sábado, 15 de junio de 2024

Un sueño de la noche de san Juan. William Shakespeare


Un sueño de la noche de san Juan
William Shakespeare
 

William Shakespeare el mayor dramaturgo de la Edad Moderna nació hacia el 23 de abril de 1564 en la pequeña ciudad de Stratford-on-Avon. Hijo de un guantero, asistió a la King's Grammar School de Stratford, donde recibiría una regular formación en letras clásicas.
  En 1582 se casó con Anne Hathaway, ocho años mayor que él, con la que tuvo tres hijos. El decenio siguiente constituye el mayor misterio de la biografía de Shakespeare son los "años perdidos", aquellos en que se produce, nadie sabe como, el cambio decisivo en su vida.
  En 1592 se encuentra ya establecido en Londres, convertido en una prometedora figura del mundillo teatral. Empezó como actor, pero pronto estrenó obras propias, especialmente tras reabrirse los teatros (cerrados durante meses a causa de la peste) a fines de 1593. Ingresó entonces en la mejor compañía teatral de Inglaterra, los King's Men, con la que consiguió una autoridad e influencia inusuales para un comediógrafo de la época isabelina.
  Y también fortuna, ya que a partir de 1597 empieza a adquirir propiedades en su ciudad natal. En 1598 se convierte también en empresario al comprar una parte del Teatro del Globo, sede de su compañía, a la que protegerá el nuevo rey Jacobo I, premiando a Shakespeare, incluso con su ingreso en la nobleza en 1599. Es la época de sus máximos logros artísticos y sus personajes más populares.
  A partir de 1609 el poeta se retiró a Stratford, aunque escribió, todavía, alguna obra más. Allí murió el 23 de abril de 1616.
 

Esta obra fue publicada en 1600. Junto con la última comedia de Shakespeare, La tempestad, tiene una característica que la distingue de todo el resto de su teatro: la magia. No por contener elementos prodigiosos, sino porque se funda en la magia y se justifica por ella. La tempestad es una meditación otoñal, a modo de despedida, que lo abarca todo, pero este sueño se san Juan tiene un aire más juvenil y travieso, habla del amor como de una fábula que enseña por medios oníricos.
 

El duque de Atenas, Teseo, se va a casar con Hipólita, él es el héroe de mil aventuras, como la del Minotauro, ella, la reina de las amazonas, las mujeres guerreras.

Varios amores contrariados: Herminia ama a Lisandro y es correspondida, pero el padre de la muchcha quiere que se case con otro pretendiente, Demetrio, quien a su vez es amado por Helena.

Oberón, rey de los duendes, riñe con la reina Titania, disputan por un raro pajecillo. Salen a relucir los celos. Oberón tuvo amores con Hipólita ("la intrépida amazona, tu amor guerrero"), según le reprocha la reina, y ésta a su vez sintió debilidad por Teseo...


Autor: William Shakespeare
Título original: A midsummer's night dream
 
Trducción: José María Valverde
Ilustraciones: Gerhard Hofmann
 
Prólogo: Carles Pujol
Editorial Planeta
ISBN 84-226-5131-9 
 









No hay comentarios:

Publicar un comentario