sábado, 29 de abril de 2023

De Scheherezade. María Pagés

 
María Pagés. Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022



 
De Scheherezade es la esencia femenina en la cultura universal. Mujeres que asaltan el escenario relatando en doce coreografías la diversidad femenina entrelazando solos y coreografías corales. Reúnen la diversidad femenina que conquista el escenario pensando, bailando y cantando al ritmo de alegrías, bulerías, malagueñas, tanguillos...

 
De Scheherezade explora el repertorio popular y clásico, haciendo especial incapié en la música marroquí. Hay adaptaciones pero fundamentalmente crea músicas originales que compone Rubén Levaniegos junto a Sergio Ménem y David Moñiz dirigidos por María Pagés e interpretada por un cuarteto de cuerda, percusión y guitarras acompañados por una voz árabe y dos voces flamencas.




¿Qué es lo que más destacaría de este montaje?
 
 Pues, sobre todo, que es una coreografía flamenca sobre la contemporaneidad y sobre el continuo y necesario diálogo con la tradición. Además, es esta obra vitalista sobre el miedo, hablamos de la palabra como vocación humana de resolver conflictos. Es lo que hizo Scheherezade: salvándose, salvó a todas las mujeres y, por consiguiente, a toda la humanidad.
Once mujeres que se suben al escenario y lo dan todo para construir la emoción estética como valor ético. Mujeres fuertes que, bailando, hacen trenzar nuestras certezas, sensibilidad, compasión y nuestra inalienable facultad de seres buenos...
 

 

 
Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas
 
C. Blas de Otero, 4.
 

Las mil y una noches

 Era se una vez, en la lejana Persia, un rey llamado Shahriar que fue traicionado por su esposa y decidió no volver a confiar en ninguna mujer. Durante los años siguientes, cada noche desposaba a una doncella y a la mañana siguiente la hacía ejecutar; hasta que la inteligente hija de su visir, Scheherezade, ideó un plan: cada noche contaba al rey una historia y la dejaba inconclusa, prometiendo contarle el final a la noche siguiente y salvándose así de la muerte, pero empezando otra nueva con la promesa que sería aún mejor que la anterior. Así fue durante mil y una noches, hasta que el rencor de Shahriar se hubo apagado y, enamorado de Scheherezade, renunció a su cruel venganza.

Infanta Margarita, Manuel Valdés 2000



No hay comentarios:

Publicar un comentario