miércoles, 7 de agosto de 2024

Ventanas al futuro


 Ventanas al Futuro
Fundación Telefónica


Si en 1923 alguien hubiera imaginado lo que podía verse a través de su ventana cien años más tarde, es probable que la magnitud y complejidad de las transformaciones que hoy configuran nuestra cotidianidad hubieran resultado impensables. A pesar de esto, las visiones latentes concentran siempre el potencial de futuros posibles.
 

Partiendo de un escenario aparentemente desolado, esta pieza nos sumerge gradualmente en un mundo que se va desvelando lleno de vida. A través de una experiencia contemplativa, el viaje invita a explorar conceptos como la memoria y la idea de futuro desde un plano sensorial. Concebida como un experimento iterativo, la obra es el resultado de un largo diálogo entre los artistas y una inteligencia artificial, proponiendo así una revisión de las nociones de autoría y creatividad.
 

Inferstudio Atlas entrelazado 6'49"
 
¿Hasta qué punto nos preocuparíamos más por una tortuga carey que nadara en un vagón de tren, por un iceberg de la Antártida que flotara en un hemiciclo o por un eucalipto australiano que habitara en el salón de casa?
Atlas entrelazado explora cómo la expansión de la noción de presencia que conlleva la realidad mixta podría eventualmente generar espacios cotidianos híbridos, donde la conciencia de seres y entornos lejanos pudiera propiciar nuevos comportamientos, rituales o incluso lazos de parentesco, con paisajes y animales que actuarían como un miembro más de la familia. 
 
 
La aparición de mundos virtuales conlleva distintas formas de experimentación con el entorno, capaces de generar nuevos significados individuales y compartidos. Así lo creen pensadores como Herman Narula, autor de La sociedad virtual, que ve en el Metaverso "el comienzo de una era de exploración interior con el  potencial de transformar la sociedad y abrir la puerta a una nueva forma de entender la especie humana y sus capacidades."
 
 
En el año 2350, la humanidad ha expandido su presencia en el espacio, no como conquistadores, sino como colaboradores de un equilibrio cósmico basado en la interconexión entre humanos, máquinas y naturaleza.
Los sueños son experiencias que han fascinado a la humanidad desde sus orígenes. Onírica se nutre de esta asombrosa capacidad creativa de la mente humana y, con ayuda de algoritmos capaces de traducir contenidos textuales en imágenes, presenta un relato audiovisual que devuelve las visiones nocturnas al dominio de lo visible.



 11 de Julio / 08 de Septiembre

Un refugio climático es un espacio accesible que nos protege frente a las altas temperaturas del verano. Está destinado especialmente a las personas más vulnerables al calor, pero está abierto a toda la ciudadanía.
 

El calentamiento global es un hecho innegable, como también lo es el efecto de "islas de calor" que se producen los entornos urbanos. Así que adaptarse al calor es una necesidad urgente para las ciudades. Existen numerosos espacios acondicionados contra el calor, pero la particularidad de los refugios climáticos es que no están vinculados al consumo: son lugares abiertos que comparten su confort térmico.
 
Este refugio climático está ubicado en el Salón de Baile del Circulo de Bellas Artes. El refugio cuenta con la activación sonora "Permanencia Vegetal", desarrollada específicamente para este espacio por la artista Sayaka Fujio de la Escuela Sur.
 

 


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario