lunes, 3 de octubre de 2022

Dalias, Real Jardín Botánico

 


El Real Jardín Botánico (RJB) es un lugar de interés botánico e histórico-artístico . En sus ocho hectáreas alberga una colección de más de cinco mil especies de plantas de los diferentes continentes que se exhiben según criterios científicos y estéticos.
 




Su primer emplazamiento fue a orillas del río Manzanares en el año 1755 por orden de Fernando VI, años más tarde, en 1781, Carlos III determinó su traslado al Paseo del Prado.
 

 

 
La puerta de entrada de la dalia en Europa: el Real Jardín Botánico. La historia de esta bella planta está muy ligada al Real Jardín Botánico ya que aquí llegaron las primeras semillas desde América, en 1789. Antonio José Cavanilles, director de este jardín en esa época, fue quien descubrió y dibujó varias especies de este género. La llamó así en memoria del naturalista sueco Andreas Dalh.
La dalia es un género que agrupa cerca de 35 especies de plantas herbáceas o arbustivas de la familia Asteraceae, aunque solamente cuatro especies constituyen la base genética de la dalia cultivada -existen unas 20.000 variedades- son plantas muy utilizadas en jardinería como ornamentales por la belleza de sus flores. Durante el invierno la planta pierde sus hojas pero mantiene sus raíces carnosas enterradas.
 

Este Jardín Botánico presenta un patrimonio cultural, fruto de las expediciones científicas desarrolladas durante los siglos durante los siglos XVIII y XIX, que se conserva en el herbario, la biblioteca y el archivo. El banco de Germoplasma preserva semillas de origen silvestre para la conservación de la diversidad genética. Este patrimonio permite el estudio de la Botánica y la Historia Natural.
 





La dalia es la flor nacional de México. Los aztecas la llamaban xicamiti , que puede derivar de xicama-xóchitl (flor de camote), porque la planta se reproduce por bulbos. 
Con las dalias se adornaban los templos prehispánicos y sus pétalos se empleaban para hacer tintes naturales para las prendas de algodón. Hoy, además de su uso ornamental, esta flor es utilizada en la medicina tradicional y, en algunas regiones, aún se cocinan sus pétalos y el tubérculo.
 

 

 

En 1942 fue declarado Jadín Histórico y está inscrito en el Catálogo del Patrimonio Cultural Español. Actualmente pertenece  al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y su actividad científica tiene como objetivo el estudio de la diversidad de plantas, hongos y ecosistemas para su mejor conocimiento y conservación.
 

Más del 90% de las especies de plantas con flor son polinizadas por insectos. Además, el 75% de las especies que cultivamos son polinizadas por ellos. Los insectos que viven en la madera, como la abeja carpintera, son fundamentales en su composición el ciclo de carbono.
 





 


Exposición Herge en Círculo de Bellas Artes


No hay comentarios:

Publicar un comentario