lunes, 13 de noviembre de 2023

Ojo Guareña, Puentedey (Las Merindades)

 
Raíces de Castilla
Frías, Oña, Poza de la Sal  


Castillos, monasterios, salinas, puentes, un gran legado medieval símbolo de Burgos.
 




Monumento Natural de Ojo Guareña, en la Merindad de Sotoscueva, bajo la ermita de san Bernabé, el río Guareña se interna en uno de los complejos kársticos más complejos del mundo.
 

Al pie de la Cordillera Cantábrica, la Merindad de Sotoscueva domina un paisaje donde densos bosques se alternan con pueblos y verdes pastizales ganaderos. Aquí, pequeñas poblaciones se reparten por los vallejos calizos del sur de la Merindad, donde los arroyos y ríos han originado abundantes grietas, simas, cañones, sumideros y cuevas.
 


 
Algunas de estas cavidades, conectadas entre sí forman el complejo kárstico de Ojo Guareña que, distribuido en seis niveles y con más de 100 kms de desarrollo. En el interior de este frágil ecosistema, también se han encontrado pinturas y grabados rupestres prehistóricos.


Bajo la ermita de san Bernabé, uno de los principales accesos a las galerías, se encuentra el sumidero del río Guareña, que junto con el río Trema son los constructores del complejo.
 







Ermita san Bernabé


Historia de Puentedey: antes de la romanización, Puentedey formaba parte del territorio dominado por los celtas Autrigones, antaño con fuerte plaza en Segontia Paramica, hoy la actual Cigüenza.
 
Parece ser que los primeros pobladores estables como sociedad organizada, fueron los Foramontanos, que en el año 824 pisaron estas tierras, dice el texto "Exsierunt foras montani de Malacoria et Venerunt in Castellam"aquel pequeño rincón se llamaba entonces Bardulia, este nombre procede de los Bárdulos, que era el nombre que englobaba a todas las tribus celtas.
 

Puentedey, se trata de un puente natural esculpido en roca caliza de la edad Turolense (Crétacico Superior), por el que transcurre el río Nela a su paso por la población de Puentedey. El arco tiene su origen en una cavidad Kárstica que persiste como relicto de un antiguo sistema de oquedades subterráneas que la erosión ha dejado al descubierto. El volumen de la cavidad se ha incrementado desde que el Nela abandonara su meandro original y ocupara el actual trazado.
 
Actualmente presenta un ojo de impresionantes dimensiones con 15 mts de alto, 34 de ancho y 75 de largo. El arco natural queda integrado en el conjunto urbano de Puentedey, constituido por la popular arquitectura de casas montañesas con balcones corridos que, en ocasiones, cuelgan de los crestones calcáreos.
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario