martes, 14 de noviembre de 2023

Oña (Burgos)

 
La Villa Condal de Oña está declarada Conjunto Histórico-Artístico y se encuentra junto al espectacular desfiladero del río Oca. Está localidad jugó un importante papel en el nacimiento del primitivo reino de Castilla, y su poder territorial y religioso se pone de manifiesto en la grandiosidad del Monasterio de san Salvador de Oña.
 

En esta villa de Oña, podemos disfrutar de un paseo pausado por sus calles y admirar el Arco de la Estrella, una de las antiguas puertas de entrada, restos del recinto amurallado y algunas casas blasonadas.  El Museo de la Resina en la Torre de san Juan donde se muestra la forma tradicional de extracción de la resina de los pinares cercanos, oficio que estuvo muy arraigado en la Villa.
 

El río Oca tras concluir su recorrido por tierras burebanas, excava un desfiladero en busca del río Ebro. En este estratégico lugar, entre la meseta y la cornisa cantábrica, se enclava la Villa de Oña.
Oña y su poderoso Monasterio de san Salvador, fundado a comienzos del siglo XI por el conde castellano Sancho García, el de los Buenos Fueros, fue durante siglos un importante centro de poder. 

Iglesia de san Juan


Fundada en el año 1011 por los condes Sancho García y su mujer Urraca, el monasterio de san Salvador fue dotado con numerosas propiedades y señoríos convirtiéndose en uno de los más influyentes del reino de Castilla. Resalta la fachada barroca del monasterio enmarcada por dos torres de la antigua fortaleza.
 


Adosada a la pared lateral del monasterio una larga escalinata da acceso a la iglesia de san Salvador. Esta conserva algunos elementos de la primitiva iglesia románica del siglo XI y reúne magníficas obras de diversas épocas y estilos.
 

 
El monasterio de san Salvador de Oña, fundado en año 1011 por el conde castellano Sancho garcía. Su hija Tigridia regirá su destino hasta la reforma de 1033, cuando se introdujo la orden de monjes benedictinos. La desamortización de Mendizabal en el s. XIX supondrá la desaparición de la comunidad benedictina.
 



En el año 1880 la Orden de san Ignacio de Loyola, los Jesuitas, transformará el monasterio en Colegio Máximo y Universidad Pontifical. en 1968 la Diputación Provincial adquiere el monasterio y lo transforma en un Centro Asistencial.
 









Atrio de los Caballeros


No hay comentarios:

Publicar un comentario