miércoles, 16 de agosto de 2023

Salomé. El gigante egoista. Oscar Wilde

   La cabeza de  Juan el Bautista a cambio de una danza erótica: la pieza teatral en un acto, lo reunía todo para escandalizar a la sociedad victoriana. Escrita originalmente en francés, se publicó en París en 1893, y un año después se tradujo al inglés. Provocativa e incendiaria, Salomé conoció la censura y el repudio, fue interpretada por Sarah Bernhardt y prohibida en Inglaterra por representar personajes bíblicos.
 
   La ópera de Richard Strauss cosechó, en su estreno en Estados Unidos, feroces críticas que llevaron a la cancelación de todas sus funciones. Oscar Wilde, condenado a dos años de trabajos forzosos por difamación pública contra el pudor, no pudo presenciar su estreno el 11 de febrero de 1896 en el Théâtre de I'CEuvre de París.
 
   Esta edición reproduce sin censuras las exquisitas ilustraciones originales de Aubrey Beardsley, realizadas para la edición inglesa de la obra, publicada en Londres en 1894, e incluye la nota preliminar escrita por Robert Ross para la edición de 1907.
 
Salomé con la cabeza de Juan el Bautista. Caravaggio, 1609. Museo del Prado


 Todas las tardes al volver del colegio, los niños se iban a jugar al jardín del gigante.
   Era un precioso jardín cubierto de verde césped blando. Sobre este césped, aparecían aquí y allá bellas flores como estrellas, y había muchos manzanos que en primavera se llenaban de delicadas flores rosas...


Título: El gigante egoísta
Autor: Oscar Wilde
 
Traducción: Paula Pabón Martín
Ilustraciones: Teo Puebla
Editorial Debate S.A.


 Si eso es lo que queréis, seré intachablemente delicado.
No seré un hombre, sino una nube en pantalones.             
Maiakovski

Edificio Carrión, protagonista de miles de fotografías, no hay madrileño ni viajero que no levante la vista para contemplar el cartel de Schweppes, sin importar que lo haya mirado ya cien veces.
 
El proyecto de construcción de este edificio de la Gran Vía madrileña fue encargado por D. Enrique Carrión, marqués de Melín, de quien toma su nombre inicial, tal y como se puede leer en su entrada. El inmueble, conocido actualmente como Capitol por alojar un hotel y unos cines con esa denominación, tiene catorce plantas y fue proyectado por los arquitectos Luis Martínez-Fecuchi y Vicente Eced y Eced. Construido entre 1931 y 1933 en estilo Art Déco, en él se utilizaron materiales como mármol y granito, su decoración y mobiliario corrieron a cargo de la firma Rolaco-Mac.



Lo más destacado en su época fueron los adelantos tecnológicos que incorporaba, como el uso de vigas de hormigón tipo Vierendel, la utilización de telas ignífugas o el sistema de refrigeración , el primero centralizado de Madrid y que ocupaba toda una planta, lo que le permitió recibir varios premios de arquitectura y diseño.
 
El proyecto original albergaba 64 apartamentos, un hotel (el Capitol, en la actualidad del grupo Vincci), una cafetería, un bar, un restaurante, una fábrica de agua selz y oficinas y salas de fiesta. En sus plantas inferiores dispone de tres salas de cine para casi 1300 espectadores, los cines Capitol. En 2007, dirigida por el arquitecto Rafael de la Hoz, se terminó una total rehabilitación que eliminó todos los anuncios publicitarios de su fachada, conservándose sólo el de Schweppes y uno más moderno de la compañía de telefonía móvil Vodafone en la azotea. Por el camino se perdieron los viejos anuncios de Camel, Fortuna y Grundig.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario