Tarzán de los monos (Tarzan of the Apes), publicada por primera vez en la revista pulp All Story Magazine en octubre de 1912 y editada como libro dos años más tarde, es la primera novela acerca del mítico personaje de ficción, Tarzán. En ella se narra la historia de John Clayton, hijo de Lord Greystoke, y Alice Rutherford, una pareja de ingleses abandonados en la selva de la costa occidental del África Ecuatorial.
Su autor, Edgar rice Burrouhgs, la escribió como primera saga de una aventurera serie literaria, compuesta por 24 novelas, la última del año 1965, a la que siguieron varios volúmenes más, dos de ellos orientados específicamente para el público infantil.
El indiscutible Rey de los Monos y amo de la selva, adorado por muchos, criticado por otros y adaptado en numerosas ocasiones, en su totalidad o en parte, para la radio, la televisión y el cine, es, sin duda, un clásico del género, tanto del literario como del cine.
Versionado por vez primera para la gran pantalla en 1918, bajo la dirección de Scott Sidney, y considerada ésta como la más fiel adaptación de la novela de Burroughs, , Tarzán es, sin embargo, mundialmente conocido, admirado y querido por la inmortal película de Van Dyke, de 1932, que constituye el más remoto recuerdo cinematográfico de no pocas generaciones.
Título original: Tarzan of the Apes
Traducción: María Vidal Campos
Nº de páginas: 366
ISBN: 84-226-6467-4
Es desde entonces cuando el "hombre-mono" de Burroughs toma para siempre la figura del espectacular Weissmuller, elegido entre más de 150 aspirantes al casting, en gran parte por ser el mejor nadador del mundo en los agitados años 20. Y es que, si no puede separarse un film de su coyuntura socio econcómica, Tarzán es el vivo reflejo de lo que necesitaba Estados Unidos tras el crack del 29: un ídolo, cuyo nombre significa "piel blanca", al rescate de todo y de todos, en quien poder confiar para poder tirar adelante. Todo un precursor de los aclamados superhéroes de cómic.
Un Tarzán ligado a Jane; o lo que es lo mismo, un Weissmuller ligado a su compañera de reparto , Maureen O'Sullivan. Todo un clásico para pequeños y mayores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario