jueves, 10 de agosto de 2023

Museo Carralbo



El Museo Cerralbo, muestra en sus salas la ambientación decorativa original de una residencia aristocrática de fines del siglo XIX en Madrid.
 


Este Palacio, fue construido entre 1883 y 1893, fue concebido como vivienda y museo para albergar las obras de arte reunidas por los Marqueses de Cerralbo y sus hijos, los Marqueses de Villa Huerta, durante los numerosos viajes que realizaron  por España y Europa.
 



El oratorio es un espacio destinado a la religiosidad cotidiana donde era posible celebrar pequeños oficios en compañía de amigos y familiares. Este tipo de espacios fueron habituales en los hogares acomodados del siglo XIX ya que la religión tuvo un papel fundamental en la vida diaria.
 
Despacho

Biblioteca
 
La biblioteca, comunicada con el despacho, es complementaria al mismo también a nivel simbólico; en ella tienen cabida los objetos relacionados con las aficiones intelectuales del dueño de la casa. Centro de estudio y concentración, podemos imaginar al Marqués consultando cerca de 7.000 volúmenes dispuestos en sus anaqueles y clasificando monedas y medallas.

Salón de billar
 
Sala de esparcimiento dedicada a uno de los ejercicios preferidos de los caballeros del siglo XIX. El mobiliario, concebido en función del propio juego, consta de una mesa de carambolas, diversos tacos ordenadamente dispuestos en la taquera, altos divanes con escabeles, en los que se sentaban las damas para seguir la marcha de la partida, y una lámpara horizontal que concentra la luz sobre el tapete y deja el resto de la sala en penumbra.
 
Salón de baile

Decorado con paneles de ágata de Granada, mármoles de los Pirineos y grandes espejos que multiplican luces y reflejos hasta el infinito, es el lugar donde tuvieron lugar bailes, exposiciones de arqueología y veladas literarias. Mirando al techo, pintado por Juderías Caballero entre 1891 y 1892, cerca de la tribuna reservada a los músicos, se rinde homenaje al Marqués ataviado con una casaca roja. 
 
 Museo Cerralbo
 
Ventura Rodríguez, 17. Madrid
 
De 09:30 a 15:00 h
 
Martín Berasategui premiado con 12 Soles Repsol y 12 Estrellas Michelín
 
En el barrio de Argüelles, frente al Museo Cerralbo, se encuentra Madrí, Madrí, esta taberna de Martín Berasateguí, ubicada en un local amplio y luminoso. Es un homenaje a las tabernas de Madrid. Calle Ferraz, 8.


 
 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario