miércoles, 26 de octubre de 2022

Ankara, Anatolia Central

  Angora de Ankara la famosa lana que todos conocemos debe su nombre a Ankara, que tiempo atrás se llamaba angora. Esta lana de pelo largo, apreciada por su tacto sedoso, sigue siendo una fuente de riqueza para esta zona. Los rebaños de cabras de lana de angora continúan poblando las colinas y las estepas de esta zona de Turquía.
 

  El lago Gölú, lago de sal, es el segundo mayor de Turquía, se encuentra en la región de Anatolia Central.
 






  La meseta de Anatolia, inmensa estepa suspendida a 1.000 metros de altitud, rodeada de lagos de agua turquesa, volcanes y colinas peladas. Es en la lejanía, una tierra ocre, árida e infinita.
 

  Ankara se encuentra en el fondo de una depresión de las altas mesetas áridas de Anatolia Central. Aunque los primeros rastros de ocupación se remontan a los Hititas (segundo milenio a.C) Ankyra, la antigua Ankara, aparece en la historia en el s. VIII a.C cuando los frigios establecieron su capital en Gordión, a 100 kilómetros de distancia.



  A principios del s. XX Ankara no era más que un modesto pueblecito, hasta que Mustafa Kemal estableció aquí su cuartel general (1919) y proclamó a Ankara capital de la República turca en 1923.



  Asentado en el promontorio de Anittepe el inmenso mausoleo de Atatúrk recuerda un poco a la acrópolis de Atenas, con un Partenón moderno. El conjunto se extiende a lo largo de 75 ha.
 




Se abre una gran alameda de 200 m de longitud flanqueada por leones, inspirados en los felinos sagrados de la estatuaria hitita.



Los turcos, un terror para Europa.
 
 Con los mongoles habían avanzado hacia el oeste. Ellos habían desplegado desde el siglo XIV bajo el sultán Omán una potencia militar aterradora para Bizancio y el este de Europa. Estos habitantes de las estepas, no sometidos a ningún desgaste, se establecieron firmemente en Anatolia y se impusieron a sus parientes selyúcidas. También los turcos, después de la conquista de las primeras ciudades del Asia Menor, aceptaron la burocracia griega. Procedentes de todas las direcciones, resueltos "guerreros de la fe" (ghazis), se habían adherido a los turcos a los turcos como mercenarios; el botín y la guerra santa contra los infieles les atraía.
 En el año 1346 aparecieron por primera vez tropas turcas en suelo europeo. Ya en 1371 derrotaron al ejército conjunto de los servios, búlgaros, húngaros y bosnios. En los Balcanes pesó desde entonces durante siglos el "yugo turco".  También el emperador de Bizancio tuvo que reconocer la supramacia de los turcos. Le prometieron como contrapartida proveer de cereales al pequeño estado que le quedaba.

Derinkuyu ciudad subterránea, refugio de los cristianos, en Cappadocia.


Ciudad de Goreme, Cappadocia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario