelaire

"Es más importante la imaginación que el conocimiento." 
Albert Einstein

 
  Baudelaire es un poeta de fortuna estable. Menos en su propio tiempo, en el que solo unos pocos catadores incisivos supieron apreciarlas, sus poesías han sido leídas con constancia por todas las generaciones posteriores. esto lo convierte sin duda en un caso único.
 
  Quizá sea cierto que Baudelaire vivió la pérdida del aura que había rodeado la figura del poeta, como dictaminó Walter Benjamin, pero, como contrapartida, generó una atmósfera, tan envolvente en su significado y tan poderosa en su alcance, que cualquiera que ha tenido el propósito de habitar en la poesía moderna se ha visto obligado, a respirar en su seno.
 
  La poesía de Baudelaire no necesita ya de épocas propicias. Todas lo son. Pero hay épocas que necesitan , particularmente, la poesía de Baudelaire. Épocas de dudas hondas, en las que resurge con especial poder el temor al vacío. La nuestra es una de esas épocas.

 Les fleurs du mal es uno de los libros más seductores que se han escrito. Experimentar la santidad del mal es el más contundente antídoto contra aquella malignidad del bien que el mundo acostumbra a presentar como valores morales unánimemente asumidos. Baudelaire es un santo del mal y en su obra hay dator suficientes como para adivinar que él, mediante la poesía, quería desempeñar esta misión.
 

Autor: Charles Baudelaire
Título original: Les fleurs du mal
Traducción y notas: Manuel Neila
Prólogo: Rafael Argullol
Edición bilingüe francés-español
Nº de páginas: 383
ISBN: 84-226-4136-4  
 
Real Oratorio de  Caballero de Gracia
 

La vida anterior
 
Yo viví  mucho tiempo bajo amplísimos pórticos 
Que los soles marinos con mil fuegos teñían,
Y sus grandes pilares, majestuosos y rectos,
Simulaban, de noche, grandes grutas basálticas.
 
Las olas, reflejando la imagen de los cielos, 
Mezclaban de manera solemnísima y mística
Los pujantes acordes de su música plena
Al color del poniente reflejando en mis ojos.
 
Allí, pues, he vivido en tranquilo deleite,
En medio del azul, de esplendores, de olas
Y de esclavos desnudos, impregnados de aromas,
 
Que con hojas de palma refrescaban mi frente,
Y cuya ocupación exclusiva era ahondar
El secreto punzante que en vilo me tenía.
                                                                        (Pág.51)
 

Perfume exótico

Cuando, a ciegas, un cálido atardecer de otoño
Respiro los aromas de tu pecho ardoroso,
Veo como se extienden riberas favorables
Que deslumbran las luces de un monótono sol.

Una isla encalmada donde naturaleza
Ofrece árboles raros y unos frutos sabrosos:
Y unos hombres de cuerpo vigoroso y esbelto,
Y mujeres que asombran por su franca mirada.
 
Guiado por tu aroma hacia climas de ensueño,
Veo un puerto colmado de velas y de mástiles
Fatigados aún por las olas marinas,
 
Al tiempo que el perfume de verdes tamarindos,
Que circula en el aire y me inflama el olfato,
Se me mezcla en el alma a la canción marinera.
                                                             (Pág. 67)
 

 Cronología de Charles Baudelaire

1821. 9 de abril. Charles Baudelaire nace en París, hijo de François Baudelaire, jefe de administración del Senado y Caroline Dufays.
1827. 10 de febrero. Muere el padre del poeta.
1828. 8 de noviembre. Casamiento de Caroline Dufays con el teniente coronel Jacques Aupick, quien será nombrado coautor de Charles.
1831.  7 de diciembre. Aupick es destinado a Lyon como jefe del Estado Mayor de la séptima división militar. En 1832 se traslada toda la familia a esta ciudad y Charles es internado en su Colegio Real.
1836. 9 de enero. Aupick, ya coronel, es designado jefe del Estado Mayor de la primera división militar de París. Charles ingresa en el colegio Louis-le-Grand, donde ganará varios premios poéticos escolares, plasmando así su incipiente vocación literaria.
1839. 18 de abril. Charles Baudelaire es expulsado del colegio, aunque alcanza el grado de bachiller como alumno libre el 12 de agosto, el mismo día que su padrastro es nombrado general de brigada.
1840. A pesar de matricularse en la Facultad de Derecho para satisfacer los deseos de Aupick, Charles se introduce en los cenáculos literarios parisienses y conoce, entre otros, a Victor Hugo.
1841. 9 de junio. Tras publicar algunas colaboraciones anónimas en la prensa y proseguir con su ritmo de vida censurado por su familia, es obligado a embarcar en Burdeos con rumbo a Calcuta, ciudad a la que no llegará, pues en la isla Mauricio interrumpe el que será único viaje por mar de su existencia y regresa a Francia, donde llegará el 15 de febrero del año siguiente.
1842. 9 de abril. Alcanzaba la mayoría de edad, Charles obtiene la herencia de su padre, suma importante que le permitirá independizarse. Conoce a la actriz Jeanne Duval, con quien mantendrá una atormentada relación amorosa que se prolongará toda su vida.
1843. Colabora con Ernest Prarond en el proyecto de un drama titulado Idéolus. Pralond señala en sus memorias que, por entonces, Baudelaire ya tenía compuestos algunos poemas de Les fleurs du mal.
1844. A lo largo de este año publica sus primeros versos y artículos. Su familia consigue imponerle judicialmente un administrador de sus bienes, por lo que solo dispondrá de una renta mensual. 
1845. Inicia su carrera como crítico de arte y publica entre otras obras, A una dama criolla, y el Salón de 1845. Intento de suicidio y nueva ruptura familiar. 
1846. Anuncia la edición de Las lesbianas (título primitivo de Las flores). Publica diversas poesías, aforismos y artículos, así como el Salón de 1846, texto en que defiende la modernidad de Delacroix.
1847. Publica la novela corta La Fanfarlo y empieza a leer los cuentos de Edgar Allan Poe. Mantiene relaciones con la actriz Marie Daubrun. Coubert pinta su retrato.
1848. 24 de febrero. Durante un asalto, Baudelaire arenga a la multitud para que mate al general Aupick, quien, días después, será nombrado embajador en Constantinopla. colabora en diversas revistas y publica su primera traducción de Poe. Se anuncia la edición de Los limbos, segundo título previsto para Las flores del mal.
1849. Inicia su amistad con Théophile Gautier y se traslada a Dijon. Conoce al impresor Poulet-Malassis. 
1850. agravamiento de su salud a consecuencia  de una sífilis que contrajo varios años antes. Se hospeda en Neuilly con Jeanne Duval. Publica algunos poemas y se interesa por la música de Wagner.
1851.  20 de febrero. El general Aupick es nombrado embajador en Madrid, tras rechazar el mismo cargo en Londres. Charles, de nuevo en París, publica once poemas en una revista con el título Los Limbos, así como varias prosas que serán el germen de Los Paraísos artificiales. 
1852. Publica nuevas traducciones y su primer ensayo sobre Poe. Envía varios poemas anónimos a Madame Sabatier, célebre dama que organiza tertulias artísticas.
1853. Se intensifican las dolencias físicas al tiempo que se intensifican los problemas económicos. Publica algunas traducciones de Poe (El cuervo entre ellas) y varios artículos. Aupick es nombrado senador.
1854. Proyecto de un drama titulado L'Ivrogne, jamás acabado. Publica en Le Pays, entre otras, sus traducciones de las Narraciones extraordinarias de Poe. reanuda sus relaciones con Jeanne Duval, tras su ruptura con Marie Daubrun. 
1855. Ruptura con el movimiento realista. publicación de varios artículos y poemas en prosa. El día 1 de junio, la Revue des Deux Mondes le edita dieciocho poemas con el título Les fleurs du mal. nuevos problemas financieros. 
1856. 12 de marzo. Ven la luz en un volumen sus traducciones de Poe, para las que escribe un prólogo en que reivindica la genialidad y lucidez del autor norteamericano. Ruptura con Jeanne Duval. Publica diversos artículos y, el 30 de diciembre, firma un contrato de edición con Paulet-Malassis para Las flores y otros textos.
1857. 27 de abril. Muere el general Aupick. Le Moniteur Universel su traducción de Las aventuras de Arthur Gordon Pym de Poe. El 25 de junio se pone a la venta la primera edición de Las flores del mal, en la que se incluyen cincuenta y dos poemas inéditos. El 7 de julio el Ministerio del Interior secuestra la edición como consecuencia de su inmoralidad, y el 20 de agosto, autor y editor son condenados a una multa y a la supresión de seis poemas por su ataque a las buenas costumbres. Baudelaire recibe el apoyo de numerosos escritores, entre los que destacan Victor Hugo y Gustave Flaubert (quien había sufrido ese mismo año un juicio contra Madame Bovary (por razones idénticas). Precaria salud y economía.
1858. Publica diversos artículos y la primera parte de los Paradis artificiels. Vive durante una temporada con su madre en Honfleur.
1859. Publica nuevos poemas y artículos de crítica literaria y artística en diversas revistas, al tiempo que prosigue con sus traducciones de Poe e inicia un proyecto de autobiografía. Jeanne Duval sufre un ataque de hemiplejía y Baudelaire vuelve a su lado.
1860. 13 de enero. Sufre un ataque cerebral. En mayo se publica la edición completa de Los paraísos artificiales, así como nuevos poemas y artículos. proyecta trabajar en un drama y varias traducciones. vive en parís y Honfleur.
1861. Las enfermedades no le impiden redactar varios ensayos sobre música, pintura y literatura, así como publicar una edición aumentada de Las flores del mal, que aparece a primeros de febrero con 35 textos nuevos, y varios poemas en prosa. Ruptura con Jeanne Duval. Intenta presentarse, infructuosamente, como candidato a la Academia Francesa.
1863. 13 de enero. Como consecuencia del arresto por deudas  de Poulet-Malassis, Baudelaire vende los derechos de Las flores del mal y de los Pequeños poemas en prosa al editor Hetzel. En noviembre cede a Michel Levy los derechos de los cinco volúmenes de sus traducciones de Poe, quien también imprimirá Eureka. publica algunos artículos y nuevos poemas.
1864. 7 de febrero. Inicio de la publicación de Le Spleen de París. En abril emprende un viaje a Bruselas para pronunciar varias conferencias y encontrar un nuevo editor de sus obras completas. Su fracaso le incita a escribir panfletos contra los belgas.
1865. Empeoramiento de su salud. Trabaja en varias traducciones de autores ingleses. nueva estancia en Honfleur junto a su madre.
1866. Se publican Les Épaves en Belgica. Agravamiento de su enfermedad. A finales de marzo y en julio es internado en un hospital.
1967. 31 de agosto. Tras una larga agonía, Baudelaire muere en París. Dos días después es enterrado en el panteón familiar del cementerio de Montparnasse. La corte de casación francesa rehabilitará públicamente su persona y su obra el 31 de mayo de 1949.  
 

 ¡Feliz Navidad!
 

 
 

viernes, 20 de diciembre de 2024

El circo de los Horrores. Requiem (Sinfonía final)



 Toda leyenda tiene su fin. "...así es como cierro una vida dedicada a un viaje en el que me despido y me entierro en el desván para encontrarme junto a mis fantasmas." Suso Silva
 

Es el momento de admirar el camino recorrido, los triunfos elegidos y logrados, no dejar que el pasado infecte la memoria y lo inunde todo de nostalgia.

Delirantes mundos llenos de horror, manicomios perdidos, cementerios saqueados, salvajes y sensuales cabarets con sus bacanales más depravadas. Suso Silva
 

Lucifer, el diablo más golfo y gamberro, aquel que comercializa con las almas de los mortales a cambio de fama, dinero, sexo y poder. Aquel que induce a los espectadores a pasarse al lado más oscuro, su templo del pecado, su casa...en donde no existen normas, reglas o tabúes.
 
 
Suso Silva, fusiona el circo contemporáneo, el teatro, y el cabaret en shows cargados de terror y humor. Premio Nacional del Circo 2003, otorgado por el Ministerio de Educación Cultura y deporte.
 
 
La deliciosa melodía inunda los corazones de los niños y sus padres, mientras la festividad danza entre ellos con sus colores y su alegría dibujando sobre su hermoso lienzo la carpa de sus sueños.
BASTA... si eso es lo que buscas te has equivocado de circo, no tengas ninguna duda, estás lejos de un lugar llamado alegría. Quizá solo por eso mereces lo que te espera tras el espejo, quizá esta sea tu última equivocación o tal vez, este sea exactamente el lugar que has buscado toda tu miserable vida.  
 


Aquí no vendemos sueños, aquí regalamos pesadillas. Enanos endiablados, concubinas tatuadas por la esencia de la sensualidad, brujas siniestras, espectros enamorados de las sombras, el manicomio más salvaje, el cementerio del vampiro, los enamorados y el emperador de las tinieblas Lucifer. 
 

 Oración
Gloria a ti y alabanza, Satán, en las alturas
Del cielo, donde reinas, y en las profundidades
Del infierno en que sueñas en silencio, vencido!
¡Haz que mi alma, a la sombra del Árbol de la Ciencia,
Cerca de ti repose, cuando sobre tu frente
Como un templo novísimo se extiendan sus ramajes!
                                                                                      Charles Baudelaire