lunes, 5 de agosto de 2024

Miradas que comunican.

La lluvia en Madrid
 

 Miradas que comunican
 
 11 junio / 12 enero
 
La innovación y la transgresión son, desde su creación en 1979, parte esencial de La Fura dels Baus, una de las compañías teatrales más relevantes del panorama nacional e internacional. Sus propuestas escénicas destacan por el marcado carácter multidisciplinar y la aplicación tecnológica, poniendo atención en temáticas de calado para la ciudadanía. Su pionera redefinición de dos aspectos troncales de la dramaturgia -el espacio y el papel del público- transformaron definitivamente el lenguaje del medio al actuar en lugares no convencionales y conferir a los espectadores un rol activo.

La Fura propone una instalación escenográfica desplegada en tres actos. El primero de ellos arranca con momentos que ilustran, a través de rostros desconocidos y objetos insospechados, la formidable gesta tecnológica que hizo posible la comunicación por voz durante la primera mitad del siglo XX.
Junto a un bosque de postes, encontramos imágenes de los fotógrafos Alfonso y Marín, quienes, a finales de los años veinte, documentaron por encargo de Telefónica el épico despliegue del tendido telefónico.
 
 
Un importante transmisor de onda de onda corta, que entre 1927 y 1968 permitió la comunicación intercontinental con América, da voz a registros inesperados.
 

Y una sección de Rotary se alza como homenaje a los equipos de comunicación más duraderos de la historia de Telefónica; máquinas que a lo largo de 70 años sirvieron para conectar de manera automática dos líneas telefónicas sin la intervención de una operadora.
 
 
Eugénia Balcells. Hilo conductor, 2024

Pionera en el uso de la tecnología desde los años 70, destaca como una de las precursoras del cine experimental y el arte audiovisual en España. La convergencia de la investigación científica y filosófica en el arte -como forma de interrogación de la realidad- y el trabajo con la luz como herramienta de creación han sido dos constantes en su obra.
 

El hilo conductor plantea una gran instalación en la que confluyen la curiosidad científica por entender el funcionamiento de la realidad y la voluntad artística de generar una experiencia poética de la misma.
 

Cabosanroque. Politonos, 2024

Laia Torrents y Aixut son los integrantes de Cabosanroque, un dueto artístico cuya obra explora las capacidades performativas del sonido. Autores de un trabajo que desborda categorías, en sus instalaciones conviven música, teatro o artes visuales para expandir los márgenes de las disciplinas. Sus dispositivos sonoros, construidos a partir de objetos que a menudo alcanzan la condición de piezas escultóricas, vehiculan experiencias experiencias que discurren entre lo lúdico, lo político y lo poético.

En Politonos, los artistas centran su atención en el icono de la compañía, el teléfono, para crear una suerte de topografía con cerca de 250 terminales de diversas épocas. Mucho ante de que las cámaras fotográficas o las pantallas LCD se integraran en los dispositivos móviles, el politono ofreció la primera oportunidad de personalizar nuestros teléfonos y los convirtió en instrumentos musicales.

La instalación aplica los conceptos de politono e instrumento a los teléfonos a los teléfonos de sobremesa, para crear una suite orquestal de aproximadamente quince minutos de duración.
 



Soho Mora by ITC Hotels. Paseo del Prado, 12. Madrid



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario