lunes, 6 de febrero de 2023

Iglesia del Salvador, la Giralda y la Catedral de Sevilla



En 1987 la UNESCO declaró como Patrimonio de la Humanidad el conjunto monumental formado por la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias dado a que, su convivencia en un mismo espacio, constituye un magnífico ejemplo de las grandes etapas de la historia urbana de la ciudad (musulmana, cristiana y la gran metrópolis del siglo XVI como Puerto de Indias).

Además de todas estas circunstancias históricas, la UNESCO valoró como fundamental la integridad y el buen estado de conservación de las construcciones históricas.
 
Puerta del Perdón. Catedral de Sevilla

La Catedral de Sevilla atesora una colección artística de valor incalculable, un legado histórico y artístico. En ella se celebra el más esplendoroso culto litúrgico de la metrópoli hispalense; que asombra al caminar bajo sus bóvedas góticas al descubrir su multiforme iconografía (pintura, escultura. orfebrería, tejidos, libros y vidrieras) llenando las más diversas capillas góticas y renacentistas.
 
Puerta de Palos


Capilla del Bautismo, con un lienzo de gran tamaño de San Antonio, obra de Murillo.
 


Órgano de coro de la catedral
 

Retablo Mayor de la catedral, considerado el mayor retablo de la cristiandad. Se realizó a lo largo de 80 años de 1481 a 1564 por Pedro Dancart. La catedral no fue el primer lugar de culto en ocupar estos terrenos. De hecho en este mismo espacio se encontraba la mezquita principal de Sevilla cuando los musulmanes controlaban la ciudad.

La inmensa Catedral con sus cinco naves es el edificio gótico más grande de Europa. El espacio elíptico del Cabildo, creado por Hernán Ruiz, es una de las obras arquitectónicas más bellas del Renacimiento.

En la capilla de la Granada, se encuentran los capiteles de varias columnas que datan de la época de los visigodos, los últimos vestigios de la Catedral original, que en 1712 los conquistadores árabes condenaron a la destrucción.
 
Tumba de Cristóbal Colón



Vista de la catedral desde la Giralda




Las campanas, la Giralda tiene en la actualidad un total de veinticinco campanas, incluida la del reloj. Cada una de las cuatro fachadas del campanario tiene cinco huecos para ellas, lo que hace un total de veinte visibles desde el exterior, a las que hay que sumar las cuatro que se sitúan detrás de los ángulos y, la del reloj. Cada una tiene su propio nombre.
 










La Giralda, que influyó en la construcción de numerosas torres de España y América, es una obra maestra de la arquitectura almohade. La Giralda, que anteriormente era el minarete de la Gran Mezquita (construida en 1172 - 98 por el emir Yaqub al-Mansur), escapó de la destrucción y se convirtió en un campanario después de la reconquista de Sevilla en 1248. En el siglo XVI fue coronado con una estatua de bronce que simboliza la fe cristiana, que sirve como una veleta (Giraldillo), a una altitud de 97.52 m.
 

"La plaza de los naranjos encendidos
con sus frutos redondos y risueños."
                                          Antonio Machado
 



La única parte de la otra Catedral que conserva la memoria de la Gran Mezquita es el patio de los Naranjos en el norte, es el jardín interior maravilloso.
 
 
En 1147 el califa almohade, cuyo imperio abarca todo el noroeste de África (Marruecos, Túnez, Argelia y Libia), decidió trasladar su capital a Sevilla.
 

Iglesia Colegial del Divino Salvador

Simpecado de la Virgen del Rocio




No hay comentarios:

Publicar un comentario