domingo, 23 de octubre de 2022

Bizancio, Constantinopla, Estambul...

 

Palacio de Topkapi


Magnificas vistas desde el palacio de Topkapi
 
  En posición dominante sobre el Cuerno de Oro, el Bósforo y el mar de Mármara, Topkapi goza de un emplazamiento de ensueño. Veinte años después de la toma de Constantinopla en 1453, Mehmet II decidió construir aquí un nuevo palacio donde residirían él y todos sus sucesores hasta el s. XIX, cuando se construyó el palacio Dolmabahçe, a orillas del Bósforo.


  El palacio refleja la vida cotidiana de los sultanes otomanos y permite imaginar su ambiente y fastuosidad entorno del sultán, como atestigua la lujosa decoración- porcelanas, estucos, revestimientos de madera y vidrieras-, y unas colecciones magnificas.

Cocinas de palacio


En las lápidas de los hombres hay un turbante o un fez, mientras que las de las mujeres presentan flores grabadas. Atatük prohibió estos adornos en 1926.

Mezquita del sultán Suleiman

Tumba del sultán Suleimán el Magnifíco

Todo es mío y nada me pertenece,
nada pertenece a la memoria,
todo es mío mientras lo contemplo.
 


Mezquita de Rüstem Pasha




Cementerio de Eyüp en la ladera que sube al Café de Pierre Loti



 
  El Cuerno de Oro es una ria de 7 kilómetros que forma un puerto natural protegido de las fuertes corrientes del Bósforo.
 
  Esta la gran ciudad del Bósforo fue romana, bizantina, cristiana, musulmana y laica. Conserva importantes testimonios de su pasado esplendor, cuando dictaba los destinos de cien pueblos, desde los Balcanes hasta el Golfo Pérsico y desde el Caúcaso hasta Egipto.
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario