viernes, 12 de enero de 2024

Poesías. Al-Mutamid Ibn'Abbád y Ibn Zaydün


   La poesía de Al-Mu'tamid de Sevilla está en gran parte libre del lenguaje hermético para los no iniciados que gasta con liberalidad la poesía árabe medieval. La clave de su claridad se encuentra tal vez en un hecho extraordinario: su condición real, que le permitió servirse de la poesía y no ser su sirviente. Nunca hubo de encontrar una metáfora feliz como la mercancía a vender; compuso para darse gusto, y éste nunca fue barroco, sino tal vez moldeado para la serenidad clásica de quien parece fue su maestro en las lides poéticas Ibn Zaydün de Córdoba.
 
 

   Su poesía no está, sin embargo, libre de retórica: utiliza diversos juegos de palabras típicos de la poética árabe: Taŷnïs o panoranomasia, intercalación, y hasta, un acróstico, pero siempre con un refinado equilibrio. Su léxico por otra parte es sencillo, sin arcaísmos ni palabras rebuscadas.



   Su lenguaje poético parece centrarse en la antítesis, especialmente en la contraposición luz/oscuridad, por lo que su poesía se convierte, en su primera época en nocturna y astral: la noche iluminada por los astros es la única descripción de la naturaleza que se encuentra en sus poemas. Los otros elementos naturales, jardín, flores, animales, el agua, sólo aparecen como comparaciones antropológicas.
   El león será el guerrero, la gacela, la mujer; el agua será metáfora de generosidad como rocío o como nube, y en sus poemas del exilio, será llanto, hiperbólicamente transformado en lluvia y océano; los pájaros serán, también en Agmät, metáforas de la libertad.



 

 
Ibn Zaydün


Ibn Zaydün nació en Córdoba el año 394 =1003. El año anterior, según el cómputo cristiano, había muerto Almanzor, fecha importante en la historia de España pues a partir de ahí, se van a producir alteraciones sensibles en el tablero peninsular. Y en Sevilla le llega la muerte, el año 463 =1070.
 
Su poesía, de lenguaje sencillo en general, es fácil de entender; su verso se desliza a un ritmo suave y musical. sus metáforas no suelen ser demasiado fuertes. 

Como las Casidas de Andalucía, donde llena insuperables páginas sobre el poeta y su amada y su amor, recreando en nítidos endecasílabos castellanos sus más señaladas composiciones, entre ellas la casida en nun, el más bello poema de amor de los musulmanes de España y uno de los más famosos de la literatura árabe universal". Elías Teres
 
 


 

 
Teatro Pavón. Madrid

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario