viernes, 25 de agosto de 2023

Galería de las Colecciones Reales


   Cuentas los historiadores que FelipeV se divertía persiguiendo los fantasmas de palacio ensartando su espada al aire y que a veces presumía de cabalgar sobre los caballos de los tapices. No cabe duda que si hubiese nacido en 2023, su parque de atracciones favorito se llamaría Galería de las Colecciones Reales. El nuevo museo que ha abierto sus puertas este verano es una espectacular muestra de la fascinación de la Corona española por el arte, en cuyos fondos encontramos obras maestras de la pintura, la escultura, las artes decorativas, así como un sinfín de joyas, tapices y documentos de incalculable valor. En total, 650 piezas de casi 170.000 obras que custodia y restaura Patrimonio Nacional.
 
 
El Bosco. El carro de heno

 

 De los Trastámaras a la Casa de Austria
 
   A finales de la Edad Media, España se componía de una serie de reinos cristianos incorporados a las coronas de Castilla y Aragón, gobernadas por la dinastía Trastámara desde 1369 y 1412, respectivamente, más el reino de Navarra y el sultanato nazarí de Granada como último territorio de al-Ándalus.
Tras el matrimonio -celebrado diez años antes- entre Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, en 1479 se produciría la unión de ambas coronas, cuya heredera sería la reina Juana.
 
   El final de la dinastía Trastámara llegó en 1555 con la muerte de Juana, quien en 1496, se había casado con Felipe, archiduque de Austria, de Borgoña y conde de Flandes, a través de quien se introdujo la rama hispana de los Habsburgo o Casa de Austria. En el año 1500 nació su hijo Carlos, el futuro emperador Carlos V.
 
   Este periodo marcó el transito desde el Medievo a la construcción del Estado moderno en plena transformación de una Europa marcada por la eclosión del Renacimiento y la apertura hacia nuevos horizontes, señalados a partir de 1492 con el descubrimiento de América auspiciado por la Corona de Castilla. 
 
 

 

   La Galería de las Colecciones Reales nos invita a un viaje extraordinario, un recorrido por cinco siglos de arte y cultura en un edifico excepcional. Un patrimonio de todos que se abre al público para mostrar una selección de sus mejores piezas: pinturas, esculturas, armaduras, tapices, artes decorativas o carrozas. Obras firmadas por artistas de la talla de El Greco, Caravaggio, Velázquez, Goya, Bernini o Kolman.
 
Luisa Ignacia Roldán Villavicencio (La Roldana 1652-1706)

El arcángel San Miguel venciendo al demonio, 1692. Madera tallada y policromada
Luisa Roldán, conocida como "La Roldana" alcanzó un reconocimiento artístico en su tiempo inconcebible para las mujeres con pequeñas composiciones policromadas de temática religiosa. Tal fue su fama, que en 1692 consiguió el nombramiento de escultora de cámara en la corte de Carlos II, siendo la primera mujer en obtener ese reconocimiento oficial, que posteriormente refrendaría FelipeV. Su producción siguió las directrices del Concilio de Trento de humanizar lo divino. Realizó esculturas para procesionar, en madera o barro cocido policromado, así como imágenes de las llamadas "de candelero" o "de vestir" porque el cuerpo, apenas una estructura de madera quedaba posteriormente cubierto por ropajes. San Miguel es una de las obras que mejor encarna los logros de su personal enfoque a la hora de valorar la composición, la corrección en el tratamiento anatómico y la compensación de los volúmenes. 

  Esta Galería es una ventana abierta hacia todos los Reales Sitios, como El Escorial, Aranjuez, La Granja, Yuste, Descalzas Reales...entre otros muchos que se gestionan en Patrimonio Nacional y, también, muestra los trabajos de investigación, restauración, conservación y difusión que se realizan.

 
  El recorrido es descendente,a través de rampas con diversos audiovisuales que ayudan a contextualizar las colecciones.
 

 

Isidro Velázquez(1765-1840), arquitecto; Giuseppe Giardoni (h.1744-1804) y Domingo de Urquiza (1729/30-1806), broncistas; Miguel Gutiérrez. Marmolista; Antonio Marzal, el mayor estuquista; Juan Hartzenbusch, ebanista.
 
Realizado entre 182-1805 para el salón grande de la Real Casa del Labrador de Aranjuez, este monumental adorno de sobremesa dotaba a este espacio central de una fuente contenido dinástico-político, con la presencia de bajorrelieves en los que se narran episodios de la historia de España y de personajes insignes: Viriato, Pelayo, el Cid, Hernán Cortés..., reyes castellanos y aragoneses, los Reyes Católicos y de las Casas de Austria y Borbón. La mayoría de estas figuras están desaparecidas, pero Carlos III aún ocupa un lugar de honor en el templo central, culminando en la figura alegórica de España.
 






Galería de las Colecciones Reales
C/ Bailén s/n
Accesos: Plaza de la Armería
            Cuesta de la Vega
 
(detalle)



No hay comentarios:

Publicar un comentario