jueves, 15 de agosto de 2024

Gianni Versace frente al espejo

Madrid
 




 
 
Museo Nacional de Artes Decorativas
C. Montalbán, 12. Madrid
 

Cruz. Ca. 1730. Oro fundido, trifilado y esmaltado, cristal de roca y coral tallados y engastados.

 Tras haber triunfado en los ochenta con una moda funcional y austera en colores -con excepciones como la colección de 1982 con sus famosos vestidos de malla metálica- en 1989 Gianni Versace (Reggio di Calabria, 1946) creó Atelier Versace, su línea de alta costura y laboratorio para forjar una moda acorde con la sociedad surgida tras la caída del Muro de Berlín.
 Esta etapa marcó el inicio del ADN de la marca que perdura hasta hoy, fusionando influencias culturales que reflejan su interés por Historia y arte clásico.
 

 Karl, Yves y todos los demás
 
 Pese a conseguir elaborar un lenguaje propio que marcó los inicios de la década de los noventa, renovando el sistema de la moda a través de la música, las celebridades y las top models, Gianni no fue ajeno a las tendencias ni a otros grandes creadores. Considerado por la crítica como una versión hiperbólica de Valentino, reconocía que todos los diseñadores estaban en deuda con Yves Saint Laurent y admiraba a Romeo Gigli, Issey Miyake y, especialmente a Karl Lagerfeld, por el modo en que había revitalizado el mito de Chanel y de quien afirmaba que era su maestro.
 
 A finales de los ochenta y principios de los noventa, la alta costura parecía estar en declive debido a cambios socio culturales que promovían estilos efímeros y a la coexistencia de múltiples tendencias. Él, buscó revitalizarla con un lenguaje similar al de sus contemporáneos, poniendo un acento más fresco que luego heredaría John Galliano con un estilo más teatral.
 

 


El poder de la Medusa

 Desde el nacimiento del mito en la Antigüedad, las cabezas de Medusa y Apolo han fascinado a Occidente, que se ha sentido históricamente cautivado por sus leyendas. Como consecuencia, su representación ha ocupado un sinfín de espacios, desde frontones de templos a armaduras o tapices, siendo uno de los elementos más repetidos en las Artes Decorativas. 

 Los poderes taumatúrgicos de Medusa se han plasmado en candelabros, accesorios, esculturas...llegando a crear una imagen que artistas de diferentes contextos como el diseñador Peter Behrens o el ilustrador Gaspar Camps i Junyent tomarán como base para sus creaciones.

 Aproximadamente a partir del siglo III a.C., los clásicos modifican la imagen amenazante de esta gorgona transformándola en la de una mujer bella con expresión de terror. En el universo Versace adquirirá un lugar preeminente a partir de 1993, cuando se convertirá en el logotipo de la compañía. En su caso, no aterrorizará, sino que atraerá la mirada como reconocerá el propio diseñador: "Significa seducción, una atracción peligrosa"
 

 El Museo de Artes Decorativas atesora una valiosa colección de los inicios de la línea de alta costura de Gianni Versace, que resume su universo referencial de aquel entonces
 Esos temas, que van desde la Antigüedad clásica a la fascinación por Oriente, los excesos decorativos, el deseo sexual o el arte, son referencias constantes en el marco cultural occidental y, por tanto, están también muy presentes en las colecciones del museo.
 



Tras el trágico asesinato de Gianni Versace en 1997, el director de cine Franco Zeffirelli afirmó: "Con la muerte de Versace, Italia y el mundo pierden al diseñador que ha liberado la moda del conformismo, regalándole la fantasía y la creatividad." 
 





 
 
 
 

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